Nuevo cómic, miniaturas antiguas


-Suficiente.Mira: ¡Está loca!
-¡ Muera el -hips- sexismo !

Durante siglos, las pinturas en miniatura de los rajput y mogoles han proporcionado una ventana viva al pasado, cuentos de la vida en tiempos de reyes y reinas (rajás, nawabs, maharajas, maharanis etc). Ahora los miembros de la realeza contemplativa hablan por sí mismos en la serie cómica en la web de una escritora-cineasta, contando historias irónicas de injusticia.

Desde Bangalore, Aarthi Parthasarathy ha creado la serie Royal Existentials mediante una multitud de personajes y ambientes opulentos de miniaturas antiguas para expresar la angustia social contemporánea. Poniendo palabras en su boca ha roto el silencio enigmático de los personajes. Una muestra de su sarcasmo sobre la desigualdad social.
1-Por favor ¡cuénteme centinela! ¿Hay un dios ahí arriba?
2-Y si existe ¿Por qué tanta desigualdad?¿Por qué tanta violencia y opresión?
3- Primero, excelencia¿Qué es dios? ¿No es un concepto inventado, nacido de la necesidad de expresar las cosas a través de imaginar un supuesto creador?
4-Segundo, lo único que ha sido creado son cosas diferentes. Nosotras creamos la desigualdad.
5-En vez de hacer conjeturas sobre un ser hipotético, deberíamos examinarnos y arreglar las desigualdades que creamos.
6-
7-Muy agudo, muy inspirador.No tengo sed, pero tráeme algo de beber.
8-Oigo palabras, pero ninguna es 'Aquí está su bebida, alteza'

Fan de los web-cómic, Parthasarathy se inspiró en Wondermark, una serie de cómics creada por el artista californiano David Malki que usa dibujos de la época victoriana añadiendo diálogos divertidos. Así, se dispuso a crear algo similar, humorístico pero completamente indio.

Para la serie, Parthasarathy recoge imágenes actuales de pinturas en miniatura de la India y escribe diálogos contemporáneos a ellos centrados en la broma y el chascarrillo. La crítica social es evidente. "Comenzó como una manera simple de divertirse con imágenes", dijo. "Después de los tres primeras, de repente me di cuenta de que tenía un toque muy social, muy feminista."

Parthasarathy se involucra mucho con temas sociales y feministas que probablemente influyen en su proyecto de cómic. "Pero hablar de feminismo también puede ser divertido." Ha creado 12 cómics hasta el momento, publica uno cada viernes, y quiere continuar con la serie.

Éstos son algunos de sus reinas, princesas y doncellas que contemplan sus vidas y su futuro.
1-¿Qué pasa hija mía? Pareces preocupada.
-(¡Ay!)
2-Dime ¿te puedo ayudar? 
-Padre, me preocupan las mujeres.
3-En esta sociedad patriarcal nuestros derechos, libertades y  expresiones nos han sido suprimidas. Veo mi futuro como un sueño horrible. 
4-¿Es porque no acabaron de pintarte bien las manos (con henna)?
-Mi vida es una puta mierda.


(Os lo he traducido de Nayantara Narayanan)

Comentaris

Un medio y un método muy válido para difundir tanto derechos como opiniones.
=)

Un abrazo
P.d
me encantaría que participes!
http://neogeminis.blogspot.com.ar/2014/11/tarjeta-navidena-2014.html