Nepal ¿Pagar por un voluntariado? Pistas para no ser timado.

Una cosa es pagarte el viaje hasta llegar allí, pero algunas ong's que cobran cientos de dólares por acogerte unas semanas, denotan oscuros intereses económicos. Ong's nepalís y de cualquier país. En Bakhtapur estuve con una amiga que habían timado: las profes del cole donde tenía que ejercer, no hacían nada, pegaban a la chiquillada y les pedían dinero para la sala de profesores. Estaba alojada en una familia donde había malos tratos y había que estar en casa antes de la 7pm, a media hora andando por el campo. Y el coordinador en Kathmandú tiraba los tejos a las voluntarias.

Os traduzco un artículo de Basil Edward Teo pal Nepali Times, que es un semanario ligeramente más crítico y menos críptico que la prensa diaria.

Turismo de voluntariado (volunturismo)

Extranjer@s incaut@s sin timad@s por compañías nepaliscas que ofrecen puestos de voluntariado por la pasta.
Basil Edward Teo
(las fotos son del autor del artículo, en esta la alcaldesa del pueblo de Damdame, Dar Kumari Gurung, con la profe de Singapur: Eugenia Ong (sic), que volvió a la aldea como voluntaria en educación y microcréditos)
Eugenia se presentó, to idealista, en Nepal para hacer voluntariado. Una amiga le había recomendado la organización Volunteering Redefined. Pero cuando llegó a la pequeña y oscura oficina en Thamel, no era lo que le habían vendido, tuvo que pagar $480 (unos 400 lerdos) para ejercer de voluntaria en una aldea, Damdame, cerca de Pokhara.
“Sospeché” recuerda la chavala de 29 años, “no me dijeron qué costes estaba sufragando. Me di cuenta demasiado tarde de lo tonta que fui al darles la pasta.” Ya que había pagado fue a Damdame de todas formas y trabajó en una biblioteca y en el cole de secundaria.
Eugenia Ong (se llama así la tía eugenia ong y no eugenia o ene ge) es un@ de l@s cientos (NDT: yo diría miles) de turis que van a Nepal y hacen voluntariado en colegios, puestos de salud, granjas y que descubren al llegar que los proyectos que solicitaron son timos poco disimulados (para ampliar, ver estos 3 artículos de B. Weibel sobre el tema, en inglés)
Viajar como voluntari@, volunturismo lo llaman algunas, es una rama creciente en la industria turística, y en Nepal más. Por supuesto que hay oenegés que empoderan a las personas con pocos recursos o formación, pero muchas son frentes de desplume del turis incaut@ (que puede pagar más de dos mil dólares, según este artículo).
En su segunda vez en Nepal en June pasado, Ong pasó de Volunteering Redefined y fue directamente a Damdame, allí conoció otr@s voluntari@s que habían tenido problemas de dinero con la susodicha organisation.
(Destino turístico, Damdame,:paisanas de cháchara mañanera)
Brian DeChant, 26 años, especialista en logística de Portland USA, también voluntario allí: “Todo empezó genial, pero pronto se jodió. La familia que me alojaba no recibía dinero y era muy incómodo”.
Volunteering Redefined había prometido $450 por comida y alojamiento para él y un chico irlandés. Cuando pidieron cuentas, la oenegé dijo que pagaría la semana siguiente. DeChant lo consiguió 3 meses después presentándose sin aviso en la ofi de Kathmandú.

Kshitiz Panday de Volunteering Redefined negó, en entrevista telefónica, el testimonio de DeChant, y declaró que había cerrado la organiseision. “Me voy a estudiar a Alemania y nadie puede hacer mi trabajo” dijo al Nepali Times.
Según la Social Welfare Council (SWC) de Kathmandu que regula las actividades de las ONG's dice que al año unos 60,000 extranjeros vienen a Nepal con ONG's, la mitad de ell2scomo voluntari@s aunque sólo 400 se registran en la SWC.
“Muchas entran con visado turista y legalmente no pueden hacer voluntariado” dice el director de SWC Madan Prasad Rimal. Muchas organizaciones que usan volunteers guiris están registradas bajo el Company Act, y la SWC no puede comprobar a las empresas con ánimo de lucro, añadió.
Críticos del volunturismo, estos hablan de narcisismo (en inglés), dicen que simplemente sirve para que gente de países ricos se sienta bien, y no ayudan a las comunidades locales.
Caroline Scheffer, directora de The Umbrella Foundation que trabaja con menores víctimas de la trata, dice que el sector necesita regulación.
“Hay tantas oenegés en internet que dudo que todas ellas tengan en mente ayudar a la gente de aquí” dice. “Se inventan puestos de voluntariado porque hay demanda”.

La motivación inicial de Ong (¡recuerda! la chica de Singapur, no una oenegé) ahora le da vergüenza. “Llegué a Nepal desconociendo totalmente su cultura” admite, “Tenía problemas en casa y necesitaba sentirme bien, quería volver, sentir la admiración de mis amig@s y pensar que tengo un gran corazón”.
Tras su inicio de volunturista, ahora Ong se siente mejor porque ella decide como quiere hacer de voluntaria. Paga la educación de 3 niñ@s en Damdame, y ha prestado dinero a granjeros para establecer una microempresa de apicultura.
“Si quieres ser útil, debes estar meses o años, en un par de semanas no dejas huella” dice Ong “y tiene que ser proyectos sostenibles cuando te vayas”.
Caroline Scheffer está de acuerdo: “Voluntari@s preparad@s pueden formar profesores locales o trabajadores sociales. O fisioterpeutas. Lo importante es darle herramientas a alguien que lo aplique con continuidad a la comunidad”.

LISTA DE COMPROBACIONES PARA VOLUNTARI@S:
** Un voluntariado no se remunera y tampoco se paga. Si intentan cobrarte algo de repente, con cualquier excusa, malo.
** Las Ong's deben ser transparentes ¿Puedes comprobar cómo se gasta el dinero de la Ong?
** ¿Hace caridad o empoderamiento?
** ¿Es sostenible?
** ¿Cobran cuotas sorpresa?
** Mira detalladamente que encuentras en Google de laOng.
** Lee testimonios de anteriores voluntari@s (google está lleno, busca voluntariado+timo+Nepal o volunteer+scams+Nepal).
** Si tienes tiempo, ven a Nepal y conoce varias Ong's antes de elegir la mejor.
** Escribe tus experiencias en internet, serán útiles para quien venga detrás.
Lecturas relacionadas:
Gap year ripoffs, Irene Peroni
Volunteering growth, Ashutosh Tiwari

Casas rurales
Entre nubes y rodeada de verde, en la sierra de Panchase se encuentra la aldea de Damdame, a hora y media de traqueteo en bus y dos horas de subir cuestas, al oeste de Pokhara.

El sol se levanta en Damdame a las 5.30am.
Esta es una Pokhara que la mayoría de turis se pierde, verde, intocada, felizmente aislada. Pero no por mucho, quizá. Este año, Damdame está registrada como aldea con camas turísticas en Airbnb, una website para gente que quiere alquilar alojamiento en más de 500,000 casas apuntadas en 192 países.

En Damdame se vive en casas de barro, teja, madera.
La casa para quedarse es la de la alcaldesa del pueblo, Dar Kumari Gurung (ver foto abajo): una casa tradicional de 2 pisos por $15 noche, incluida comida y compañía simpática. No hay restaurante, ni tiendas, ni wifi, la cobertura de móvil es errática.

Darkumari Gurung en su cocina. Fotos:Basil Edward Teo

La habita de los turis.
A Gurung todos la llaman “Ama” y recibe al huésped con un abrazo cálido, pan con miel y té especiado.
El tiempo pasa lento en Damdame, y se puede ver la típica vida de pueblo rural. Con el amanecer los granjeros ya están haciendo labores de campo y casi no paran hasta el atardecer. Otros pescan en el río Tunikhola.

Un partidito de volley al atardecer.
Como pasa en todos los lados, y también en el Himalaya, los jóvenes está abandonando Damdame. En el último año, cuatro familias enteras.
Dice Ama: “La educación es pobre, no hay sanidad, así que las familias que pueden se van a Pokhara para asegurar un mejor futuro a sus retoños. Sólo nos quedamos l@s viej@s”.

Comentaris

Estas cosas son posibles porque existen factores contrapuestos: un mundo de comodidad que ve con ojos de candidez las necesidades de los más postergados de lejanas tierras ...y otro mundo, marcado por la postergación y la escasez que aprovecha la oportunidad de ofrecer sus propias carencias como atractivo turístico para quienes llegan con expectativas de ayudar un poco. Tanto de un lado como del otro, aprovechan la ocasión los malintencionados que utilizan la estafa como forma de sustento.
Muy triste...
=(

abrazos!