El censo indio rompe prejuicios sobre el aborto selectivo

Os dejo este artículo del último boletín de la Fundación Vicene Ferrer-RDT que confirma lo que os hemos contado muchas veces desde este blog:

(Fotos (c) FVF)
"El patriarcado y la preferencia por los hijos varones en la India ha desembocado en el creciente problema de los abortos selectivos y los infanticidios de niñas. Los últimos datos del censo de 2011 presentados por el Gobierno esta semana demuestran, al contrario de lo que generalmente se piensa, que las niñas de las comunidades tribales no están amenazadas, a pesar de pertenecer a las castas más empobrecidas. “Las familias tribales, al igual que las musulmanas, suelen ser más numerosas. Tienen un fuerte deseo de tener hijos varones, como en el resto de la India, pero la diferencia es que conciben varias veces hasta que tienen hijos en lugar de abortar cuando son niñas”, ha explicado el Dr. Hari, director de proyectos de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

Según el censo de 2011, en la India hay 990 mujeres tribales por cada 1.000 hombres, muy por encima de la media nacional de 940 mujeres e incluso de la media mundial de 984. Los datos no sólo hablan de la salud de las niñas y las mujeres en estas sociedades, también desmienten la asociación comúnmente aceptada entre abortos selectivos, infanticidio y pobreza. De hecho, varios estudios apuntan que estas prácticas, que se dan en toda la sociedad, son mucho más frecuentes en las castas altas. “Las familias de casta baja saben que sus hijos contribuirán a la economía familiar, por lo que prefieren tener al menos dos hijos. Los de casta alta, prefieren tener sólo uno y darle una mejor educación. No se quieren arriesgar a tener una hija y por ello los abortos selectivos son más frecuentes entre castas altas”, ha comentado el Dr. Hari. El motivo que les empuja a ello es la honra por tener hijos varones que continúen con el linaje de la familia, pero también evadir el pago de la dote, cada vez más costosa, para poder casar a sus hijas.
© Neus Solà/FVF
Las niñas desaparecidas de la India
A pesar de los esfuerzos del Gobierno para poner freno a esta tendencia, los datos demuestran que las leyes impulsadas no han sido efectivas. En 1996 entró en vigor una norma que prohíbe revelar el sexo de los bebés. Según el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha resultado difícil hacer cumplir esta ley. De hecho, un estudio de P.M. Kulkarni comisionado por la UNFPA calcula que entre 1981 y 2005 se han producido 10 millones de abortos selectivos de niñas en la India, unas cifras que aumentan año tras año. Otro estudio de la UNFPA asegura que en 2007 se produjeron 1.600 abortos selectivos al día, lo que se traduce en casi 600.000 al año. Los infanticidios también acaban con la vida de muchas niñas en este país que, junto con China, son los únicos donde la mortalidad infantil de las niñas supera a la de los niños. Así, en los últimos 50 años, la ratio sexual infantil en la India ha pasado de 976 a 914 niñas por cada 1.000 niños, muy por debajo de las 950 que se considera un índice normal.

Andhra Pradesh también tendrá que enfrentarse al problema creciente de los abortos selectivos. Según el censo de 2011, por primera vez la proporción de niñas desciende por debajo del índice normal con 943 niñas por cada 1.000 niños. “La población cree cada vez con más fuerza que las chicas suponen un gasto y los chicos una inversión. También tienen miedo de que sus hijas sufran violencia”, ha subrayado el Dr. Hari. Algo que en los próximos años irá haciendo mella también en la ratio de la población adulta. Por este motivo, el gobierno de Andhra Pradesh ha anunciado esta semana que dedicará esfuerzos especiales a fortalecer la ley que prohíbe revelar el sexo del bebé y supervisará el trabajo de las clínicas móviles que están empezando a proliferar en la capital del Estado, Hyderabad. También se hará un trabajo de monitorización y sensibilización en las zonas rurales.
© Juan Alonso/FVF
Avances con las mujeres ‘dálits’ de Andhra Pradesh
Andhra Pradesh es el cuarto Estado con mejores resultados para las mujeres adultas, con una ratio de 992 mujeres por cada 1.000 hombres, mejorando en 14 puntos el índice registrado en el último censo. Es el fruto de los esfuerzos del Gobierno y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona. “El movimiento de los grupos de autoayuda de mujeres es muy fuerte en Andhra Pradesh y está emergiendo como ejemplo para otros Estados”, ha afirmado el Dr. Hari. De hecho, Andhra Pradesh es uno de los cinco Estados donde las mujeres dálit superan al número de hombres: hay 1.008 mujeres por cada 1.000 hombres. “Esto tiene que ver con la educación de las familias. En el distrito de Anantapur, la Fundación inició sus programas de educación y sensibilización hace más de 40 años y ahora en cada familia hay al menos dos miembros que tienen educación básica”, ha concluido el director. La Fundación trabaja por el empoderamiento de las mujeres de la zona y actualmente 106.000 mujeres dálits y tribales participan en los sanghams de la FVF, asociaciones en las que hablan de sus problemas y de sus hijas y participan en la toma de decisiones de sus comunidades.

Comentaris