El monzón llega a Calcuta y otra actualidad dispersa.

Después de un verano duro donde las temperaturas se acercan a 50ºC en el interior del país (y cada año mueren miles de personas por golpes de calor ya que viven en la calle), las lluvias, que entraron en el sur a principios de junio, han llegado a Calcuta. Estos son los resultados en la escuela Tara:
Las primeras lluvias se reciben con alegría y alivio porque las temperaturas bajan, 12-15ºC, por fin, en un sólo día. Las lluvias suelen durar hasta setiembre, después empieza la época de fiestas y bodas. El año pasado nos llovió 3 días seguidos en el barrio de Tara: Pilkhana, y aunque se suspendieron las clases tuvimos que ir al cole a sacar agua. Por la calle, había zonas en que el agua casi alcanzaba un metro de altura, l@s niños se la juegan. Y ese agua no era precisamente trasparente, las ratas gordinflas del barrio nadaban asustadas buscando refugio.

Por otro lado ha empezado el ramadán, la foto es de la mezquita del viernes de Vieja Delhi:
En Puri (Urissa) se lleva a cabo la romería "Rath Yatra". Yo estuve un año allí, rodeado de 1 millón de personas eufóricas que contemplaban -si podían- un aburridísimo espectáculo de traslado de 3 muñecos en grandes carros de madera. Lo mejor el espectáculo de ver miles de personas de la India profunda que parecían venidos del siglo 18 con sus harapos, devoción y galletas de marihuana. La impotencia de la policía para dirigir a las masas y el peligro continuo de avalancha que nadie parecía detectar.
En el norte de India, ha empezado la peregrinación a la cueva de Amarnath, para contemplar el pene de hielo de Shiva. Todos los años miles de personas mueven millones de rupias en esta romería, que algún año fue atacada por islamistas radicales, alentando el odio entre hindú-musulmán en ese juego de que dios la tiene más larga.
Se ha celebrado el aniversario de la revolución Shantal contra los ingleses. Aunque todos los méritos y pensiones se la han llevado los freedom fighters, la gente que como Gandhi acabó en la cárcel por intentar echar a los británicos o Mangal Pandey que encabezó la revolución de los cipayos en 1857.  Antes, hubo otros movimientos como el de los indígenas shantal en 1885 salvajemente reprimido por el ejército colonial que impuso impuestos por el uso de los bosques donde este pueblo llevaba milenios viviendo.
En Nepal el gobierno ha cerrado hace 2 meses algunas canteras ilegales en el área de Chure, pero desde  Parsa se sigue exportando arena, piedras y gravilla a India. Lo que no sale en la foto es que estas piedras se consiguen una a una a martillazos por trabajadores que se pasan el día en cuclillas bajo el sol para conseguir un salario mísero. Muchos de ellos son niñas y niños, mujeres embaradas, enferm@s...


Comentaris