Juanjo Garra, montañero español en peligro a 8000 metros

(Juanjo en el campo 2)
Seguimos con impaciencia las noticias sobre Juanjo Garra, un himalayista que se ha roto el tobillo en su 2º intento de subir el Dhaulagiri (8167 m.s.n.m. en la zona de los Annapurnas) y espera, a casi 8000 metros de altura la llegada de un helicóptero que le lleve a un hospital. Está acompañado por un sherpa (que bajó al campamento a dar la alarma y volvió a subir junto a Juanjo), con buen ánimo, localizado y en contacto con sus compañeros de expedición en el campo base 3 (7400m). Los fuertes vientos dificultan su rescate.

Las últimas noticias que llegan desde su blog son estas (también podéis seguirle en twitter @juanjogarra):
25 de mayo, 05:00 AM – Nos comunican desde el Campo Base del Dhaulagiri que los 3 sherpas que dejó ayer el helicóptero a 6300m, se encontraban a las 7:00 de la mañana a la altura del C3 y continuaban subiendo.
El helicóptero se encuentra en Pokara bloqueado por la lluvia. Esperamos que en poco tiempo deje de llover y pueda iniciar el vuelo. No tenemos comunicación con Juanjo, suponemos que tiene el teléfono apagado para evitar malgastar la poca batería que le queda.
09:42 AM – Enrrique habla con Juanjo y el sherpa y están bien. Parece que el helicóptero los tiene localizados pero están altos y creen que no podrán llegar. Están en la misma traza que están siguiendo los sherpas y se encontrarán.
Esta mañana finalmente desde Pokara el helicóptero ha podido salir y llegar hasta el Dhaulagiri. En la búsqueda de en Kheshap y Juanjo ha encontrado a un alpinista hindú que hacía dos días estaba perdido y del que no teníamos conocimiento. A 7.400 metros ha realizado el rescate del alpinista que ha sido trasladado y atendido en el campo base. No es la noticia que esperábamos aunque es una gran noticia. Después el helicóptero ha hecho una segunda salida para continuar la búsqueda de nuestros compañeros pero los fuertes vientos le han hecho retroceder. A pesar de todo les ha visualizado en la misma traza que siguen los tres sherpas. Esperamos que pronto se puedan encontrar y puedan facilitarles alimentos, hidratación, medicamentos y calor.
Sabemos también que mediante un teléfono móvil que lleva Kheshap han podido ponerse en contacto con el Campo Base. Están vivos y bien.
Ahora el helicóptero no podrá continuar el rescate ya que las condiciones meteorológicas son pésimas (fuertes vientos y falta de visibilidad). Se ha decidido organizar el dispositivo para que los alpinistas que están preparados en el campo base del Everest (Ferran Latorre, Alex Txikón, Jorge Egocheaga y Damiám Benegas) puedan ser trasladados hasta el campo base del Dhaulagiri para ayudar mañana en las tareas de rescate.
Seguro que Kheshap y Juanjo han oído durante toda la noche las palabras y la fuerza que desde aquí todos sus compañeros y su familia les han enviado.

Comentaris