India: los múltiples motivos de las frecuentes violaciones de mujeres

Os traduzco un largo artículo para reflexionar sobre las cosas malas que pasan en India entre hombres y mujeres que publicó el 15 de junio 2014 Neha Dixit (@nehadixit123)(original en inglés):
(mujeres de pescadores migrantes telugus, esperando a sus maridos en la playa de Puri,, Orissa, agosto 2012)

Violaciones en India: leyendo entre líneas 

A veces una imagen -aunque todo el mundo la vea en internet- no vale más que mil palabras. Esto es lo que no te contarán: 

En un pueblo llamado Badaun en Uttar Pradesh, Estado (Comunidad Autónoma) del norte de India, 2 primas adolescentes, fueron violadas en grupo y después colgadas de un árbol. Una tenía una túnica naranja brillante con pantalones púrpura, la otra iba de verde oscuro. Las lentejuelas de sus vestidos reflejaban la luz del sol. Han sido arrestados 5 sospechosos, 2 de ellos policías. Otros 2 están en búsqueda. Cuando la familia de las chicas fue a comisaría a denunciar la desaparición. El oficial no quiso hacerlo hasta que la gente del pueblo indignada protestó la mañana siguiente, 29 de mayo, al aparecer los cuerpos colgando de un árbol de mangos. 

Las chavalas habían ido a un campo de hierbabuena a hacer sus necesidades como todas las noches a eso de las 9. Pertenecían a una casta baja de trabajadores sin tierra. Los atacantes son de la casta de terratenientes, como el oficial de policía. 

actualización noviembre 2014: 5 meses después el CBI dice que las chicas se suicidaron y que no fueron asaltadas sexualmente como decía el informe inicial. (¿¡!?)

Una horrible imagen de los cuerpos colgados de las chicas se ha vuelto viral (de las más vistas en internet), aunque las leyes prohíben identificar a las víctimas. Detrás de esta foto y de los demás casos de violación hay numerosas razones: misoginia, prejuicios de casta, pobreza… Intentaré explicar algunos: 

1. El sistema de castas 
En India la jerarquía de casta se originó con el hinduismo y se extendió a otras religiones. Normalmente la gente de casta alta es dueña de sus tierras, y los trabajadores y personas sin tierra vienen de castas inferiores, muchas de ellas son consideradas “intocables”. No se les permite entrar en los templos, sentarse, comer o compartir recursos como caminos, pozos… con las castas superiores. Para designar a “s intocables últimamente se usa el término políticamente correctodalit”.  
A pesar de un sistema de cuotas en las instituciones del estado para las castas consideradas inferiores, desde que India ganó la independencia en 1947, han seguido un largo camino para acabar con la opresión. El acceso a tierras en propiedad es un sueño perdido, aunque se les había prometido en la lucha por la independencia del estado indio. Se suponía que se iban a repartir las tierras no cultivadas entre los agricultores que carecían de ellas… 
Las mujeres de “castas bajas” todavía sufren el acoso sexual de sus empleadores de “castas superiores”. El sistema de castas está tan  asumido por la mayoría de la población que un juez disculpó a los violadores de una mujer intocable porqueun hombre de casta superior no puede deshonrarse por violar a una mujer de casta inferiorcomo sucedió en el polémico caso de Bhanwari Devi, trabajadora social de casta baja que fue violada por defender en público la prohibición del matrimonio infantil. 

2. Migraciones 

Según el censo de 2011, el 30% de la población india es migrante. Por la crisis agraria, el aumento de la población y políticas de desarrollo centradas en los núcleos urbanos, el éxodo del campo a la ciudad no para. Los precios del alquiler de vivienda no paran de subir así que l@s migrantes viven en  guetos y chabolas sin los servicios mínimos de agua y luz. No hay sentimiento de comunidad por lo que falta apoyo y es más fácil cometer delitos contra las mujeres.  
Las mujeres migrantes trabajan como jornaleras, albañilas, empleadas domésticas, a menudo bajo condiciones de explotación, siendo muy vulnerables a sufrir abusos. También es frecuente la migración de mujeres que sufren explotación sexual o trabajos en semiesclavitud. Según un conocido informe del alto mando policial, P.M. Nair, el 75 % de las víctimas del tráfico de personas para explotación sexual son engañadas con la promesa de un buen trabajo en otro lugar. Muchas mujeres están deseando trabajar y acaban vendidas a burdeles o agencias de colocación clandestinas. Según el National Crime Records Bureau, más de 100,000 menores traficad@s para trabajar en casas particulares fueron rescatad@s en 2011–12, un 27% más que el año anterior Si incluimos a las mayores de edad podríamos llegar a varios cientos de miles de mujeres en este caso. La National Commission for Women recibe denuncias de 8 trabajadoras domésticas asesinadas cada día en India. Muchas son violadas antes. El Domestic Workers Welfare and Social Security Act, que exige condiciones “decentes” para l@s trabajadores domésticos, sigue pendiente de aprobación en el parlamento desde 2010. Sin un marco legal, sueldo mínimo ni u n lugar de trabajo seguro, las empleadas domésticas dependen económicamente de su empleador y carecen del coraje o formación para denunciarle por un ataque sexual. 
Para los hombres que migran del campo a la ciudad el caso es diferente. Están acostumbrados a que la mujer trabaje en casa y a que las mujeres dependen económicamente de ellos. Según un informe de 2010 de la International Labour Organization , el número de mujeres que trabajan en Delhi se dobló entre los años 1995 y 2010. Y sigue subiendo. Las mujeres ganan dinero y son más visibles en los espacios públicos, dominios tradicionales del macho. Violar se ha convertido en un arma para reclamar poder. Los 5 chicos que torturaron y violaron a una chica (conocida popularmente como Nirbhaya, murió al poco) en un autobús en movimiento a las 9:30 de la noche, eran migrantes. 

3. El espacio público 
En India, la mayoría de espacios públicos son ocupados por el hombre. En una sociedad patriarcal, muchos consideran a las mujeres que no se quedan en casa como aptas para el consume por el macho o como criaturas osadas que merecen una lección con ataques sexuales. Un estudio de 2011 de la asociación por el empoderamiento de las mujeres, Jagori, muestra que el  42% de las mujeres de Delhi han sido molestadas física o verbalmente mientras esperaban el transporte público. 

Igualmente, un 50% de las mujeres delhiitas consideran un impedimento para accede a los espacios públicos, la falta de baños públicos limpios y seguros. Incluso en ciudades cosmopolitas como Bombay, solo uno de cada tres aseos es para mujeres y a las 9 p.m. cierran, no como los de hombres. Las chicas violadas y colgadas en Badaun fueron asaltadas cuando habían ido al campo a hacer sus necesidades. La subvención del gobierno dentro de una campaña de higiene, para construir aseos en Badaun se usó para construir tejados en las casas del pueblo. Los aldeanos dijeron que preferían tener un buen techo a prueba de lluvias monzónicas, que un aseo, no tenían dinero para el techo y están acostumbrados a defecar al aire: un informe de 2013 de Water Aid America estima que 300 millones de mujeres y niñas lo hacen en India. La mayoría de casta y clase baja del medio rural, par alas que un aseo es un lujo inalcanzable. Un reciente estudio titulado "Danger, Disgust and Indignity" (peligro, asco, indignidad) sugiere que en 2013, solo en el estado de Bihar 400 mujeres y niñas fueron violadas al salir al campo a evacuar.
http://hoydenabouttown.com//wp-content/uploads/2009/03/pinkchaddis.jpg
4. Los moralistas 

El 24 de enero de 2009, 40 activistas de un grupo de extrema derecha hindú entró en un Pub en Mangalore, sur de India, y asaltó a las mujeres por beber (NDT: lo contamos en directo por entonces vivíamos en India). Esta furia está en línea con una sociedad patriarcal en la que el cuerpo de la mujer son el templo de la cultura y el “honor familiar”. 
El Rashtra Sevika Samiti, poderoso grupo de mujeres hinduistas reclama que las mujeres indias no son feministas sino familiaristas, el objetivo más importante de una mujer es tener descendencia. Ellas siempre aconsejan a las víctimas de abusos que no rompan la estructura familiar. Paralelamente, los consejos de las aldeas, Khap panchayats –dominados por las castas altas-, han prohibido a las mujeres de los estados de Rajasthan, Haryana y Uttar Pradesh que usen el móvil, vayan al colegio o elijan a su marido… Apoyan los “Honor killings” o van contra quien denuncia públicamente una violación en grupo… Imponen boicot socio-económico a la familia (cercana y lejana) de las víctimas, lo reversible pagando fuertes multas. 
Sonali Mukherjee dijo a 3 compañeros que no iban bien en los estudios en 2012, estos respondieron atacándola con ácido. Sobrevivió pero le desfiguraron la cara. En vez de esconderse, como es habitual, se presentó al concurso de tv más famoso del país y se hizo millonaria a los 27 años. 
Los ataques con ácido de novios rechazados es otra forma de afirmar que las mujeres no pueden usar su voluntad delante de un hombre.  Según la asociación británica Acid Survivors Trust International, cada año unas mil mujeres son atacadas con este método en India. En zonas rurales las mujeres que no acatan las imposiciones del patriarcado son paseadas desnudas, atadas a un árbol y linchadas. Unas 200 mujeres mueren cada año acusadas de serbrujas”.  

5. La educación sexual 

El gobierno recién elegido (el mes pasado) del Bharatiya Janata Party, está en contra de l La educación sexual. En 2009 un comité parlamentario, encabezado por el líder del BJP Venkaiah Naidu, recomendó que no debería haber educación sexual en los colegios  y declaró que antes del matrimonio el sexo es "inmoral, carente de ética, e insano” En 2007, Harsh Vardhan, ahora Ministro de Salud, Bienestar Familiar del nuevo gobierno, dijo:El temario de educación sexual es tan obsceno que les da vergüenza leerlo a profesores y profesoras.” Continuó con que si se daba en clase, las chicas abandonarían los estudios. 
La educación sexual es una práctica occidental que pervertiría la moral india. Pero sin ella los chicos aprenden falsos mitos sobre el sexo y sobre las mujeres.  Hace poco un chico de 14 años asaltó sexualmente a una niña de 6 en el distrito de Ghaziabad, frontera con Delhi. La niña sufrió graves heridas. Él fue denunciado por violación y asalto. 

En India, es delito enseñar porno a un menor. Bhuwan Ribhu, secretario nacional de Bachpan Bachao Andolan organización sin ánimo de lucro para la defensa de la Infancia, entrevistó al chico de 14 años que dijo que decidió agredir a la niña tras ver porno en su móvil. Estos incidentes van en aumentoCualquier niño puede ver pornodice y piensa que f alta conciencia sobre lo que está bien o mal entre los menores, es necesario explicarlo en la escuela. 

El National Crime Records Bureau revela que el año pasado 1.316 menores fueron acusados de violaciones.  En el caso de Nirbhaya fue un menor de 17 años el que introdujo una palanca metálica en su vagina. 

6. Propiedad privada 

A pesar de la aprobación de la ley “Hindu Succession Act” de 2005, declarando bienes gananciales para ambos cónyuges lo heredado en vida, esta no se aplica y es el hombre el que se queda con casi todo. Dicen l@s sociolog@s que esta es una de las razones del feticidio de las niñas o aborto selectivo. Se estima que en India, cada año, 700.000 niñas mueren antes de nacer. En India  hay 940 mujeres por cada 1.000 hombres. 

Rita Banerji, autora de “Sex and Power: Defining History, Shaping Societies” activista por los derechos de la mujer, relaciona la descompensación en la proporción hombres/mujeres en los derechos de propiedad.Incluso en la época colonial, eran los ricos terratenientes de Punjab los que tenían una mayor desproporción entre hijos e hija.Al crecer la educación superior entre las mujeres,  cae  su proporción de nacimientos frente al de hombres, porque el patriarcado no ve bien que la mujer tenga más dinero que el hombre o que controle la riqueza familiar. 

En estados conservadores del norte del estado indio, como Haryana, la baja proporción de mujeres 879 por cada 1.000 hombres hace que las niñas de las familias más pobres sean vendidas como esposas o usadas como esclavas sexuales por los machos de su familia. 

Al  no tener acceso a lo que por ley les pertenece, las mujeres dependen económicamente de sus familias, y en el frecuente caso de ser violadas por un familiar no pueden irse porque dependen económicamente de su violador. India no reconoce la violación dentro de un matrimonio. 
http://i5.dainikbhaskar.com/thumbnail/636x303/web2images/www.dailybhaskar.com/2013/07/26/8771_1.jpg
7. Violencia sectaria 

Los conflictos entre hindús y musulmanes durante la partición del imperio británico en dos países India y Paquistán en 1947, y  los conflictos de 1992 después de que los extremistas hindúes demolieran la vieja mezquita Babri Masjid, en Uttar Pradesh, sentó un espantoso precedente de violaciones en cadena. Los cuerpos de las mujeres se convirtieron en zona de guerra para establecer la superioridad de una religión sobre otra. En 2002, mientras el ahora Primer Ministro de India, Narendra Modi, era Presidente del Estado de Gujarat, 2.000 musulmanes fueron asesinad@s. El número de mujeres violadas nunca ha sido evaluado, pero fueron violadas en grupo, sus cuerpos mutilados y quemados para esconder pistas. En uno de los peores sucesos de esos días una musulmana embarazada, fue rajada en la tripa por Babu Bajrangi, cabecilla del grupo de extrema derecha hindú Bajrang Dal. Y supuestamente pinchó el feto en una espada, exhibiéndolo en alto. 

El pasado mes de  Septiembre, también, se desató la violencia religiosa en el distrito de Muzaffarnagar en Uttar Pradesh. Sólo se denunciaron siete casos pero cientos de mujeres fueron violadas por diferentes hombres, sodomizadas y apalizadas. A través de la más débil los asaltantes amenazan a toda una comunidad.

8. AFSPA Ley de impunidad del ejército 

El 15 de Julio de 2004 un grupo de m ujeres se desnudaron delante del cuartel general de la fuerza paramilitar Assam Rifles” en Imphal, para protestar por el asesinato de Thangjam Manorama, sospechosa de pertenecer al grupo maoísta People’s Liberation Army. 
El origen de la Ley Armed Forces Special Powers Act (AFSPA)” está en la época colonial. La introdujeron los britis en 1942 para apagar el movimiento de independencia Quit India” por los freedom fighters” (NDT: Gandhi and co). Sigue en vigor en 7 estados del norte incluyendo Cachemira, fronteriza con  Paquistán. Esta ley permite a las fuerzas armadas usar la fuerza, disparar sin aviso, asesinar,  registrar sin permiso y arrestar sin garantías. Y lo que es más importante, provee de impunidad en todas sus acciones a los miembros del ejército.  En 1991, 53 mujeres fueron supuestamente violadas por personal del ejército durante unos interrogatorios en la aldea cachemira de Kunan Poshpora. El gobierno indio dijo que las acusaciones no tenían pruebas y que era una moda de los grupos occidentales de derechos humanos. 

Ese aprovechamiento de la  AFSPA por los soldados es frecuente. En los estados del nordeste el primer caso similar fue denunciado a los medios en 1974, cuando una adolescente de Nagaland se suicidó tras ser violada por un oficial armado delante de sus vecinos. Dejó una nota acusando al ejército. Estos casos nunca llegaron a los noticiarios nacionales hasta 2004 cuando un grupo de 30 mujeres mayores se pasearon desnudas en Imphal capital de Manipur, delante del cuartel general del ejército con pancartas que decían “Ejército indio, viólanos otra vez” para protestar contra la violación y asesinato de la joven Thangjam Manorama, con la excusa de  interrogarla. 

Las protestas llegaron a titulares de medios internacionales, y esto hizo que se formara un comité de evaluación de la AFSPA; recomendó que la ley debía ser “más humana”. Pero su prometida reforma no se ha llevado a cabo. En marzo de 2012, la ONU pidió a India que revocara dicha ley, por ser cruel y no democrática. Con el nuevo gobierno del BJP, el ministro actual para los estados del nordeste –donde se aplica la AFSPA- es un oficial del ejército. 

9. Política 

Las mujeres están poco representadas en la política india, son el 11% de los escaños del parlamento. Hay una ley para que sean al menos el 33%, se aprobó en el Congreso en 2010 y todavía no se ha aprobado en el Senado.  
Los comentarios sexistas y misóginos de los parlamentarios intentan envenenar los debates sobre género. Un ministro del estado del centro de India Madhya Pradesh, Babu Lal Gaur,del partido fundamentalista en el gobierno, el BJP, dijo sobre las violaciones de Badaun, “Las violaciones, a veces están mal y a veces bien.” El jefe del partido en el gobierno en Uttar Pradesh, Mulayam Singh Yadav, dijo:Los chicos a veces se equivocan. ¿Deberían ser colgados por ello? Abu Azmi, un líder del partido Samajwadi Party en el estado de Maharashtra, dijo, “Según el Islam,la violación es castigablesi una mujer –casada o no-  se acuesta con un hombre, con o sin consentimiento, debería ser colgadaEl 21% de los parlamentarios recién elegidos tienen casos pendientes en su contra en tribunales incluyendo crímenes contra mujeres.

10. Leyes y reformas 

Tras la mediática violación de diciembre 2012 y las posteriores protestas masivas, se formó el comité "Justice Verma Committee" para revisar las leyes que afectan a la violación. Recomendaron reformas policiales y medidas de rehabilitación para las sobrevivientes. También hay que sensibilizar a la policía un cuerpo casposo, machista y misógino; cambiar leyes arcaicas y reclutar más mujeres en policías (NDT: en Gujarat se acaba de proclamar -junio 2014- que se reservará un 33% de las plazas de policía de dicho estado para las mujeres). En septiembre 2012, una mujer de casta baja fue violada en grupo en Haryana. En Abril 2013, fue presa 10 días por perjurio. Tuvo que quitar la denuncia por el boicot económico de las castas altas a su familia. Su familia trabajaba en el campo, asalariada, y se quedó sin curro y decidieron quitar la denuncia. Según la National Commission for Women, una mujer violada recibe hasta 200,000 rupias (US$3,350) al año de denunciar. Esto es poco y llega tarde para una lucha contra los violadores que nunca para. Sólo un 26% de los denunciados son declarados culpables.

Comentaris