23 niños mueren envenenados en un colegio indio. La directora se ha dado a la fuga.

Ya os comenté que el programa de subvención a los colegios para dar una comida caliente  al alumnado ha sido el método más efectivo contra el absentismo escolar en India. Y que, como todo en India, está sujeto a grandes casos de corrupción. Os traduzco una noticia firmada por PTI:


(Uno de los niños intoxicados)
La directora de la escuela pública Dharmashati Gandaman -en Mashrakkh, en el distrito de Saran (Estado de Bihar), a 40 km de Patna, la capital- donde 23 niños murieron tras comer una comida escolar contaminada, se ha dado a la fuga. La comida, que se sirve gratis gracias a la subvención del gobierno entoda la India, no se sometió a ningún control de calidad.Meena Devi, directora de la escuela, está escondida con su esposo y la policía los está buscando, dijo el magistrado de distrito Abhijit Saran Sinha. La tienda donde se compraron los ingredientes para el almuerzo pertenecía, casualmente, al marido de Meena, según parece. La directora, ya denunciada, ha sido suspendida por la administración del Estado. Mientras tanto, el número de muertos en la tragedia aumentó a 23 después de que se haya tenido conocimiento que un niño fue enterrado por los miembros de su familia sin informar a las autoridades.24 niños y la cocinera Manju Devi están bajo tratamiento en el Colegio Médico y el Hospital de Patna.No se ha detenido a nadie dos días después del incidente. Una fosa común fuera de la escuela primaria en el pueblo Dharmasati Gandavan donde fueron enterrados los muertos, da testimonio mudo de la tragedia."Esta escuela no de be continuar funcionando ... no lo vamos a permitir", dijo Mahato Rakeshwar que perdió a su nieta en la tragedia. "Este es el lugar donde fueron asesinados nuestros hijos", dijo, defendiendo la decisión de enterrar a los niños al lado de la escuela en señal de protesta por parte de las familias.Amardeep Sinha, alto funcionario de Bihar, dijo que el caso parecía ser uno de "veneno en los alimentos" y no "intoxicación alimentaria". (NDT: "poisoning of food" and not "food poisoning." no entiendo el matiz). Dijo que el laboratorio científico forense del estado estaba llevando a cabo investigaciones y su informe estaría  el viernes.El ministro de Bihar para la Educación, PK Sahi, dijo el miércoles que la investigación preliminar sugiere que la comida contenía un insecticida organofosforado usado para los cultivos de arroz y trigo.
El director del Programa de Comida Escolar de Bihar, R Lakshamanan, dijo que el control de calidad de los alimentos y su mantenimiento, por los profesores y los cocineros, no se observaron en la escuela.Como la tragedia ha creado miedo, admitió que en muchas escuelas los niños se niegan a tomar los alimentos que se les proporciona en el marco del Programa.El programa de almuerzos, estrella de la administración central, paga en 70.000 escuelas de Bihar el suministro de alimentos para 12,5 millones de niños.


Ministro atacadoEl ministro de Bihar Parween Amanullah fue atacado e inmovilizado durante un tiempo por un grupo de gente en el distrito de Vaishali, que protestaba por la tragedia sobre la comida del mediodía en el estado.Amanullah, que es el Ministro de Bienestar Social, se dirigía desde Patna a Muzaffarpur cuando los manifestantes, que habían bloqueado la carretera nacional 77 cerca de College Birendra Rai, a unos 5 km de la ciudad de Hajipur, lanzaron piedras a su coche, lo que le obligó a detenerse."Fui detenido por la multitud durante casi 15 minutos antes de que la policía llegara y escoltara el coche a un lugar seguro ... las piedras cayeron a mi coche mientras estaba sentado en el interior", dijo Amanullah.El ministro dijo que canceló su programa y volvió a Patna después del incidente. El gobierno de Bihar está 

siendo muy criticado por los partidos de oposición, por la tragedia que se ha cobrado la vida de 23 niños.

Cada familia de los fallecidos recibirá 200.000 rupias, más de 3000€.

Los partidos RJD, BJP y el IPC llamaron a la huelga, eso sí cada uno por separado, ayer miércoles. Los partidos de oposición han acusado al gobierno del estado por el retraso en llevar a las víctimas al hospital después de enfermar por la comida.

Actualización jueves

El jueves la cifra de fallecidas subió a 27 personas.

Un alto funcionario del ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo, Amarjit Singh, visitó el colegio y comentó que no es un fallo puntual sino un fallo sistemático ya que el dinero se entrega a los colegios pero no hay inspectores para comprobar que se cumplen las condiciones.

En el colegio donde sucedió la tragedia, la cocina estaba al aire libre y no en una habitación cerrada como dicen las normas. Además los ingredientes de la cocina se dejaban junto a fertilizantes y pesticidas que, sorprendentemente tenía allí la directora del centro, aunque la garrafa del aceite era de apariencia similar.

Actualización sábado

Los análisis dicen que la comida se cocinó directamente con algún químico, pesticida o similar.
Pero no hacían falta, los chavales dicen que el curri estaba negruzco y que cuando se negaron a comerlo la directora les obligó a hacerlo, no podía permitir que rechazaran los ingredientes que compraba en la tienda de su marido.

Actualización semana siguiente

Desde el pasado martes los profesores de Bihar -el Estado donde se produjo la tragedia-  se niegan a participar en el reparto de la comida de mediodía que el gobierno central subvenciona en los colegios de primaria, alegando que no es una tarea docente y no tienen porqué hacerla. Como resultado, 15 millones de niños se quedan cada día sin comer, algunos han empezado a llevarse comida de casa. Hay 70.200 colegios de 1ª en Bihar, y un sindicato que agrupa 300.000 profes dicen que ninguno volverá a repartir comida, que la directora implicada en la intoxicación no lo estaría si se hubiese negado a participar en el programa (recordemos que también participaba su marido, que montó una tienda para abastecer al colegio). El funcionario correspondiente ha denunciado a los profes ante un alto tribunal.

Comentaris