La amarga realidad detrás de Malala.

En este blog no he dejado de expresar mi admiración por Malala y su lucha por un futuro mejor. Pero el presente está lleno de guerras en las que mueren miles de personas inocentes. Los medios occidentales sólo nos muestran lo que les interesa. La niña que casi matan los talibanes, los periodistas degollados por el Estado Islámico. Pero ¿y las miles de víctimas inocentes? ¿de qué sirvieron los cientos de miles de civiles muertos en Iraq por el imperio americano?
Os traduzco este artículo de Murtaza Hussain escritor y analista con sede en Toronto dedicado a cuestiones relativas a la política de Oriente Medio. Twitter: @MazMHussain
Malala y Nabila, un mundo diferente

El 24 de octubre 2012 un avión no tripulado Predator volando sobre Waziristán del Norte se encontró con Nabila Rehman de 8 años, sus hermanos y su abuela mientras trabajaban en un campo al lado de su pueblo natal. Su abuela, Momina Bibi, estaba enseñando a los niños cómo elegir okra (verdura también llamada ladyfinger o gumbo), la familia se preparaba para la fiesta de Eid. Sin embargo aquel día se produciría el terrible acontecimiento que alteraría para siempre el curso de la vida de esta familia. En el cielo los niños escucharon de repente el sonido del característico zumbido emitido por los aviones no tripulados operados por la CIA - un sonido familiar a en las aldeas paquistaníes rurales acosadas por estos drones las 24 horas del día -, seguido de dos clics fuertes. El avión no tripulado lanzó su carga mortal sobre la familia Rehman, y en un instante la vida de estos niños se transformó en una pesadilla de dolor, confusión y terror. Siete niños fueron heridos, y la abuela de Nabila fue asesinada delante de sus ojos, un acto que nunca ha recibido ninguna disculpa, explicación o justificación.

Esta semana pasada Nabila, su padre maestro de escuela, y su hermano de 12 años de edad, viajaron a Washington DC para contar su historia y buscar respuestas acerca de los acontecimientos de ese día. Sin embargo, a pesar de superar obstáculos increíbles para viajar desde su remota aldea a los Estados Unidos, Nabila y su familia fueron rotundamente ignoradas. En la audiencia del Congreso donde dieron testimonio, sólo había cinco de los 430 representantes. En palabras del padre de Nabila a aquellos pocos que sí asistieron:. "Mi hija no tiene la cara de un terrorista y tampoco mi madre Simplemente no tiene sentido para mí, por qué sucedió esto ... como un maestro, quiero educar a los estadounidenses y hacerles saber que mis hijos han resultado heridos ".

El traductor se echó a llorar durante el relato de su historia, pero el gobierno se empeñó en desairar a esta familia e ignorar la tragedia que les había causado. Nabila, una pequeña niña de nueve años con llamativos ojos color avellana, hizo una pregunta simple en su testimonio: "¿Lo que hizo mi abuela estaba mal?" No había nadie para responder a esta pregunta, y pocos que quisieran escuchar siquiera. Simbólo del desprecio absoluto en que el gobierno (de EEUU) mantiene a la gente que supuesta está liberando. Mientras que los Rehmans relataban su difícil situación, Barack Obama estaba reunido con el director general de la fabricante de armas Lockheed Martin.

La memoria selectiva

Es útil contrastar la respuesta estadounidense a Nabila Rehman con la que le da a Malala Yousafzai, la niña que casi fue asesinada por los talibanes paquistaníes. Mientras Malala fue agasajada en occidente por los medios de comunicación, los políticos y los líderes cívicos por su heroísmo, Nabila se ha convertido simplemente en otro de los millones de personas sin rostro, sin nombre, que han visto sus vidas destruidas en la última década de guerras estadounidenses. La razón de esta discrepancia evidente es obvia. Desde que Malala fue víctima de los talibanes, a pesar de sus protestas, fue vista como una potencial herramienta de propaganda política para ser utilizado por los defensores de la guerra. Podía ser utilizado como el rostro humano de su esfuerzo, un símbolo de la supuesta decencia de su causa, el tipo de niña en nombre de quien los Estados Unidos y sus aliados pueden decir que han desatado un derramamiento de sangre increíble. Es revelador que muchos de los que utilizan su nombre e imagen como símbolo de la justicia de la acción militar estadounidense en el mundo musulmán, ni siquiera se preocupan de escuchar sus palabras o sentimientos sobre el tema.

Según lo descrito por el Washington Post Max Fisher:

El peloteo occidental hacia Malala se debe menos a sus esfuerzos para mejorar las condiciones de las niñas en Pakistán, o la lucha de millones de niñas en Pakistán, y más a nuestra propia necesidad de sentirnos bien con una celebridad y un mensaje fácil aunque difuso. Es una manera de quitarnos remordimientos, convencernos de que es una simple cuestión de buenos contra malos, de que estamos en el lado de los buenos y que todo está bien.

Pero, ¿dónde encajan Nabila en este cuadro? Si los asesinatos extrajudiciales, los ataques aéreos y la tortura son de hecho parte de una causa justa asociada a la liberación de la gente de Pakistán, Afganistán y otros lugares, ¿ dónde está la simpatía o el reconocimiento de la devastación que esta guerra ha causado a innumerables chicas como ella? La respuesta es clara: las únicas personas a ser reconocidas por su sufrimiento en este conflicto son las que son víctimas de los enemigos. La lucha de Malala se usa para simbolizar los esfuerzos de guerra de América - en contra de su propia voluntad, si es necesario - mientras que innumerables niñas como Nabila seguirán siendo aterrorizados y asesinadas como parte de esta guerra sin fin. No irán famosos a fotografiarse con Nabila ni ceremonias de premios para ella. En su testimonio, casi nadie se molestó en asistir.

Pero si hubieran asistido, habrían escuchado a una niña de nueve años de edad, haciendo las preguntas que millones de personas inocentes cuyas vidas han sido arrojadas en el caos durante la última década: "Cuando oigo que van tras las personas que le han hecho mal a América, pero, ¿qué mal le he hecho yo a ellos? ¿qué  mal les hizo mi abuela? yo no hice nada malo ".

Comentaris

La realidad siempre se filtra según sea el interés de quien quiera difundirla. eso es así. Y en las guerras siempre la mayoría de los que mueren, son inocentes.De ahí a que nunca sea -la guerra- una "solución".
=(