Se empieza a votar para un nuevo gobierno en India.

Foto: An elderly woman displays her indelible ink mark on her finger after casting her vote outside a polling station during the first phase of Lok Sabha elections in Dibrugarh, Assam.

AP Photo/Altaf Qadri
Parece que fueron ayer, pero ya han pasado 5 años desde las últimas elecciones. Empieza hoy un largo proceso de votaciones y recuentos, que según los medios de (des)información, traerá de nuevo al partido derechista hindú BJP al poder por el descontento de la población ante una economía estancada (a escala asiática). 

El Partido del Congreso no ha conseguido medidas efectivas para mejorar el nivel de vida de la población y sus medidas estrella como la de distribución de alimentos subvencionados a  400 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza (BPL) no han conseguido un impacto significativo. También se ha visto envuelto en numerosos casos de corrupción, pero los candidatos del BJP no se quedan atrás, empezando por su líder Narendra Modi, incitador y encubridor de la caza al musulmán que se hizo en Gujarat en 2002, estado donde era presidente.
Ya que son favoritos, veamos los puntos principales del programa electoral del BJP, según el Times Of India. Como en todos los lados, el programa electoral no  es vinculante y no se cumplirá - es una especie de carta a los reyes magos-, pero nos da una idea de las principales preocupaciones mediáticas del pueblo indio y como el partido se vende para conseguir más votos. El primer punto nos habla de alimentos y en el segundo ya sale la religión.


1: El BJP promete establecer medidas estrictas y Juzgados especiales contra el acaparamiento y el mercado negro.

2: Sobre el templo hindú Ram Mandir, el BJP reitera que explorará todas las posibilidades en el marco de la Constitución para facilitar su construcción. (NDT: este templo se pretende edificar sobre las ruinas de la mezquita Babri Masjeed, destruida el 6 de diciembre de 1992 por fundamentalistas hindúes y principal fuente de enfrentamientos -y asesinatos- comunales desde entonces).

3: Empezar un proceso para devolver a india el dinero que ha salido, en negro, a paraísos fiscales. (NDT: oficialmente se reconoce que hay fuera de India medio billón de dólares. Otras fuentes hablán de 1,4 billones sólo en Suiza).

4: Bloquear la expansión delas franquicias de grandes marcas del sector de la distribución, los inversores extranjeros sólo se permitirán en sectores donde se necesite su asesoramiento para crear empleos.

5: La red pública de Agri Rail se usaráparalos productos agrícolas perecederos.

6: Se pondrá en marcha una red de trenes de alta velocidad, proyecto denominado Diamond Quadrilateral.

7: Se buscará gas y petróleo en India para intentar reducir las importaciones de crudo y poder bajar precios.

8: Reforma de los impuestos para "atraer al inversor". El terrorismo de impuestos para reducir los problemas del pueblo.

9: Las madrasas -escuelas coránicas- serán modernizadas con profes de ciencias y matemáticas.

10: Nuevo sistema de sanidad pública incluyendo la National Health Assurance Mission. Modernización de los hospitales.

11: Un programa y fondo para el desarrollo integrado de la región del Himalaya.

12: Contar con todos los estados para aplicar el IVA.

13: Agua para cada aldea, agua para cada campo.

14: Desarrollo de corredores de mercancías industriales.
En cambio el Indian Exprés elige diez promesas del programa del BJP explicando su posible impacto. Y resalta que son sólo eso, promesas.


1. Eliminación de leyes obsoletas. (Hay muchas innecesarias, ilógicas, anticuadas).

2. Trabajos en el sector de nuevas tecnologías. Y gran velocidad de internet en todo el país. (El país está muy atrasado en informática -aunque en Bangalore sean los líderes mundiales del software- y las conexiones suelen ser desesperadamente lentas y fallan mucho).

3. Doblar el número de juzgados y jueces. (La justicia lenta no es justicia).

4. Más comisarías, más investigaciones y mayor transparencia. (La poli necesita modernizarse y dejar de ser corrupta).

5. Unificar procesos electorales. (Para reducir el coste).

6. Creación de 100 nuevas ciudades, con sus ciudades gemelas y ciudades dormitorio. (Esto mejoraría el desequilibrio demográfico indio, con grandes ciudades sobrepobladas aunque la mayoría de la población todavía es rural y está muy desperdigada).

7. Subir el gasto en educación al 6% del PIB. (Invertir en educación es imprescindible para mejorar un país).

8. Creación de 50 circuitos turísticos temáticos. (India tiene un gran potencial turístico por explotar).

9. Crear redes de ferrocarril para mercancías, unir puertos y zonas de producción agrícola. También líneas de alta velocidad.

10. Que cada familia tenga una casa de ladrillo. (Todavía millones de personas viven en chabolas).
The BJP manifesto was released today
Si quieres saber más aquí te dejo un análisis de Europa Press:
Narendra Modi se postula como favorito para poner fin a diez años de dominio de la familia Gandhi
India, el segundo país más poblado del mundo y voz de los países emergentes, ha abierto este lunes los colegios electorales para unas elecciones generales en las que el candidato nacionalista Narendra Modi amenaza con poner fin a diez años de mandato del Partido del Congreso liderado históricamente por la familia Gandhi, aprovechando el descontento de más de 800 millones de votantes con la elevada corrupción y la desaceleración que ha registrado la décima economía global.
Ni siquiera el tirón familiar del candidato del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, parece que impedirá una ajustada victoria de Modi y su Partido Popular Indio, el Bharatiya Janata, aunque probablemente no le dará mayoría parlamentaria por lo que tendrá que perseguir un Gobierno de coalición con los diversos partidos regionales, que llevan años creciendo en popularidad por el descontento de la población con la corrupción reinante en el Gobierno central.
Y más allá de la corrupción se encuentran los delitos de sangre. Más de un quinto de los candidatos están involucrados en crímenes desde la extorsión al asesinato, pasando por violaciones. El propio Modi ha sido acusado de instigar hace más de 10 años una masacre de musulmanes a lo largo del estado de Gujarat, donde ejercía como ministro principal, si bien las investigaciones le absolvieron de toda implicación.
Uniendo estos factores a las quejas públicas contra la falta de reformas, infraestructuras, crecimiento de la pobreza, falta de educación infantil, y los entre 4.000 y 12.000 millones de dólares supuestamente apropiados en concepto de sobornos por los dirigentes del Partido del Congreso durante su mandato, la carrera electoral de este año ha acabado inmersa en constantes episodios de tensión, cruces de declaraciones e, incluso, insultos entre los candidatos.
MÁS DE UN MES DE VOTACIONES
Dados los 815 millones de votantes registrados en el país del país, las elecciones en India, desarrolladas en nueve fases, suponen el mayor ejercicio democrático del mundo.
Los comicios se prolongarán hasta el próximo 12 de mayo, con la progresiva apertura de 930.000 colegios electorales, repartidos entre 543 circunscripciones, y supervisados por once millones de secretarios, agentes de Policía y soldados. En total, el Gobierno se gastará 600 millones de dólares (438 millones de euros) en la organización de las elecciones.
En juego se encuentran los 543 escaños de la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento de India, de los cuales 131 están reservados a candidatos de castas indias, y otros dos pendientes de designación para representar a la pequeña comunidad angloindia del país. En total, 545 diputados. La mayoría se consigue con 272 asientos.
El partido de Modi, podría hacerse con el 35 por ciento de los votos según una última encuesta publicada este viernes. El Partido del Congreso, obtendría el 25 por ciento, según el sondeo re por CNN-IBN y Lokniti en el Centro de Estudio de Desarrollo Social.
Se espera que el BJP y sus aliados consigan el 38 por ciento de los votos, lo que les otorgaría entre 234 y 246 escaños de los 543 que componen la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento de India. El Partido del Congreso y sus formaciones aliadas obtendrían el 28 por ciento de los votos durante los comicios, consiguiendo de esta forma entre 111 y 123 asientos en la Cámara, según la encuesta.
CRUCE DE PALABRAS
A pesar de que la inmensa mayoría de los candidatos han declarado su lealtad al Código de Conducta que prohíbe la descalificación de sus rivales, uno de los tres comisionados principales encargados de supervisar los comicios, Harishankar Brahma, ha llamado la atención sobre la dureza de algunos discursos. "Solo pedimos que no se calienten", declaró a 'The Guardian'.
En las últimas semanas, Modi ha llamado "principito" a su rival Gandhi, y acusado veladamente a su madre y presidenta del partido, Sonia Gandhi, de falta de patriotismo por anteponer los intereses de Italia, país con el que comparte doble nacionalidad, a los de India. En respuesta, candidatos del Partido del Congreso han amenazado con "descuartizar a Modi en pedacitos" mientras políticos veteranos como Sharad Pawar han tachado directamente de "enfermo mental" al líder nacionalista.
Aun sin dar por perdidos los comicios, algunos miembros del Partido del Congreso han reconocido que su objetivo principal no es tanto hacerse con la victoria como "detener al Hombre", en referencia a Modi, cuyo partido cuenta con el respaldo de un importante sector de la juventud india, sabiendo que entre 120 y 150 millones de ciudadanos acudirán por primera vez a las urnas.
DELITOS DE SANGRE
A la tensión verbal se ha unido la aparición de un informe el pasado miércoles en el que se recuerda que más de una quinta parte de los candidatos se enfrentan a cargos criminales, muchos de ellos por delito de sangre.
"De momento el porcentaje de acusados se sitúa en el 18 por ciento pero esperamos que alcance el 20 o el 30 por ciento cuando terminemos el estudio", declaró el portavoz de la Asociación para las Reformas Democráticas, Jaydeep Chhokar.
De los candidatos analizados hasta ahora, la mayor proporción procede del partido de Modi, seguido de cerca por la recientemente formada plataforma Aam Admi, que precisamente articula su programa político sobre la lucha contra la corrupción y por la transparencia.
Y en el centro se encuentra el pasado de Modi. En 1990 organizó una marcha en la localidad santa de Ayodya que, dos años después, se saldó con enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en los que murieron 2.000 personas. En 2002, como ministro principal de Gujarat, fue acusado de instigar la matanza de al menos un millar de personas en Ahmedabad perpetrada por hindúes tras la muerte de 59 de sus peregrinos a manos de musulmanes. Modi fue absuelto tras una investigación en la que, según sus críticos, fueron destruidas un gran número de pruebas.
IMPACTO INTERNACIONAL
Pero una victoria de Modi significaría un impulso de la economía india, particulamente en el panorama internacional, en un momento en el que el crecimiento económico se ha reducido a la mitad --un 5% anual--. Modi es un gran amigo de las grandes empresas, especialmente las nacionales; aliado de magnates como Ratan Tata (acero y té), Mukesh Ambani (petróleo y textiles) y Gautam Adani (diamantes y carbón).
Los inversores, entiende James Tapper, analista de Globalpost, consideran que su administración estará mucho más capacitada que el actual Partido del Congreso para atraer la inversión exterior, y despejar las dudas de compañías como Nokia y Vodafone sobre la incertidumbre en la que actualmente operan.
Abren los colegios electorales en India en unas elecciones históricas

Comentaris

Aakash ha dit…
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Aakash ha dit…
Es muy dificil para los jovenes como yo a elegir los líderes apropiados en India porque nadie tiene intéres en politica que se considera muy sucia. Menos mal que tenemos una nueva opción este año (NOTA- None Of The Above option) para votar. Eso creo que ayudará para bajar un poquito nivel de la corrupción en India.
Cuando la corrupción es la fuente del problema es casi imposible hallar la forma de participar con esperanza. todos los candidatos deben representar más o menos lo mismo
=(