30 millones de personas se bañan juntas.

Ya os anuncié el comienzo la mayor romería del planeta el pasado 14 de enero. El segundo día más importante del Kumbh Mela ha llegado, el Mauni Anavasya es considerado por los creyentes hindúes el más adecuado para sumergirse (shahi snan) en el río sagrado cada 12 años. Desde las primeras horas del domingo hasta las 3 de la tarde se han bañado en las confluencias de los ríos Ganges y Yamuna (y un tercero el mítico río espiritual Saraswati).
(Sankha Kar)
 No sé como, pero se estima que han sido 30 millones las personas que han buscado bañarse en este día propicio. El hecho de que 2 personas hayan muerto aplastadas por la multitud se destaca sin alarma como un hecho inevitable. Las 13 akharas (sectas o ramas del hinduismo) hicieron su desfile triunfal hasta el río entre cantos de "Har har Gange" (viva el río).
(Los miembros de seguridad intentan controlar a la akhara. Foto Daniel Berehulak)

Numerosos trenes y autobuses especiales han traído peregrinos al macro campamento que ocupa 6000 acres (2.400 campos de fútbol grandes). En el cercano Pratapgarh la gente ha destrozado la estación de tren al enterarse de la cancelación del convoy que les llevaría hasta el festival.
(Foto Sanjay Canojia)

VIP's pesos pesados de la política, actores y magnates de los negocios se acercan y dejan ver por allí. Músicos como Pandit Jasraj, Hariprasad Chaurasia o Malini Awasti han dado conciertos en escenarios elevados entre el gentío.

El tercer día especial de "baño puro", el Basant Panchmi, será el 15 de febrero. Se esperan 100 millones de bañistas en 55 días. Esta noticiero indio nos muestra el momento del baño y nos lo cuenta en inglés (con acento indio). Un cura nos cuenta en hindi que si te bañas en los períodos propicios tendrás una rencarnación feliz.

Y si te ha producido curiosidad y quieres profundizar te recomiendo este documental de 100 minutos con subtítulos en inglés. En el se muestra el gentío, la organización y curiosidades, swamis (curas importantes) cuentan la motivación y la filosofía y algunos ascetas hacen apología de sus mortificaciones, sentarse sobre brasas, dormir en cama de clavos, llevar once años usando una sola pierna, fumar hachís para "concentrarse mejor" etc:

Comentaris

Miguel ha dit…
I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read