La guerrilla maoísta sigue activa en India.

Karnataka, en el sur, es otro de tantos estados indios donde algunos han decidido luchar con violencia (people's war) contra el estado y la sociedad opresora, bajo las ideas maoístas. En India les llaman naxalitas porque la primera insurrección tuvo lugar en Naxal, en 1967, al norte de Bengala Occidental muy cerca de la frontera nepalí de Kakarbita. Dicen defender los derechos de las etnias aborígenes en selvas y zonas mineras donde llevan miles de años viviendo y de las que van siendo expulsados por intereses económicos. Esta es la última noticia al respecto:

Udupi, ¿han cambiado de base los maoístas o se están preparando para atacar?
"En todas las elecciones, la policía tiene la preocupación adicional de saber qué harán los maoístas, su llamada a boicotear las elecciones mediante flyers, panfletos y pósters. Sin embargo, durante las últimas elecciones al parlamento de Karnataka, los maoístas permanecieron fuera del escenario por completo, sin siquiera aparecer una vez en la zona para pedirle a la gente que no votara. Mientras que la gente de Malenad (zona interior entre Bangalore y Mangalore) se preguntan si los maoístas han dicho adiós a la espesura del bosque de su región, la policía costera está muy preocupada, porque si los maoístas han cambiado de base y su nuevo hogar serán los distritos costeros seguro.

Sin embargo, el reciente enfrentamiento entre maoístas y el ANF (anti naxal forces, una división del ejército entrenada en tácticas de guerrilla creada este mismo año expresamente para combatir a los maoístas) ha demostrado que los maoístas no han cambiado de base y la situación era simplemente la calma antes de la tormenta. Hace un par de meses hubo movimientos de los naxalitas en el distrito de Dakshina Kannada, poco a poco se extendió a Kodagu también, mientras que han parado los movimientos en distritos de Udupi, Chikmagalur y Shimoga donde había continuas amenazas.

Desde 2004 en la mayor parte de las elecciones, los naxalitas hicieron un llamamiento al boicot, pero los aldeanos se negaron a inclinarse ante su demanda. Durante las elecciones de la Asamblea 2008, los naxalitas trataron de impresionar a los aldeanos por matar a tiros al chivato Bhoja Shetty y su familiar Suresh Shetty en Nadpalu, distrito de Karkala. A pesar de este intento, los habitantes del pueblo fueron valientes y se opusieron al chantaje naxalita votando masivamente. Esto ha decepcionado enormemente a los combatientes que pensaban que los habitantes del bosque estaban con ellos. Por otra parte, las agentes de la ley también se han cargado varias naxalitas. Con esto su número se ha reducido drásticamente. De ahí que los maoístas se hayan mantenido en silencio durante las elecciones a la Asamblea 2013.

Sin embargo, el líder maoísta Mundagaru Latha con su equipo ha visitado la región Kerekatte, esta semana y se encontró casualmente cara a cara con la policía. Un miembro del ANF fue herido y los naxalitas lograron escapar de la escena. Con este episodio muchos dicen que los maoístas están en silencio porque están preparando una nueva estrategia para contratacar". (Noticia original, en inglés. Más info sobre el maoísmo indio. Blog indio maoísta inactivo desde 2011, en inglés)
(En 2010, Arundhati Roy se entrevistó con los maoístas para ecribir un artículo que espero traducir pronto)
Para completar la info,esto lo que viene en castellano en wikipedia (un resumen confuso del artículo en inglés, enlazado arriba del todo):
"El Partido Comunista de la India (Maoísta) fue fundado el 21 de septiembre de 2004, tras un proceso en el que se habían unido el Centro Comunista Maoísta y el Centro Comunista Revolucionario de la India (Maoísta) para formar el Centro Comunista Maoísta de la India, organización que posteriormente se uniría al Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) (Guerra Popular) para dar lugar al PCI(M). La unión final fue anunciada al público el 14 de octubre de 2004. En la unión se creó un comité central provisional, con el líder Ganapati, del PCI(M-L)(GP) como Secretario General.

El Partido Comunista de la India (Maoísta) lidera la guerra popular en la India con el objetivo de establecer un Estado socialista de carácter maoísta. Actualmente controlan algunas regiones de Jharkhand y Andhra Pradesh, y tienen presencia en Bihar y otras zonas. El partido busca consolidar su poder en esta área y establecer una Zona Revolucionaria Compacta, desde la cual extender la guerra popular a otras partes de la India.

El ala militar de las respectivas organizaciones unidas, también se fusionaron. El nombre de la organización militar unificada es Ejército Guerrillero de Liberación Popular.

El 17 de agosto de 2005 el gobierno de Andhra Pradesh ilegalizó al partido y otras organizaciones de masas, y comenzó a arrestar a sospechosos de ser miembros y simpatizantes.

El 13 de noviembre, el partido liberó a 250 prisioneros y tomó cautivos a veinte paramilitares, ejecutando a su líder. Asimismo, hicieron estallar bombas en la ciudad.

El Partido Comunista de la India (Maoísta) está hermanado al Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta), que es la principal fuerza parlamentaria en el país, y forma parte del Comité de Coordinación de los Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia. No obstante, el PCI(M) redactó una carta abierta al PCUN(M) acusándolos de traidores y revisionistas
Actualización 25 de mayo: Hace un par de horas se ha producido un atentado maoísta en Chhattisghar. Se ha producido una emboscada a una caravana de coches que transportaba líderes de bastante edad del partido del congreso, al menos uno ha muerto, varios heridos y parece que al menos 2 han sido secuestrados. Esperando confirmación.
Actualización 26 de mayo. Son 27 los muertos y 31 heridos en la emboscada.

Comentaris