India no quiere a sus mujeres

Walter Astrada es un periodista gráfico argentino, ha trabajado por todo el mundo, haciendo trabajos para denunciar diferentes injusticias. Os traigo "Undesired" (no deseadas), una serie de fotos sobre las mujeres en India, su menosprecio y su escasez, ya que nacen menos niñas y mueren más, así lo describe Walter:

"La violencia contra las mujeres no es sólo el hecho más extendido de violación de los derechos humanos, sino probablemente el menos evidente, y más impune. Esto se muestra en informes e investigaciones publicadas  por Naciones Unidas, organismos internacionales de derechos humanos y movimientos feministas internacionales que han denunciado esta situación desde hace décadas.

Toma muchas formas, desde el abuso doméstico, la violación, el abuso sexual o prácticas culturales nocivas que van desde la mutilación genital y los crímenes de honor, al matrimonio precoz. En las guerras, la mayoría de los refugiados y desplazados son mujeres y niños, las mujeres son violadas, secuestradas, mutiladas y usadas como esclavas sexuales, la violación sistemática de mujeres y niñas se ha utilizado como arma en muchos conflictos armados.

Una beca me permitió viajar a India para documentar los efectos del aborto selectivo de fetos femeninos y la muerte de mujeres a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto o en abortos realizados en malas condiciones higiénicas.

La práctica del aborto selectivo es el resultado de normas culturales que valoran los varones sobre las niñas. Según un informe de UNICEF, 7.000 niñas dejan de nacer cada día en India. La revista Lancet estima que en los últimos 20 años, 10 millones de fetos femeninos han sido eliminados en el país.

Son cerca de 80.000 las mujeres embarazadas que mueren cada año en India por causas evitables .

He utilizado la beca para viajar a los distritos norteños de Punjab y Haryana, donde nacen menos de 800 niñas por cada 1.000 niños. El norte del Punjab es uno de los peores, con sólo 798 niñas por cada 1.000 niños menores de seis años.

El proyecto tiene por objeto contemplar la violencia contra las mujeres como un fenómeno histórico que se produce por todo el mundo y mi objetivo es crear conciencia sobre la violencia y sus consecuencias en la vida de decenas de miles de mujeres y niñas"

(El gobierno indio ha abierto una red de casas-cuna donde se pueden dejar, anónimamente, a niñas recién nacidas, en vez de matarlas)
(Un grupo de niñas, abandonadas por su familia, duermen la siesta en Life Line Trust Home en Salem (Tamil Nadu)
(Suman, 19 años, come en el suelo después de servir a su marido en Madina -Haryana. Nació en Assam, donde fue raptada con 17 años y vendida a su marido por 40.000 rupias -unos 700 euros- la desproporción entre hombres y mujeres está haciendo que donde estas escasean, no sólo se renuncia a la dote, sino que se compran esposas. El tráfico desde zonas pobres de India, Nepal y Bangladesh aumenta cada año debido a la demanda)
(Hakem, 60 años, tiene cáncer. Su mujer Phoolwati cuida a su nieto Ramhiwas en la aldea de Shukalu Kapura, comarca de Morena. La pareja tiene dos hijas y seis hijos. Un estudio de Action Aid en Rajasthan y Madhya Pradesh descubre una caída en el nacimiento de niñas (comparada con los niños), en el segundo, tercer  parto y sucesivos. La mayor diferencia es en  Morena (Madhya Pradesh) donde como primer hijo nacen 844 niñas por 1000 niños, pero en el tercero ya sólo nacen 715 niñas)
(Una mujer escuchimizada descansa tras almorzar, en Guild of Service,un refugio para viudas en Vrindavan (Uttar Pradesh). Muchas familias indias tradicionales ven a las viudas como una carga. Expulsadas de sus casas, pasan el resto de su vida aisladas y pobres. Algunas se acercan a  Benarés a esperar la muerte o a Vrindavan, que es conocido como "la ciudad de las viudas".)
Os dejo un vídeo de 12 minutos, con más fotos y declaraciones de Walter y otras personas, en inglés con subtítulos en inglés:

Comentaris

La realidad que nos cuentas en cada post parece demostrarlo. Indeseadas,menospreciadas, violadas, abandonadas, maltratadas, humilladas...todo por haber nacido mujer.
Marce ha dit…
Por favor estos indios Brutos y después quieren venir a dar clases de moral cuando hacen que sus propias mujeres aborten y las tienen como esclavas