Rescatadas 39 mujeres nepalís en Líbano.

Traduzco esta noticia es de Shreejana Shresta, firmada en My Republica el 3 de mayo 2014:

"Hace 2 semanas la OIM (Organización Internacional de Migraciones) y la embajada nepalí en El Cairo rescataron 39 nepalís atrapadas en Beirut Líbano (la mayoría mujeres). Ante esto el gobierno ha reaccionado frenando los visados de trabajo que expide el Department of Foreign Employment (DoFE). El 90% de los nepalís que salen fuera a hacer trabajos domésticos son mujeres.

Tika Bhandari, director ejecutivo del Foreign Employment Promotion Board (FEPB), dijo que el gobierno encontrará una solución efectiva y duradera para las mujeres. Dice que se quiere mejorar el respeto debido y la vida de l@s nepalís que emigran.(NDT: recordemos que son continuamente despreciad@s, hacen trabajos mal pagados en condiciones de esclavitud, ellas son violadas por ricachones, ellos mueren construyendo los estadios de fúrbol del mundial de Catar). “ El gobierno de Nepal debería tener acuerdos bilaterales con estos países y los empleadores deberían pagar una fianza (sic¿?) en la embajada nepalí antes de contratar a nadie” opinó. Con este dinero se les pagaría los salarios adeudados o podrían volver a Nepal sin depender de su empleador (jaja, ¿quién confía en que los diplomáticos nepalís no se quedarán con el dinero?).


(nepaliscas rescatadas en Líbano, foto: Shreejana Shrestha)

Bhandari reconoció que a pesar de la prohibición las mujeres nepalís siguen yendo a trabajar en condiciones precarias al Golfo Pérsico a través de India y que se ha creado un comité especial de cinco personas (chupópteras) que harán un informe.

Cientos de mujeres que quieren salir del país a trabajar piden libertad de movilidad: Tara Devi Tamang, de 36 años, tenía todo listo para ir a Kuwait a trabajar en un domicilio particular (muchos intermediarios se forran con esta gente). “Ya tengo el billete pero ahora no me dan el permiso para trabajar fuera del país, el gobierno me ha dejado tirada” Tamang (muchas mujeres ignoran los maltratos a sus compatriotas en otros países, casi toda la juventud quiere emigrar por falta de oprtunidades en Nepal). Ya ha trabajado de empleada doméstica 2 años en Arabia Saudí. “Tuve que salir por Bombay y no descarto volver a hacerlo” cuenta (lxs ciudadanxs nepalís tiene libre circulación en India)

Saru Shrestha Joshi jefa del programa de empoderamiento económico para mujeres de Naciones Unidas alaba la decisión del gobierno pero exige soluciones. “El gobierno debe controlar la seguridad de las personas que van a trabajar fuera de Nepal y no discriminar por género” (los visados no se dan a las mujeres, ya que estas son explotadas más frecuentemente, también hay una edad mínima que si recuerdo mal está en torno a los 30 años). Según el sistema vigente llamado kafala (o sponsorship) los empleadores del Golfo Pérsico se quedan con los pasaportes de sus empleada/os, y les impiden cambiarse de curro o volver a casa. “Las empresas intermediarias no cumplen las leyes y el gobierno no lo controla. También debería crear oportunidades dentro de Nepal para que tantas mujeres no tengan que marchar”.

Al pasar por India las posibilidades de explotación a la mujer se amplían. Un funcionario del departamento de empleo exterior reconoce que en el aeropuerto de Kathmandú se deja salir a gente sin visado, también

Krishna Hari Pushkar



Krishna Hari Pushkar es el nuevo director general del Departmento de Empleo en el Extranjero. El periódico Republica le entrevistó:
  
-¿Por qué las menores de 30 años no pueden salir a trabajar fuera de Nepal?

Cientos de ellas son víctimas de diferentes explotaciones. EL gobierno quiere que su vida sea digna y segura

-Pero eso va contra su libertad.

El departamento quiere acabar con la esclvitud en que trabajan algunxs de nuestrxs compatriotas.Sólo  hay  una prohibición temporal para las trabajadoras domésticas. El tráfico de seres humanos (para explotarlos sexualmente) está muy desarrollado en Nepal debido a la desinformación de sus gentes.


-¿Cómo van a evitar que salgan por India?



Tenemos un acuerdo con las autoridades india, por lo que ya no será posible.

Comentaris