Viudas celebran holi

Las miles de viudas de la ciudad de Vrindavan son el icono de la opresión contra las mujeres. Vienen de toda la India y viven hacinadas en albergues esperando a que les llegue la muerte porque una vez muertos sus maridos, su familia, la sociedad ,no las quiere. Hasta ahora se dedicaban a ver a la gente jugar y tirarse polvo y agua de colores en la calle, desde las ventanas de su ashram. Algunas se tiraban en el patio pétalos de flores y se pintaban la frente con un dedazo de color.

Pero este año la agencia Sulabh International organizó un evento público. La mujeres de un ashram con el que colaboran salieron a la calle a jugar como el resto de la población del país. El evento atrajo gran cantidad de reporteros gráficos. Un pequeño avance para que viejas prácticas injustas (¿cultura?) sean olvidadas.

Sulabh International ha comenzado a gestionar con dinero público los 5 albergues estatales para viudas que existen en la ciudad. En ellos viven 700 mujeres que reciben una ayuda de 200 rupias mensuales (30 €). Pero la mayoría de las viudas viven en habitaciones alquiladas entre varias.

Una encuesta de NCW en 2009 descubrió que el 89% de las viudas de Vrindavan son analfabetas. La mayoría tiene hijos y familiares que se negaron a seguir cuidándolas. El 70% no reciben pensión alguna y como un 60% carecen de cartilla de racionamiento (que les pertenece por ley ya que sus ingresos están bajo el umbral de la pobreza). Esto les obliga a sobrevivir de la mendicidad pidiendo con un platillo o cantando canciones llamadas bhajan.

En muchos ashram estatales la corupción está a la orden del día y los funcionarios exigen dinero extra para prestar una silla de ruedas o son suministradas con medicinas falsas por funcionarios que se quedan con el dinero del precio oficial del medicamento.
 Fotos de Kevin Frayers.(Fuente del texto que he traducido)

Comentaris

Ángel Iván ha dit…
Si tuviese pelos en la cabeza te diría que me los has puesto de punta.
A los hombres mayores si se les cuida, ¿verdad?, es que me parece indecente e inhumano.
ka ha dit…
a los hombres se les cuida más en general, eso no quita para que haya familias en las que se adore a la abuela o una microminoría de viudas que hagan vida de soltera (yo viví con una)