El ejército indio mata un soldado paquistaní.

El Ejército indio ataca un puesto de control fronterizo paquistaní y mata a un soldado
India denuncia que Pakistán ha disparado fuego de mortero contra su frontera

EUROPA PRESS   06-01-2013

La violencia en la frontera ha disminuido de forma significativa desde que ambos países iniciaron un proceso de paz en 2004, pero se han registrado incidentes intermitentes entre las fuerzas de seguridad indias y militantes paquistaníes. Nueva Delhi ha acusado en reiteradas ocasiones a Islamabad de respaldar a estos grupos armados, algo que las autoridades paquistaníes han desmentido.

El Ejército indio ha lanzado este domingo un ataque contra un puesto de control de Pakistán situado en el paso de Haji Pir, que ha acabado con la vida un soldado paquistaní y ha herido a otro.

Los militares de Pakistán han replicado el ataque perpetrado por los soldados indios en el área de Bagh, un distrito central de la región de Azad Cachemira, bajo control militar paquistaní.

Esta ofensiva supone una violación de la Línea de Control que delimita esta zona de la frontera administrada por Pakistán y reconocida en el Acuerdo de Simla, firmado el 3 de julio de 1972.

Soldados indios y paquistaníes han continuado intercambiando disparos a través de la Línea de Control, según ha informado la cadena paquistaní Geo TV, citando un comunicado del Ejército de Pakistán.

Por su parte, India ha denunciado el disparo de fuego de mortero contra puestos de control militares situados en el área de Uri, en el lado indio de la Línea de Control.

"Han comenzado a disparar fuego de mortero contra nuestros postes en la localidad de Churunda, en el sector Uri, alrededor de las 3:15 hora local del domingo", ha precisado un portavoz del Ejército indio, en alusión a los soldados paquistaníes.

Algunos de los proyectiles han estallado cerca de zonas habitadas por civiles, aunque no se han registrado daños materiales ni víctimas, según ha informado el periódico indio 'The Times of India'. El Ejército indio también ha respondido brevemente al ataque paquistaní, según ha apostillado el portavoz.

Comentaris