Otro rinoceronte muerto, los furtivos siguen actuando en Nepal.

Os traduzco de un periódico nepalí un artículo de Ramesh Kumar Poudel:
Chitwan 21 de febrero 2013: Un rinoceronte de un cuerno fue encontrado muerto en el Parque Nacional de Chitwan (CNP) el 16 de febrero. El Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Salvaje (DNPWC) dijo que el rinoceronte fue matado para amputarle su cuerno.

Según Megh Bahadur Pandey, Director General del DNPWC, el rinoceronte muerto fue descubierto cerca del puesto Bhawanipur Dhumariya en el CNP con su cuerno amputado..

Del mismo modo, un trabajador dijo que oyó ruido de disparos en el CNP el 11 de febrero. Los funcionarios del CNP dijeron que encontraron al rino sin su cuerno cuando fueron en la dirección de donde los disparos habían venido. Sin embargo, la administración del CNP todavía no ha confirmado si se trata de un caso de caza furtiva.

Fadindra Kharel, oficial en jefe de conservación CNP, dijo: "El rinoceronte fue hallado muerto, pero no podemos asegurar si este animal en peligro de extinción fue matado por cazadores furtivos. Primero hay que confirmar los hechos".


Anteriormente un rinoceronte de un cuerno fue encontrado muerto sin su cuerno en el CNP el 2 de abril de 2012, apenas tres meses después de que el gobierno declarara el 2011 como año sin caza furtiva. En el año 2011, ni un solo rinoceronte fue asesinado por cazadores furtivos. El DNPWD incluso había celebrado el año sin caza furtiva organizando diversos programas el 8 de enero de 2012.

Según los conservacionistas, el número de puestos de seguridad en el CNP se ha incrementado últimamente. A pesar de ello, el rinoceronte fue asesinado por cazadores furtivos en el CNP. Esto muestra lo débil de la seguridad en el parque, CNP. También dijeron que los cazadores furtivos podrían haber aprovechado el cambio frecuente de los jefes del CNP. En un mes, tres personas han sido nombradas directores del Parque Nacional de Chitwan.
Foto: Michel Gunther/WWF-Canon
Un rino sedado y con chip instalado es trasladado desde Chitwan al parque nacional de Bardia también en Nepal. WWF tiene varios programas de atención de estos animales en Asia. Esta organización ha tenido como presidente de honor durante décadas a un cazador capaz de matar elefantes como es el rey de España. ¿Sigue siéndolo? Investigo en internet y me encuentro esta noticia escrita por Teresa Guerrero:
Los socios de WWF España no quieren que el Rey Don Juan Carlos siga siendo su presidente de honor. Durante una asamblea extraordinaria celebrada este sábado en el Jardín Botánico de Madrid, han decidido eliminar el cargo de presidente honorífico que el Monarca ostenta desde 1968, cuando la organización fue fundada con el nombre ADENA. La decisión se ha tomado por abrumadora mayoría: 226 votos a favor, 13 en contra, 5 en blanco y una abstención. Para aprobar la propuesta, eran necesarios dos tercios de los votos.

La participación de Don Juan Carlos en una cacería de elefantes en Botsuana el pasado mes de abril desató una oleada de críticas tanto en España como en otros países. Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, muchos socios se dieron de baja en señal de protesta.

Aunque la caza de elefantes es legal en Botsuana, los socios han manifestado su "profundo malestar" porque el Rey ocupe el cargo de presidente honorífico de una organización reconocida en todo el mundo por sus esfuerzos para proteger la fauna salvaje.

La presión internacional para que el Rey dejara de ser el presidente de honor también ha sido muy fuerte. WWF está presente en más de cien países y cuenta con cinco millones de socios, que pagan sus cuotas para contribuir a los programas de conservación de especies amenazadas, entre las que se encuentra el elefante. En España, la ONG conservacionista cuenta con unos 35.000 socios.

Comentaris

Es que en el tema conservacionista, también hay grandes hipocresías. Muchos son los que apoyan los programas y campañas por quedar bien, por que es política mente correcto, no por convicción. El rey de España es un ejemplo.
Un abrazo