Bollywood Vintage. Muere Shamshad Begum.

Shamshad Begum fue una de las primeras cantantes conocidas aunque en las pantallas se veía a los actores haciendo playback. Ha fallecido a los 94. Dicen que cuando debutó en la radio, en Lahore en 1947 la gente se enamoró de su voz y en seguida fue reclamada por la industria cinematográfica. Sus canciones representan videoclips en blanco y negro de otra época en que todo era más fácil, India no estaba superpoblada y la gente era más sencilla y las ciudades eran todavía humanas y vivibles.

Las canciones se hacían con instrumentos folk o clásicos en directo, y las canciones eran reconocibles, ahora cuesta más porque están superproducidas bajo un muro de sonido que satura de graves a agudos. Para mí la mejor música de pelis indias se hizo en los 70 cuando se introdujeron bandas de funk y jazz en los arreglos para las bandas sonoras.

 Os dejo con algunos de sus éxitos como Mere Piyar Gaye Rangoon de 1949, recién estrenada la independencia del país (que costó un millón de muertos al nacer Paquistán). En esos momentos el teléfono era un artículo de lujo y los protas cantan y bailan con la oreja pegada al aparato. Los arreglos son de orquesta clásica árabe:
Kabhi aar kabhi paar, de 1954., de la peli Aar Paar, ("Esto o aquello" son muy típicas en hindi las frases hechas con dos palabras casi iguales pero de sentido contrario). La albañila canta feliz y el papel sumiso de la mujer se refleja como una parte asumida de la cultura:

 Kajra mohabbat wala de 1968 ya en color junto a la gran Asha Bhosle y una introducción de armonium (acordeón de mesa):

Para las estudiosas, podéis encontrar muchas letras de canciones en hindi en este blog. La música es una buena manera de aprender. En este otro blog, aunque tienen muchas menos canciones están transcritas al alfabeto latino y traducidas al inglés. Si conoces alguno mejor para aprender se agradece que compartas.

Comentaris

Shamshad begam was a great singer and actor. you write the best biography about her