Juguetes y comida de la abuela.

Gabriele Galimberti es un fotógrafo profesional interesado por la fotografía de viajes y documental. Entre sus muchos proyectos me han gustado "Toy stories" sobre niños del mundo posando con sus juguetes y "Delicatessen with love" sobre abuelas con su comida favorita que preparan para su familia

Gabriele consiguió que decenas de abuelas de los países donde ha viajado le cocinasen su plato favorito. Esto incluyó desde filete de alce en Alaska a orugas en Malawi. Un curri picantísimo en India o una sopa de tiburón en Filipinas. Por supuesto todas insistieron en que comiera y comiera, podéis ver el resto de abuelas con su comida aquí.

Grace Estibero, de 82 años, (de Bombay, India) le cocinó "Chicken vindaloo" que es un plato muy picante típico de la cocina del pequeño estado de Goa (donde hay muchos cristianos, por eso allí este plato se hace con cerdo) y que, aunque es conocido, no se encuentra fácilmente en el resto del país.
Primero preparó una salsa especiada o masala. Para ello trituró unas diez especias ayudándose con un poco de agua, quedando una pasta rojiza.
Luego doró cebolla en aceite, añadió la masala y cuando empezó a hervir, los trozos de pollo salados que cocinó 25 minutos.
(NDT: este plato es muy picante y vinagroso, probablemente la Grace añadió vinagre en vez de agua y por lo que se ve en la foto tomate triturado, la mezcla de especias para esta receta puede incluir mucho chile rojo, ajo, jengibre,garam masala, cilantro, mostaza, comino, cúrcuma y canela)

En la serie de niños de 6 años con sus juguetes, lo que más le llamó la atención es que los de familias más acomodadas eran más posesivos, los de las más modestas más generosos, aunque sólo tuvieran 2-3 cosas. Y que los niños de África suelen jugar con sus amigos más que con juguetes. La niña elegida en el caso de la India no vive mal, no:

Aunque nació en Bombay, Radhika vivió hasta los tres años Nueva York. Aunque ha vuelto a Bombay su primera lengua es el inglés, sólo sabe algunas palabras en hindi que aprendió de la chica que la cuida. Le encantan los juegos de mesa y comprar casas y hoteles en el  “monopoly”. Vive en un piso 18 y desde su ventana se ve casi toda la ciudad.
Otra serie de fotografías es la que llama famosos anónimos (local celebrities). Por ejemplo Rajesh Prakash, de 32 años. El gobierno de India prohibió hace años el uso de serpientes para mendigar. Por eso cada vez se ven menos "encantadores" (martirizadores diría yo) de serpientes. Estos forman una casta que ha perdido su modo de vida. Rajesh se atreve a desafiar la ley y continua dando espectáculos en calles y parques de Nueva Delhi donde (se supone que) es muy conocido.

Comentaris