India, país rico gente pobre

 Cada vez son más los artículos que nos llegan sobre India, gracias a internet. Como estas interesantes fotos de Juan Luis Sánchez, subdirector del diario.es y cofundador de periodismohumano.com, los textos son suyos también:

Fotos: Los pobres de la despensa india 
India es el segundo mayor productor y exportador agrícola del mundo. Sus tierras son ricas y sus habitantes, pobres. - Uttar Pradesh (India)

Una mujer prepara comida junto a las vías del tren en un slum de Varanasi, India. Octubre de 203 (Foto: Juan Luis Sánchez)
Uttar Pradesh es el estado de India que alberga el valle del río Ganges, tan rico y fructífero que es considerado una diosa para el hinduismo. De sus tierras sale el arroz, el trigo, la verdura o el azúcar que consumimos en otros países. Es también el estado más superpoblado del país y el más pobre. En la imagen, una mujer prepara comida junto a las vías del tren en un slum de Varanasi.
Pobreza en India (Juan Luis Sánchez)
La tasa de mortalidad de los niños en India es del 66‰, es decir, mueren 66 recién nacidos en su primer año de vida por cada 1.000 partos. En la imagen, un niño asoma a la puerta de su casa en una aldea a las afueras de Varanasi.
Pobreza en India (J.L.S.)
Dos mujeres limpian los platos y utensilios de cocina con barro, a falta de jabón y estropajo, en la aldea de Kapil Dhara, a unos kilómetros al norte de Benarés.
Pobreza en India (J.L.S.)
Una mujer cose hojas para fabricar coronas que se venden para emplatar comida en fiestas y eventos familiares. Es una de las pocas actividades económicas no humillantes que socialmente se les tiene adjudicada a las castas más bajas de la sociedad india.
Pobreza en India (Juan Luis Sánchez)
Un hombre trabaja con caña para fabricar paredes y techos de las viviendas de una remota población al norte de Gorakhpur, a unos 10 kilómetros de la frontera con Nepal.
Pobreza en India (Juan Luis Sánchez)
Hay 227 'slums', poblados chabolistas, en Benarés. El 38% de la población de esta ciudad, que tiene 1,2 millones de habitantes, vive en estas condiciones de pobreza extrema.
Pobreza en India (Juan Luis Sánchez)
Un hombre cose bolsas de azúcar en su chabola. Las bolsas vacías de azúcar se usan para almacenar basura que luego será vendida para que sea reciclada. India es el segundo mayor productor de azúcar del mundo, detrás de Brasil, y el cuarto exportador, pero la pobreza devasta las zonas donde se cultiva la caña.
Pobreza en India (Juan Luis Sánchez)
La población de Uttar Pradesh ha crecido en la última década más de un 25%. En la mayoría de las provincias, por encima de un 35%. Enfermedades ya erradicadas en otros lugares, como la encefalitis japonesa, que tiene vacuna, sigue provocando cientos de muertes al año.Pobreza en India (J.L.S.)
Un grupo de niños asiste a 2 horas de clase al día gracias a una profesora de una ONG local que se desplaza hasta la puerta de su chabola. Cuando terminan la clase, los menores siguen con su trabajo: la recogida de basuras
Pobreza en India (Juan Luis Sánchez)
El estado de Uttar Pradesh es el más poblado de India. Tanto, que si fuera un país, sería uno de los cinco más poblados del mundo, con 200 millones de habitantes.

Comentaris

Fanwoman ha dit…
L'autor ha eliminat aquest comentari.