Victoria del frente de izquierda en las elecciones de Tripura.

Es difícil conseguir noticias de este pequeñísimo estado de la zona más bonita de la India, el Noreste incrustado en Bangladesh. Por eso os incluyo esta crónica de las recientes elecciones:
(fuente de la foto)

El Frente de Izquierda ganó hoy por quinta ocasión consecutiva las elecciones a la Asamblea del estado del noreste indio de Tripura al asegurarse 50 de los 60 escaños en ese órgano territorial de gobierno.

Por añadidura, la mayoría de sus candidatos ganó por márgenes tan amplios que el Partido Comunista de la India – Marxista (PCI-M), que encabeza la alianza, calificó de “histórica” la victoria, y medios de prensa la describieron como “humillante” para el Partido del Congreso, que gobierna en la federación.

El Frente de Izquierda viene imponiéndose en ese montañoso estado -uno de los más remotos y pobres del país- desde los comicios celebrados en 1993.

Su triunfo de hoy fue más significativo porque aumentó considerablemente su número de representantes en la Asamblea con respecto al 2008, sobre todo el PCI-M, que de 32 legisladores pasa a 44. Sus compañeros de bloque, el Partido Comunista de India y el Partido Socialista Revolucionario, ganaron un escaño más cada uno.

El jefe del gobierno en el estado, Manik Sarkar, de 64 años, renovó su escaño por sexta ocasión y con un margen de más de cinco mil votos en su distrito, otros ministros de la izquierda también ganaron por mayoría en sus demarcaciones electorales.

Por su parte, el profesor que se hizo político, Anil Sarkar -de 75 años, también reconocido poeta y escritor- consiguió un récord nacional al ser elegido por novena vez para gobernar el distrito de Pratapgarh en representación del PCI-M.

Los grandes perdedores fueron el Partido Nacionalista Indígena y la Conferencia Nacionalista, aliados del Partido del Congreso (que gobierna en Nueva Delhi).

“Esta es una gran victoria para el Frente de Izquierda en tanto demuestra su apoyo popular. Nuestro buen hacer en el gobierno ha sido el factor clave de este importante triunfo”, dijo a la agencia de noticias IANS el portavoz del PCI-M, Gautam Das.

Relevante fue el nivel de participación, pues de los 2,3 millones de ciudadanos habilitados para votar, el 93,57 por ciento concurrió a las urnas. El número de candidatos a la Asamblea fue de 249.

Casi el 30 por ciento de los más de tres millones y medio de habitantes de Tripura sigue manteniendo una cultura basada en la organización tribal, mientras siete de cada 10 son de ascendencia bengalí.

El Frente de Izquierda, que ha realizado una monumental labor para disminuir la pobreza y otros males endémicos, gobierna en el estado desde 1978, salvo en el lustro 1988-93.

Comentaris