La que se ha liado por un beso en India

La realidad india sigue siendo otra, todavía tienen que luchar por cosas muy obvias y que por otros lares están superadas.  Desde que ganó el gobierno el BJP los grupos a su derecha están muy activos patrullando la calle con su moral victoriana. Asaltando a las parejas y  pegándolas o denunciándolas por pasear juntos si no están casadas. Así están las cosas, son hechos frecuentes pero tampoco están en cada esquina. Pero la cosa se fue de madre cuando un grupo de extremistas destrozó un local en Kozhikode, en el sur, porque acudían chicos y chicas y tranquilamente se daban la mano, abrazaban o besaban. Esto fue denunciado por un canal de tv del Partido del Congreso -podéis ver el vídeo más abajo- y ese es el peligro que en vez de hacer oposición desde la moderación, el Congress siga la estela del BJP y gira (todavía más) a la derecha.

Para denunciarlo, una pareja convocó en Kochi una besada colectiva (Kiss of Love) que fue boicoteada por activistas radicales de derechas (hindúes y musulmanes) y por la propia policía. Os traduzco tres artículos sobre el suceso incluyendo el de un estudiante de Bombay que convocó una sentada en solidaridad con el Beso del Amor de Kochi.
Desde la página de facebook de Kiss of Love -con más de 96.000 seguidores-han empezado una campaña de mandar rosas virtuales a los partidos radicales que atacan el movimiento que tienen una página "Ban Kiss of Love" (prohiban el Kiss of love) con 4.000 seguidores. Lástima que las páginas estén en malayalam y no se entienden los debates.
("un beso no es sólo un acto sexual, puede ser una muestra de afecto también")

ShovonChowdhury escribía:

Lo del Kiss Day nos enseña muchas cosas. Esto es lo que pasa cuando se juntan el Congress y BJP, antes de manifestarte, cuidado con lo chovinistas. Todo comenzó en Jaihind TV, que lanzó Sonia Gandhi en 2007. A las 9 am el pasado jueves, tenían noticias urgentes. El notición era que había gente que se besa y abraza y en una cafetería. Jóvenes usando inmoralmente las instalaciones, y la policía no hace nada.
El vídeo muestra siluetas borrosas haciendo cosas "calientes", como besarse o abrazarse. Aparece una pareja bajo un paraguas. "Si esto no se para" dice la presentadora "tendremos una generación que no sigue las reglas".

Por suerte alguien apareció a imponerlas. A las dos horas 15-20 miembros de las juventudes del BJP, aunque se les veía maduritos, llegaron agitando banderas. Jaihind TV está allí con las cámaras encendidas. Los chicos entran
agitando sus brazos. Rompen cristales, destrozan muebles cuidando que sus banderas salgan en la imagen, y salieron corriendo. Fin del reportaje de investigación.

Rahul Pasupalan, y su mujer Reshmi Nair, deciden convocar una protesta pacífica que llaman Kiss of Love el 2 de noviembre. Con pancartas. Se besarán, o no. Su be la emoción. Hay gente tan excitada que denuncian en el Alto Tribunal de Kerala ¿qué es esto de besarse? Besarse no forma parte de nuestra cultura (como mucho menear el culito o bajar el pecho y subirlo rápidamente). El tribunal no admite la queja pero la policía puede prohibir, o no, la protesta. Hay que pensarlo bien, porque hay gente que piensa besarse en público.

Llega el día del beso y horas antes la gente está nerviosa. Algunos dicen que los que se besen lo harán desnudos. Otros, más prácticos, dicen que semivestidos. Sea lo que sea, es el día más animado en Kochi desde la independencia de India. Los manifestantes alzan sus pancartas. Se besan un poco. Caminan un poco. Asistimos a una inesperada unión, fanáticos hindúes y musulmanes se unen para gritarles. Parece que podrían ponerse violentos. Ahí la poli decide no permitir la protesta (del beso) y arrestar a los que defienden la libertad de besarse. Esta es su ley y orden. Los manifestantes anti-manifestación pueden marcharse, los del beso fueron los que empezaron todo.
 

Claro culpable

Esta es la principal lección que sacamos. Cuando hay problemas de orden se le echa la culpa al que empezó. Lo que hagan o amenacen con hacer los que vienen detrás no importa. Ya sabes si alguien se siente dolido, enfadado o se descontrola contra tu protesta pacífica, serás tú el que vaya a la trena.
(los anti Kiss of Love usan extrañas imágenes e ideas confusas)




Viju B escribía el 3 de noviembre de 2014 desde Kochi (Estado de Kerala al sur de India) para Times of India:

El movimiento 'Kiss of love': 

Vinieron, desafiaron a la multitud y lo hicieron

En una cálida tarde de domingo la policía arratraba en Marine Drive a una chica del movimiento Kiss of Love (KOL, beso de amor) que sujetaba una pancarta con una frase de Pablo Neruda que el mundo entero ha visto: "Puedes cortar todas las flores pero no puedes impedir que llegue la primavera".

A su alrededor había un quilombo amenazante de trabajadores del Shiv Sena, Bajrang Dal y Sunni Yuvajana Sangatana (grupos de extrema derecha hindú) que gritaban: "Salvad al país de la inmoralidad".

(Apoyando el Kiss of  Love en Kochi, el pasado domingo)
Desde el mediodía había una atmósfera tensa, cientos de personas, la mayoría mirones, se concentraban en Marine Drive, para ver los besos “en directo".

Alrededor de las cuatro de la tarde parejas maduras y chicos y chicas,
voluntaria/os del KOL, de varias zonas de Kerala aparecieron en distintos puntos de la ciudad protestando contra los cada vez más frecuentes incidentes de “vigilancia moral” (extremistas pegan a parejas por pasear juntas, les piden el certificado de matrimonio etc). Pretendían llegar a Marine Drive para la convocatoria 'Kiss of Love'.
A esa hora ya eran 5.000 los mirones. Jóvenes con iPhones trepaban a los árboles y fotografiaban a todas las mujeres que pasaban.. Era una multitud inquieta, con una energía reprimida, que querían excitarse viendo a gente de carne y hueso besarse, en vez de en internet.

View image on Twitter
(Algunos siguieron besándose en comisaría)
La poli decidió que era mejor que la marcha no llegara al lugar donde estaba convocada y porque la gente que les esperaba era aparentemente violenta. Arrestaron 33 activistas del KOL cerca de Law College, un kilómetro antes de llegar. Los metieron con violencia en las furgonetas policiales, dentro se daban la mano y algunos se besaban desafiando a la policía.

Había llegado gente para besarse incluso de otros estados de la unión india. Pero los que les esperaban en Marine Drive parecían descontrolados, por lo que hubo que cambiar los planes. Había un buen grupo de voluntario/as del KOL de Kozhikode, que es donde todo empezó. La campaña nació cuando activistas del Yuva Morcha (afiliados al RSS) atacaron un restaurante tras ver en un canal privado de televisión parejas besándose en el local.

Los activistas del KOL se quejan que la poli podía haber despejado Marine Drive de mirones en vez de detener a los defensores del beso. "Nos maltrataron a nosotros y no tocaron a los del Shiv Sena o Bajrang Dal'' dice Jerry Mathew, voluntario del KOL.

Esto parece sólo el principio, dice Namita Shan, que vino desde Bombay con su hijo de 2 años: "Volveremos a por más pronto".
(Con infos de Shyam.PV@timesgroup.com y Greeshma.Giri@timesgroup.com)

Editorial del Times of India

El espectáculo consiguió lo que quería. Al aparecer los moralistas violentos pusieron en evidencia que Kerala, a pesar de sus logros progresistas, está volviéndose intolerante y timorata.

Sorprende que casi todos los partidos políticos se pusieron en contra del beso en público. También la cantidad de mirones de clase media. La poli prefirió evitar males mayores sin defender la libertad de los pro-beso que seguirán reivindicando.

Rahul Maganti organizador del beso reivindicativo de Bombay escribió el 4 de noviembre, 2014

Gracias del ataque del Yuva Morcha en el restaurante de Kozhikode sobre jóvenes que “estaban practicando la cultura occidental” ha empezado un debate público sobre sexualidad. La alarma sobre el restaurante, que se dio en un canal de tv del Partido del Congreso que gobierna en Kerala, violó la privacidad de los jóvenes.


Hay una fina línea entre sexismo/misoginia/patriarcado y sexualidad que estos tipos conservadores nunca ven. No hay más que oír a un trabajador de la oficina del Yuva Morcha, “¿No pueden las parejas ir a la playa por la noche?” A lo que respondió:, “¿Qué sucedió en Delhi cuando una chica viajaba con su novio en un bus (por la tarde noche)?”. Esto implica que ‘la violación de Delhi sucedió porque la chica estaba fuera de casa de noche (con su novio)’. Esto es lo que mejor saben hacer: culpar a la víctima.

Cada un@ define en su vida el papel del amor y el sexo. Que no te lo dicten los fascistas de la moral. Los que quisieron reivindicar en Kochi el Kiss of Love no pudieron hacerlo porque la maquinaria del estado, policía y gobierno, junto a grupos de extrema derecha (Yuva Morcha, Siva Sena, KSU (rama del NSUI) y el Social Democratic Party of India (SDPI), se manifestaron contra la idea de demostrar afecto en público porque nuestra cultura (india) es contraria a eso.
¿Por qué es tan necesario el Kiss of Love?
La sexualidad es un viaje personal de cada individuo que también se apoya en la gente que le rodea.
Igual para el amor, que aunque no es fácil, nos enriquece. Pero en vez de tener una atmósfera sana, informada y comprensiva, nos encontramos la censura moral de los que intentan que nos avergoncemos de lo que sentimos; nos tratan como niños.
Los padres besan a sus hijos, los amantes se besan. Cada beso nos hace sentir queridos y Kiss of Love es justo para eso: para decir que el amor es bonito. Es bonito besarse, cogerse de la mano, que los demás vean que nos queremos. Que es algo digno y nada de lo que avergonzarse.
Solidaridad de IIT Bombay
Un grupo de estudiantes del IIT de Bombay llamado Progressive and Democratic Students Collective decidió solidarizarse con Kochi el mismo día y hora, yo fui uno de los organizadores. El 2 de noviembre, 2014 a las 5.30 PM, nos reunimos en el Convocation Hall Lawn y comenzamos a hacer pancartas, otros compañeros también se unieron. Nos juntamos unos 300. A las 5.45 me dirigí a la gente: “Estamos aquí en solidaridad con los compañeros de Kochi pero también con la familia dalit (intocable) en Ahmednagar no muy lejos de Mumbai; en solidaridad contra toda explotación, discriminación y opresión” lo que está pasando, la presión de estos grupos de derecha, es consecuencia del nuevo gobierno en Delhi. También cuestioné la petición de un comedor separado para los vegetarianos que enfrentaba la comida ‘tamásica’ y la ‘cultura occidental’.
Aditya Shankar, estudiante de 4º año y representante de Saathi, el club LGBTQ de IIT Bombay, habló de la libertad de expresión. Aditya también habló de la presión creciente sobre las minorías sexuales. Se cantó el “Yaroon Dosti” y el “We shall overcome”.
Los sloganes de las pancartas eran “Love is not a crime, Moral policing is!”, “Moral Fascism, Food Fascism, DOWN DOWN” en inglés y también en otras lenguas.


Otras preguntas
Hace unos pocos días los estudiantes también protestamos contra el trato a los adivasis (etnias) a los que el gobierno prometió devolver unas tierras en 2001. Pero no le interesó a ningún medio de comunicación de Bombay mientras que el Kiss of Love en IIT Bombay atrajo muchos canales de noticias y nuestros teléfonos no han parado de sonar. Tampoco les interesa la solidaridad con Gaza, o con los estudiantes apaleados por la policía bengalí en la Jadavpur University de Calcuta.
(Cómo se dice beso en India)

Comentaris

Mientras más se agudice la diferenciación entre razas, costumbres y credos, más se aumentará la intolerancia y más frecuentes y agresivos serán los enfrentamientos. Hay que apelar a la cultura del acercamiento y la tolerancia para comenzar a definir los puntos de coincidencia.
¡Qué difícil se hace la convivencia cuando cada quien cree tener la única verdad!