Muere la actriz decana de India: Zohra Sehgal

Una crack por lo que cuentan, genio y figura. Expresiva y con una belleza particular como la de Frida o Chavela. Aquí la hemos visto en "Bend it like Beckham" (quiero ser como Beckham) y poco más. Perdió la vista en un ojo con un año. Siempre hizo lo que quiso, y pasó de las rígidas normas sociales de la sociedad india. Se casó con un bailarín de otra casta diferente 8 años menor que ella. Con el Prithvi Theatre se recorrió la India 14 años actuando en cárceles. Aunque era musulmana, se fue a vivir a Bombay cuando India Y Paquistán se separaron sangrientamente en los 40. En 1962 se fue a vivir a Londres. En los 90 volvió a India triunfando en pelis y series de tv. Ha vivido 102 años, desde los 85 pedía un dinero por hacer entrevistas "para ahorrar para su funeral".

Zohra Sehgal (27 IV1912-10 VII 2014) fue una actriz, bailarina y coreógrafa, comenzó su carrera como bailarina con Uday Shankar en 1935 y trabajó con él ocho años. Actuó en muchas pelis de Bollywood, así como en pelís de habla inglesa y series de televisión. De pequeña la mandaron a un internado cuando murió su madre "Era muy mala y me metía con todo el mundo" comenta en esta entrevista -que intercala inglés y hindi- cuando cumplió 100 años:
También actuó en "Bhaji on the Beach" (1992), "The Mystic Masseur" (2001), "Quiero ser como Beckham" (2002), "Dil Se .." (1998, con un joven Salman Khan, película machista donde las haya) y "Cheeni Kum"
(2007); y la serie de televisión, "La Joya de la Corona" (1984), "Tandoori Nights" (1985-1987), "Amma y la Familia" (1996, que la marcó todos la llaman Amma -madre- hasta sus nieta/os). A la edad de 90, hizo el personaje principal en torno al cual sucedía la historia en 2002 película Chalo Ishq Ladaaye , donde tenía secuencias de acrobacias, escenas emocionales, etc Considerada la decana de teatro indio, actuó con la Asociación del Pueblo Indio Theatre ( IPTA ) y el Prithviraj Kapoor 's Prithvi Theatre durante catorce años.

Obtuvo premios varios como el Padma Shri en 1998, Kalidas Samman en 2001, y en 2004, el Sangeet Natak Akademi . La Academia de la India Nacional de Música, Danza y Teatro le entregó su máximo galardón, el Sangeet Natak Akademi Fellowship por su trayectoria. También recibió el Padma Vibhushan , el segundo más alto honor civil de la India, en 2010.

Recitando "No me vuelvas a pedir amor" de Faiz (hindi/urdu subtitulado al ingles 90 segundos):


Comentaris