Jalikattu o el toreo en India.

Nunca pensé que iría a escribir sobre esto, pero India es un pozo sin fondo de sorpresas. No es exactamente toreo, pero sí una mezcla entre encierros, recortadores, doma, rodeo y fiestas de pueblo en el que un toro es molestado para el regocijo de la gente. Hay valientes que se juegan la vida por un armario de metal, este fue el premio al mejor en el pueblo de Palamedu en enero de 2013.
 
El jalikattu se practica en el sur de la India y por supuesto que crea controversia y hay manifestaciones en contra. Investigo un poco en la web y os traduzco:

Las reglas del Jallikattu son sencillas pelea o salta por encima (flight or fight)". Todas las castas participan. La mayoría de los toros son de la raza pulikulam, se seleccionan los más salvajes.

Jallikattu, se traduce como cebar al toro o abrazarlo. Se cree que tiene 2000 años de tradición y que en la época clásica tamil las mujeres elegían así a los hombres más duros para casarse con ellos.
En algunos pueblos el toro va atado en otros no, en algunos se juega individualmente o por equipos. Es popular en los distritos de Madurai, Trichy, Pudukkottai, Dindigul, Theni, Thanjavur, Salem y Sivagangai.

El toro no se mata, en cambio en dos décadas han fallecido más de 200 jóvenes practicando jalikattu. Grupos defensores de los animales denuncian que a los toros se les untan los ojos con pasta de guindillas, se les suministra alcohol o se les pinchan los testículos.

(Un armario metálico, robusto y con llave es un premio muy útil y seguro en el medio rural)
El tribunal Supremo de India sentenció en 2010 que el jalikattu es un juego cultural, religioso y sentimental con al menos 400 años de antigüedad y por lo tanto se puede practicar 5 meses al año, a partir del 15 de enero día que empieza la temporada. Ha de ser supervisado por defensores de los animales y veterinarios, los organizadores deben por adelantado pagar una fianza por si hubiera víctimas.
(Parece que los detractores del jalikattu están en minoría)

Comentaris