Tutorial. Como comer con las manos.

Otro vídeo del cachondo de Wilbur Sagurnaraj, un hombre que se vende como la primera estrella india del youtube. Y lo es, pero supongo que más para la gente de fuera porque se dedica a explicar cosas básicas del día a día indio, siempre de forma divertida y distendida. Esta vez se va a casa de un colega, supuestamente a enseñarnos a comer bien con las manos. O con los dedos, porque se supone que sólo se usan  las puntas de los dedos. Sólo se supone porque ambos acaban guarretes, guarretes.

El vídeo va de esto:
·Por supuesto los hombres se sientan y las mujeres les sirven (y les cocinan, apartan las moscas, lavan los cacharros etcetcetcetc), el machismo está imbuido en la psique india.
·En el sur -y zonas rurales-  el plato tradicional es una gran hoja de bananero, llamada valla yellai, ya que aprovechan para enseñarnos alguna palabra de la lengua tamil. Un plato eco friendly, dice.
·Lavarse las manos es importante, todavía hay que repetirlo en India. Pero también habría que hacerlo aquí, porque entramos en un bar y nos comemos el pincho con la mano ¿quién se lava las manos antes?
·En las comidas familiares, no pararán de rellenarte el plato. Has de aprender a decir basta. Phodum, en tamil. Baas, en hindi. También puedes tapar el plato con la mano.
·El arroz blanco se revuelve con los curris para darle sabor. O, los curris se mezclan con arroz para que no estén tan líquidos y se pueden llevar a la boca con los dedos. ·Roosi, en tamil, quiere decir sabroso.
·Por supuesto no paran de hablar de la limpieza pero no explican lo más importante, la técnica de hacer una bola de comida. Acercarla a la boca sobre los dedos índice, anular y corazón, que se juntan en horizontal para hacer de cuchara. Empujar la comida con el dedo gordo y rebañarla con  los labios chupando la punta de los 3 dedos.
·Tampoco dicen, porque ya dan por hecho que todo el mundo lo sabe, que hay que comer sólo con la mano derecha.
·Si te queda caldo en el plato, es de mala educación levantarlo para beberse la salsa.
·Para cortar trozos de pan se usa también la mano derecha, apretando el pan contra la mesa (en esta caso el suelo) con el anular mientras se pinza con los otros 3 dedos y se estira hasta romper un trozo del tamaño deseado
·Inteligencia cultural, es aprender nuevas formas de hacer las cosas, en este caso comer con las manos.
·El agua ha de beberse al estilo annaka. Los labios nunca pueden tocar el vaso (ni la botella, ni la botella puede tocar el grifo cuando la llenes). Hay que dejar caer el agua sobre la boca abierta sujetando a pulso el vaso (esto es fácil, pero cuando la botella es de litro y medio te puedes chorrear entera, ja ja).
·Se puede eructar pero luego hay que decir, excuse me, se suele decir en inglés porque aunque se  puede decir en su lengua no están muy acostumbrados a pedir perdón entre iguales.
.
A disfrutar, con Wilbur siempre te ríes:


Ya caerán más vídeos de este crack, seguro. Como ya os puse el tutorial de como usar una letrina india. O como ponerse un lungui (pareo para chicos).

Comentaris

Aakash ha dit…
El vídeo es muy gracioso y útil para aprender a comer con la mano. Estoy muy acostumbrado comer con la mano y me cuesta mucho comer con las cucharas y los cuchillos en frente de los clientes. Una vez estaba trabajando con un grupo de voluntarios en Calcuta y yo comia con la mano derecha y una voluntaria me preguntó ¿Por qué estoy comiendo con la mano derecha? Ahora viene la respuesta de la pregunta misma de este blog. Me costó explicar ¿por qué? al principio me pareció que es una pregunta muy tonta pero luego me di cuenta que es raro para los extranjeros ver a la gente comer con la mano derecha aunque es muy normal para nosotros. Les explique que usamos la mano izquierda para lavar los culos. Pues pienso que usar agua es mas limpio que usar los papeles. Asi salvamos los bosques también.