Niñas que necesitan apoyo.

El hogar de las niñas es un pequeño proyecto del que ya os he hablado. Es un internado de chavalas en Krishnanagar, un pueblo a unas 4 horas de Calcuta, cerca de Bangladesh. La financia una pequeña asociación desde Barcelona y en el internado cuentan con la ayuda de uno de los voluntarios españoles que más tiempo llevan en Calcuta (y alrededores). Así nos lo presentan desde su página web:
El “Hogar de las Niñas” es una Residencia-Escuela que se crea en agosto 2009 para continuar la labor iniciada en 1983 por un monje que fue recogiendo niñas de las tribus Santalis para darles un lugar donde vivir.
Para acceder a dicha Residencia-Escuela las niñas, además de pertenecer a las tribus Santalis, tienen que encontrarse en una situación social de precariedad extrema y poseer el certificado que otorga el Gobierno Local de “pobreza”.
Todas las niñas acogidas en la Residencia, por tanto, tienen familia y un hogar, pero su situación no les permite unas condiciones mínimas de higiene, sanidad, alimentación y, por supuesto, una escolaridad regular.
Esta desventaja social es la que la Asociación “Hogar de las Niñas” intenta compensar con la ayuda de todos los colaboradores. En la Residencia , además de un techo donde vivir, se les proporcionan cuatro comidas al día, asistencia médica cuando sea precisa, educación y, lo más importante, se evita que comiencen a trabajar desde niñas o sean dadas en matrimonio en edades tempranas.

Sabemos lo difícil que es trabajar en zonas tan alejadas de una gran ciudad, y del empeño y la buena labor que hacen a pesar de las dificultades, así nos cuentan su propia historia:

Rostros de niñas El número de niñas procedentes de las Tribus Santalis (Adivasis) residentes en el Hogar va aumentando hasta las 250 niñas actuales.
Desde el comienzo de la Asociación, la aportación de la misma a los gastos totales del Centro fue del 60%. Siendo este porcentaje en el área de Educación, del 90%.
Ahora, tras veinte años sirviendo en la zona, sienten y saben que la Fundación realmente trabaja desinteresadamente en beneficio de la comunidad Tribal Santal.
El Hogar, que en sus inicios funcionaba como Orfanato, por aquellos días tan solo contaba con dos pequeños y avejentados edificios de una sola planta donde las niñas dormían hacinadas y que se utilizaban, al mismo tiempo, como escuela.
Dadas las carencias económicas, tan solo recibían una comida al día, compuesta por arroz y vegetales. Ante esta situación, Fran decidió hacer “algo” por estas niñas. Con la ayuda de su familia y de distintas personas, todas ellas amigos y amigas que habían conocido el Hogar, se financió y construyó un segundo piso en uno de los edificios, que se destinó para la escuela y que, temporalmente, sirvió para acomodar mejor a las niñas. Además, se financió la alimentación de las niñas para que pudiesen recibir tres comidas al día.
En octubre de 2009, para continuar la labor iniciada dos años atrás por Francisco Perelló y los amigos colaboradores, se constituyó la Asociación El Hogar de las Niñas.
Desde entonces, el Hogar acoge niñas de la comunidad tribal Santal de Bengala Occidental. La tribu Santal es la mayor comunidad tribal en India, viven principalmente en los estados de Bengala Occidental, Bihar, Orissa y Assam. Solo en Bengala Occidental hay 2.280.540 miembros.
Después de estos veinte años, creemos que el éxito de la Fundación radica en el hecho de que las niñas Tribal Santal, cuya inmensa mayoría vivía en condiciones de pobreza extrema, han acogido en sus corazones la Fundación: allí tienen libre acceso a todas las salas, la cocina y el templo, y ellas mismas llevan a cabo muchas tareas por iniciativa propia, ya que en la Fundación no hay prohibiciones por castas o nivel social.
Ma Sarada Shishu Tirtha, es un hogar que está funcionando desde 1983 gracias a la labor de un monje que fue recogiendo niñas para darles un lugar donde vivir.
Está situado a tres horas de Kolkata (India) en la aldea de Harispur, Krishnanagar (Bengala Oeste). La estación de tren más cercana, Krishnanagar June, está a unos 100 km. de Sealdah, y la Fundación está a unos 5 km. de la estación, yendo por la carretera de Nabadwip Ghat.
En el año 2008 Fran Perelló, visita por primera vez la Residencia y Escuela “Ma Sarada Shishu Tirtha”. Allí, en esos días, estaban acogidas unas 100 niñas provenientes de las Tribus Santalis en condiciones muy precarias. Vivían repartidas en dos edificios muy deteriorados que servían de dormitorio y escuela. Todo ello bajo la tutela de un monje hindú que contaba con la ayuda esporádica de donantes locales.
Fran, con la ayuda de su familia y de distintos amigos, realiza diversas mejoras en la infraestructura del centro. Construye una segunda planta en el edificio de la escuela y otra en la de los dormitorios, además de una pequeña casa para fijar su residencia.
En octubre de 2009, Fran, junto con varios amigos, decide crear la Asociación para dar continuidad a esta labor y mejorar las condiciones de estas niñas. El objetivo es, tanto mejorar estas infraestructuras, como, mejorar las condiciones de alimentación, higiene y sanidad de las niñas que residen en el centro. Así, nace la Asociación “El Hogar de las Niñas” en octubre 2009.
 Para darse a conocer unos voluntarios del medio audiovisual van a realizar un documental sobre el día a día en el internado. Y aunque ellos se pagarán el viaje y la estancia, hace falta dinero para montar el documental en un estudio. Para ello han lanzado una campaña de micromecenazgo, puedes adelantarles un dinerillo y luego recibir en casa el documental, una vez realizado. Varios famosos les están apoyando, entre ellos Serrat:


Puedes apoyar el documental a partir de 10 euros en esta página.
Hay otro pequeño vídeo para anunciar el comienzo de la campaña, en él podemos ver a las niñas del hogar viendo una procesión de "bole babas"

Comentaris

Admirable labor!
=)