Resultados de las elecciones indias

Como no tengo tiempo de comentarlas y ya hace días que salieron los resultados, os dejo un artículo del blog Naya Nagar donde resume brevemente lo que han sido las elecciones indias y lo que puede suponer la llegada al poder de los fundamentalistas hindús:

Las elecciones generales en 2014 India han sido las más largas del mundo y de la historia de este país. Comenzaron el 7 de abril y han continuado hasta el 12 de mayo. El día 16 se proclamaron los resultados. Se han elegido a los 543 parlamentarios para el Lok Sabha (Parlamento). Los parlamentarios se eligen por circunscripciones territoriales representadas por un único parlamentario, estos elegirán al jefe de gobierno, el jefe del partido mayoritario. La mayoría absoluta está en 272 escaños.



Según la Comisión Electoral de India los electores en 2014 son 814 millones y medio, la población electoral más grande del mundo. Según dicha comisión, la población electoral ha aumentado desde las últimas elecciones en 2009 en 100 millones. Las elecciones tienen el segundo presupuesto más caro del mundo solo superado por el presupuesto de las elecciones presidenciales norteamericanas.
Había más de 1600 partidos inscritos para estas elecciones, pero sólo dos con posibilidad de ganarlas, el INC (Indian National Congress) y sus aliados de UPA (United Progressive Alliance) cuyo jefe de filas es Rahul Gandhi y el BJP (Bharatiya Janata Party) y su alianza NDA (National Democratic Alliance) con Narendra Modi como primer candidato. En las elecciones de 2009 INC se proclamó vencedor con un 37,22% (262 parlamentarios), mientras que los segundos, NDA, se quedaron con el 24,63% (159 parlamentarios). El tercer partido en discordia era el AAP (Aam Admi Party), que significa partido del hombre común, una nueva formación surgida como resultado de todo el movimiento anticorrupción y las diferentes manifestaciones de las grandes ciudades y que fue el ganador de las elecciones locales de New Delhi con su jefe de filas Arvind Kejriwal
La coalición UPA, encabezada por el Partido del Congreso, lleva gobernando el país los últimos 25 años, con breves interrupciones. Sus jefes políticos, los Gandhi, herederos de Indira Gandhi, la que fue primera ministra de India asesinada en 1984. Sonia Gandhi y Rahul Gandhi son los últimos representantes de esta dinastía. A pesar de todas sus nuevas promesas y rectificaciones de la política desarrollada en los últimos años, en los que India no ha crecido al ritmo esperado y no se han conseguido superar problemas endémicos como la falta de educación universalizada, el cuidado y salud de la infancia, el poder de la mujer, etc. y unido a graves problemas de corrupción y sobornos, incluidos los Gandhi, han hecho que hayan perdido el apoyo popular.
El BJP era hasta ahora el segundo partido más importante y llegó a gobernar India entre 1998 y 2004 dentro de la coalición NDA de la que forma parte. Se fundó en 1980 y sus siglas significan Partido Popular Indio. Es un partido nacionalista hindú y su jefe actual es Narendra Modi, gobernador del Estado de Gujarat desde 2001, donde ha conseguido éxitos económicos, pero también problemas religiosos y sociales sobre todo con los musulmanes.El que sea un partido de base religiosa hindú se entiende por muchos como un problema.



La participación ha sido la mayor de la historia electoral de India con un 66,3% de la población y con 551 millones de votos total. Los más de 100 millones de nuevos votantes están detrás de este nuevo hito. Los resultados finales arrojan una victoria aplastante para el BJP con 283 escaños, mayoría absoluta, con lo que no necesitaría el apoyo de su coalición la NDA, esta coalición ha sumado un total de 336 escaños.El fracaso del INC ha sido estrepitoso, consiguiendo los peores resultados de su historia con solo 44 escaños. También es un fracaso de su coalición, la UPA, con solo 59 escaños en total. Destacar también la caída en picado del AAP, solo 4 escaños, que tras su victoria en Delhi tenía puestas bastantes esperanzas en estas elecciones. Una cosa son las elecciones locales y en una gran metrópoli y otra las elecciones nacionales.



Nos tenemos que acostumbrar a Narendra Modi y a al símbolo de su partido. Se definen como centro-derecha, nacionalista hindú, pero vistos los antecedentes en Gujarat es posible que se escore mas a la derecha. De momento él después de proclamar su victoria en Delhi el sábado ante miles de personas, “India ha ganado, tenemos buenos días por delante”, fue su frase de celebración, se fue a Varanasi, ciudad por la que ha sido elegido, y presidió el “Aarti” vespertino, saludo y oración al río Ganges, en una muestra del claro hinduismo que milita. Estados Unidos, que llevaba negándole el visado desde hace bastante tiempo, por los problemas social-religiosos en Gujarat, ya le ha invitado a visitar el país.
Hay ganas e ilusión por el cambio, la gente estaba cansada del Partido del Congreso, de la UPA y de los Gandhi, de su política de corruptelas y sobornos, de deficiencias constantes en la administración.El tiempo nos dirá si el cambio ha sido para mejor.

Comentaris