Primeros testimonios ¿Qué pasó en el Annapurna?

Se hace raro ver a lo/as típico/as guiris que se ven por Thamel, de fiesta o de compras, antes o después de hacer un voluntariado o un trekking, seria/os y delante de docenas de cámaras. Pero esto es lo que hay, según la BBC ya son 38 las muertes confirmadas (de Nepal, Japón, Israel, Vietnam, Canadá, India, Eslovaquia, Polonia) y se da por finalizado la operación rescate ya que no se piensa que pueda haber gente con vida tras 5 días en esas condiciones. Ahora se buscan cadáveres sepultados bajo los 1,8 metro de nieve que cayeron en 12 horas. Según Mikel Dunham (cita fuentes del ejército nepalí) son 40 las personas fallecidas.
Israeli avalanche victims prior to their departure for the International Airport, at Ciwec clinic in Kathmandu, Nepal (18 October 2014)
(Sobrevivientes, foto EPA de la página de la BBC)

"Los
primeros trekkers de Israel, Hong Kong, y Alemania rescatados del lado de Mustang del puerto Thorung La fueron trasladados a Kathmandu el pasado miércoles. Están hospitalizados en el Army Hospital con quemaduras por el sol y por el hielo. Tras  una noche de nieve sin parar y mucho viento, a la mañana siguiente salió el sol y alguna/os decidieron intentar bajar.

Felices: Turistas israelís Linor Kajan, Yakov Megreli, y Maya Ora contaron su odisea a los periodistas, dando las gracias a su guía y al ejército por salvarles.

“Pensábamos quedarnos en el puestecillo de té esperando pero al ver el buen tiempo decidimos arriesgarnos a bajar” dijo Yakov Megreli. "Pero la nieve nos llegaba al pecho y nos perdimos. Tras ocho horas tuvimos cobertura de telefonía. Llamamos a la agencia de viajes y la embajada para que nos mandaran helicópteros. Nuestro porteador nos guiaba a través de la nieve. Nos recogieron en la montaña y volamos a Muktinath antes de Kathmandu,” dijo Maya Ora.

Los israelís dicen que sus guías les salvaron la vida al decirles que se quedaran en el chamizo de té a pasar la tormenta. Otros 2 compis no tuvieron la misma suerte, intentaron bajar y fueron enterrados por una avalancha de nieve bajo el Thorung La junto a dos polacos y 9 nepalíes. En Phu murieron 4 canadienses, 3 indios y 3 nepaleses
En el campo base de Dhaulagiri dos montañeros eslovacos y sus 3 guías Sherpa no han dado señales de vida tras sufrir una avalancha, su expedición era de 11 personas.
Hay confirmadas 32 muertes y cientos están incomunicados y en paradero desconocido tras la tormenta del martes en el área del Annapurna, el Dhaulagiri y Manaslu. 70 personas montañeras fueron rescatadas de Manang y 47 de Mustang hasta el jueves.

Sobrevivientes contando su aventura a los medios (inglés):



Manang, a través de donde cientos de turistas intentan cruzar el Thorung La (5416m) hasta Mustang a diario, fue el más golpeado. 85 de los 345 trekkers registrada/os en el checkpoint del ACAP (Annapurna Conservation Area Project) el lunes en ruta a Yak Kharka y Thorung Phedino han llegado al otro lado. Hubo quien contactó con Alemania con un teléfono satélite y dijo que había un grupo grande en el puerto esperando el rescate. El mensaje fue dado al ejército nepalí el jueves, que tiene 3 helicópteros de rescate en el área. Cuatro cadáveres fueron recuperados al oeste del puerto el miércoles y el jueves la oficina de distrito de Manang declaró que diez personas montañeras estaban sepultadas en la nieve en el valle de Phu junto a la frontera china.
"

Escrito por Sunir Pandey para el semanal Nepali Times, traducido por merenguemilengue.
map 
La mejor forma de actualizar las noticias sobre el rescate es esta página de facebook donde los familiares van subiendo noticias, listas de hospitales, fotos de desaprecida/os... Virginia decía desde Manang el 17 de octubre que había gente que subía para hacer el trekking. Virginia y Jane nos contaban esta misma mañana desde Chame a unos 3000 metros de altura
El sol sobresale de los picos de la montaña est mañana. Parece un buen día para continuar haciendo trekking. Aquí no llegan las previsiones meteorológicas, no sé como se apaña la gente de aquí (¿miran el tiempo?). La vida continua como si nada. Estamos en el pequeño comedor esperando el desayuno. El resto de gente del albergue ya han recogido sus cosas y parecen listos a marcharse. Todo el mundo parece estar bien. Anoche estuve con Carly de Australia, estuvo en el grupo que se quedó atrapado en el lago Tilicho Lake. Menuda historia. También se baja. La electricidad se ha cortado más abajo y aquí ya no llega, creo que más arriba de Manang no llega a ninguna aldea. Hay un poco menos de nieve ahora, como podéis ver en la foto (más abajo) Acabo de oír el primer helicóptero. El plan para hoy es caminar desde Chame al menos hasta Tal, o si podemos hasta Chamje. No sé cuanto tendremos que bajar para conseguir un coche.Un segundo helicóptero.  ¿Estarán todavía sacando gente? Estamos bien de salud y nos sentimos bien. Con suerte mañana llegamos a Pokhara por la noche o al otro. Hay que aprovechar el sol, adiós Chame. Otro helicóptero.
(Los Annapurnas desde el refugio de Chame la mañana del 19 octubre 2014)
  Cuenta MikelDunham desde Nepal:

El Annapurna trail, o ruta del Annapurna dura unas 3 semanas alrededor de la décima montaña más alta de la Tierra, son 240 km pero la ruta no necesita experiencia en escalada. El Thorong La, es el puerto más alto que hay que pasar con 5.416 metros sobre el nivel del mar. En Nepal están 8 de los 14 picos más altos del mundo. El 4% del PIB estatal viene del turismo. Un 12% de los 800.000 turistas que entraron el año pasado hicieron un trekking. En esta época el tiempo siempre es bueno, pero el otro día llegó un coletazo del ciclón Hudhud y todo cambio en un momento.

02-loading survivor helicopter




















Horst Ulrich, es un alemán de 72 años que hacía su cuarto viaje por Nepal con un grupo de amigos:
"Estábamos en un sitio peligroso en shock por la tormenta que veíamos desarrollarse a toda velocidaded en nuestras narices", añadió "Tuvimos suerte". 
Munchang Lama, de 35 años, guía de dos chicas de Israel,se encontraba plantándoles la tienda:
"Se puso a llover y pude refugiarme bajo dos rocas" dijo Lama, rescatado el viernes, sufría congelación y alguna pequeña herida. "A la mañana siguiente no podía sacar mis piernas de la nieve. Tenía que esperar a que la nieve se descongelara". Sobrevivió con frutos secos, chocolate y plátanos de la mochila de las chicas de las que no sabía nada. "Así aguanté vivo 48 horas".
03-steep incline




















El gobierno reconoce que el cambio de condiciones fue tan rápido que no pudo avisar y promete acelerar los trámites. Este incidente es el segundo importante del año, el pasado abril una avalancha se llevó por delante a 16 guías en el Everest. El ministerio espera que algún desaparecido/a aparezca con vida en algún refugio, templo o cueva. Al menos 45 familias nepalíes han llegado a Mustang, Manang y Dolpa buscando a sus familiares.

"Cualquier nepalí, aunque no tenga experiencia, puede hacer de guía porque no hace falta licencia" dijo Keshav Pandey de la Nepal's Trekking Agencies Association. "Unos 85 nepalís todavía no han aparecido".

Comentaris

¡Qué terrible!...no había escuchado nada de ese incidente. Me doy cuenta de lo mal informados que estamos, de lo filtrada que llegan las noticias.
=(
Ojalá encontraran a alguien más con vida!