Un Miura en el Everest. Caravana de récords.

Se acaban los días para subir al Everest. El monzón llega con sus tormentas y ventiscas, de media el 10 de junio a las cumbres. Por la costa oeste va rápido, acaba de llegar a Goa con un par de días de adelanto y este fin de semana llegará a Bombay. En cambio en el este, que es por donde llega a Nepal, lleva una semana estancado en Myanmar.

Aunque han fallecido más de 200 personas intentando subir a la cumbre más alta del planeta, la fiebre por subir continúa y la caravana de récords se amplía. La expedición militar conjunta indo-nepalí ha retirado más de cuatro toneladas de material dejado en los campos bases por los montañeros (tiendas de campaña, botellas de oxígeno, botes de comida...). El 15 de mayo falleció un experimentado montañero ruso de 50 años, Alexéi Bolótov, tras caer al vacío cuando su cuerda se rasgó con una roca. Lamentablemente en otra montaña, el Kanchejunga, desaparecieron cinco personas y parece que va a ser imposible encontrarles con vida.

No sabemos cuanto durará el buen tiempo pero este año la gente se ha vuelto loca batiendo récords en la cumbre del Everest, algunos tienen mucho mérito otros no son más que ese tipo de récords de enciclopedia de los que buscan sus 15 minutos de fama. Unos 40 han sido registrados desde que Tenzing Norgay Sherpa y Edmund Hillary fueron los primeros en alcanzar los 8,848 metros hace 60 años. Estos son los récords de los que se han sentado en la cumbre más alta del planeta este año, parece que cada uno/a es el primero en algo:

Mayor número de subidas (21) Phurba Tashi Sherpa (iguala el record de Apa Sherpa)

La persona de mayor edad, 80 años, Yuichiro Miura.

Raha Moharrak, primera mujer saudí.

Sudarshan Gautam, primera persona con las dos piernas amputadas.

Yuichiro Miura, el hombre de mayor edad (80 años, abajo cuento más cosas de él porque en Nepal le está dando bastante bombo, eso sí, Min Bahadur Sherchan nepalí de 81 está esperando buen tiempo para hacer cumbre y quitarle el record)

Arunima Sinha, la primera india con una pierna ortopédica.

Maria da Conceiçâo, primera mujer portuguesa.

El primer miembro de la familia real catarí, Sheikh Mohammad bin Abdullah Al-Thani (que ha prometido dinero para educación).

La primera actriz nepalí Nisha Adhikari.

Cuatro hermanos de la misma familia del pueblo de Gudel-4 del distrito nepalí de Solukhumbu hicieron cumbre, juntos, el 20 de mayo. Como buenos nepalís estaban trabajando, son los guías (sherpas) de la expedición de la empresa Adventure Consultant Company: Lhakpa Dorjee Sherpa, Tendi Sherpa, Lhakpa Tenji Sherpa y Ang Furba Sherpa. Estos les quitaron el récord a los tres hermanos Pemba Wangchhu Sherpa, de 29 años, Pemba Chhongba Sherpa, 25, y Pemba Gyaljen Sherpa de Jubhing-1, Solukhumbu.

Pero no todo el mundo tiene la suerte de llegar a lo más alto. Más de 200 personas, que se sepa, han fallecido en el intento desde la primera subida, en 1953. El último fallecido es nada menos que Namgyal Sherpa, que había subido 10 veces a la cumbre, la última el 16 de mayo y definitiva, bajando al campo 3 del lado tibetano.
El pasado jueves, 23 de mayo, Yuichiro Miura hizo cumbre a sus 80 años de edad, le acompañaba su hijo de 43, otros dos japoneses y seis Sherpas.

Desde su oficina de Tokio, su mujer y sus dos hijas seguían la ascensión al minuto y lo publicaban en Facebook. “Este es el mejor sentimiento del mundo” dijo Miura por teléfono desde la cumbre. “Nunca imaginé que sería el hombre más viejo en llegar aquí. Nunca me había sentido tan bien, ni tan cansado”.
(Yuichiro subiendo al Everest el 23 de mayo, foto de su página de facebook)
Esta era la tercera vez que Miura llegaba a la cima del Sagarmata (la madre de los océanos, así se dice Everest en nepalí). Lo más sorprendente es que este octogenario ha sido operado cuatro veces del corazón para tratarle una arritmia, una hacía sólo 2 meses. También se fracturó la pelvis y la cadera haciendo ski, en 2009. En su web (dicen que está en inglés pero no doy con la tecla para cambiar el japonés), Miura, escribió "Espero subir las posibilidades del género humano, aunque sea unos centímetros".
Miura ya se había convertido en la persona de mayor edad en escalar el Everest, hace 10 años cuando tenía setenta. Pero le quitaron el récord y a Miura le encantan (tiene el récord de bajar esquiando desde más alto) así que volvió a hacerlo con 75 (un nepalí de 76 años le volvió a superar). Ahora dice que con 80 ya sí que es la última aunque no ha tenido problemas físicos en la ascensión. Le desea buena suerte al nepalí de 81 que lo va a intentar pero le avisa que el clima no ayuda. Dice que le preocupa la suciedad que hay en la montaña más alta de la Tierra, aunque no dice que haya hecho nada por combatirla. Yuichiro está feliz, en Japón desde el 31 de Mayo.

Si subir al Everest ya es difícil, una chica india ha sorprendido al mundo al ser  la primera en hacerlo con una pierna ortopédica.Arunima Sinha, de 25 años, deUttar Pradesh, había jugado en la selección india de voley ball hasta que le amputaron la pierna, tras un accidente de coche hace 2 años.  "Al llegar a la cima se me olvidaron todas las dificultades que tuvimos que superar.  Arunima subió con un equipo indio de seis personas, ayudados por 9  Sherpa.“Esto no hubiese sido posible sin la ayuda de los Sherpas” declaró Sinha,  “Aunque no fue demasiado difícil, lo peor fue tropezarme con el cadáver de un escalador de Bangladesh, lo cual me asustó mucho”.

Sinha, que es abogada, dice que lo importante fue mantenerse positiva mentalmente tras la amputación. "Mucha gente amputada no se levanta en su vida de una silla de ruedas, pero yo me niego a pensar que soy menos que nadie y mirad lo que he conseguido".

Maria da Conceição quería ser la primera mujer portuguesa en escalar el Everest. Y lo consiguió. Esta azafata de vuelo quería así publicitar una campaña para conseguir nada menos que un millón de dólares (cerca de 800 mil euros) para una fundación (Fundação Maria Cristina) que ayuda a familias en Bangladesh.

"Es lo más difícil que haya hecho físicamente". La altitud y la difícil respiración fueron lo más difícil. Al bajar "estaba completamente deshidratada".Maria ya ha hecho un maratón y una expedición al polo Norte para conseguir fondos.

"Escalar montañas me pareció una buena elección para llamar la atención". La Fundação Maria Cristina, cuya sede está en Dubai, funciona desde 2010 y pretende atenuar la situación de pobreza que existe en Bangladesh. Trabaja en asistencia social de una forma un tanto peculiar. Sacan a los niños de su entorno natural y se los llevan ¡ a Dubai ! a familias de acogida, mientras estudian primaria y secundaria.

 "Desistir significaría que el futuro de estas 600 criaturas estará vacío y sólo conocerán una vida de pobreza, hambre, miedo, enfermedad, odiadas por su propria raza", dice Maria a un periodista luso. Debería haberlo explicado un poco mejor ¿no? También debería exigirse más a los gobiernos locales y al resto de instituciones y fuerzas sociales del país. No todo va a ser que llegue un blanquito rico a solucionarte los problemas.
(La prensa nepalí bromea con lo que está pasando en el everest)

Comentaris