Radha Paudel, otra heroína nepalí.


Adv Banner

Os resumo "Radha Paudel: A Changemaker" un artículo de Nistha Rayamajhi sobre una trabajadora social en el medio rural, en Nepal:


Radha Paudel llega a su oficina de Thapathali con una pila de carpetas. En una de las paredes hay un poster con una frase “El lugar donde naces no se puede elegir” que siempre le recuerdan las circunstancias que cambiaron su vida.

Cuando Radha empieza a contar su experiencia, una se queda emocioná. Esta mujer de 40 años ha sufrido mucho, pero ha conseguido dar mucho a la sociedad a pesar de lo duro de su camino. Su familia no tenía mucha pasta y ella era la cuarta hija, por lo que su madre era mal vista por no tener hijos varones. No tenía para libros escolares y cuando le preguntaba por qué a su padre, este le decía que hay gente en los pueblitos que estaba peor. Pero para su familia los estudios eran una prioridad y estudió enfermería en Pokhara y empezó a trabajar en el Bharatpur Hospital.

Llegó al ajetreo de Kathmandu en 1994, y fue una de las cinco seleccionadas para ser formada por la Organización Mundial de la Salud a principios de 1995.

 Pero en 2001 decidió dejar su trabajo de funcionaria para irse a Jumla y ayudar a su gente. Allí vio niños desnutridos y empezó a trabajar en un proyecto de formación, Safe Motherhood, para ayudar a las mujeres a tener partos más seguros. Se acuerda de una mujer que murió de diarrea. Tenía un problema con la placenta que no fue tratado por desconocimiento (una simple operación la hubiera salvado la vida). Muchas de las enfermedades de las mujeres que acudían a su hospital eran prevenibles, otras sufrían claramente, el maltrato doméstico. Muchos niños trabajaban y no podían ir a la escuela.
Durante la guerra civil hubo un ataque maoísta en Khalanga, los tiros entraban por su ventana, intento refugiarse en otra habitación pero estaba destruida. Ambos bandos, los maoístas y los realistas sospechaban que trabajaba para el enemigo, cuando simplemente trabajaba para la gente. Había poca seguridad y por las noches toques de queda.

Aún así consiguió montar un banco de sangre, una clínica y hasta muletas para los enfermos. todo esto con dinero donado por lugareños y amigos. También le tocó asistir a soldados y guerrilleros por ser laúnica sanitaria de la zona. También iba por los pueblos haciendo curas de emergencia para gente que ni sabía lo que era un hospital.

(Participantes en un curso de igualdad de género en Tamti, Jumla ¿Les sonará a chino?)
Luego se fue a hacer un tercer Master a Filipinas en 2009, y cuando volvió a Kathmandu, tuvo muchas ofertas pero prefería la gente de  Jumla. Así que fundó Action Works Nepal en 2010, una Ong con la que ha trabajado en las regiones de Nepal más conflictivas como la de Karnali. Trabaja por los derechos de la mujer, los derechos humanos y en dar voz a comunidades que nadie escucha. Hay temas como la pobreza, la discriminación o la salud que sólo se pueden trabajar si vives en el propio mundo rural donde ocurren. Ha conseguido 30 colegios en Kathmandu que pagan los estudios a niños del mundo rural y distribuye libros escolares. Pero el nivel de algunos profes es muy malo, Radha se ha encontrado con niños de 11 años que todavía no sabían escribir bien su nombre. “Queda mucho por hacer, los niños tienen que cuidar de sus hermano/as, trabajar en casa o en el campo, desde muy pequeños” dice.

Insiste en que la ausencia de guerra no es la paz y que todavía queda mucho por hacer para que las mujeres sean respetadas. Sigue trabajando continuamente en el medio rural, en los alrededores de Jumla. Radha Paudel, una mujer rebelde, con causa.

Os dejo un buen vídeomontaje sobre su trabajo:

Comentaris

Personas como ésta nos hacen sostener aún la esperanza.
Muy bien aplicado el título de heroína!