Ravi Shankar, fallece el músico más conocido de India.

 A los 92 años ha fallecido el inmenso músico indio Pandit Ravi Shankar (no confundir con un gurú espiritual). Así lo comenta la revista musical española efeeme:
El virtuoso del sitar e introductor en Occidente de la música india Ravi Shankar murió ayer (11 de diciembre), a los 92 años de edad, en un hospital de San Diego (California) durante una operación para reemplazarle una válvula del corazón.

Shankar comenzó a difundir en Occidente la música india en la década de los cincuenta, cuando entró en contacto con músicos como el violinista clásico Yehudi Menuhin y el saxofonista de jazz John Coltrane, que llamó a su hijo Ravi. Pero fue a raíz de su amistad con George Harrison y los Beatles cuando Shankar logró una gran popularidad, poniendo de moda el uso de sitar en el rock. Shankar llegó a participar en los festivales de Monterrey y Woodstock. Y en 1971 organizó junto a George Harrison un festival en Nueva York para ayudar a los refugiados de Bangladesh

El estilo de vida de los músicos de rock le sorprendió negativamente a Shankar y el ver a Jimi Hendrix quemar su guitarra “fue demasiado para mí. En nuestra cultura, tenemos gran respeto por los instrumentos musicales, son como parte de Dios”.

En los últimos años, instalado en California, solía actuar junto a su hija Anoushka. Como en su último concierto, que tuvo lugar el 4 de diciembre en Long Beach. Ravi Shankar también era el padre de la cantante Norah Jones fruto de una breve relación, en 1979, con una promotora de conciertos de Nueva York.
Así le despiden su esposa Sukanya y su hija, Anoushka:
Es con gran tristeza que les informamos Pandit Ravi Shankar, esposo, padre, y alma musical, falleció hoy, 11 de diciembre de 2012, (en el sur de California)... Estuvimos a su lado cuando falleció. Sabemos que habéis sentido su pérdida con nosotras, y os damos las gracias por todas las oraciones y buenos deseos durante este difícil momento. A pesar del dolor y la tristeza, nos sentimos afortunadas por haberlo tenido formando parte de nuestras vidas. Su espíritu y su legado vivirá por siempre en nuestros corazones y en su música.
Os traduzco su biografía aparecida en el Telegraph de Calcuta:

Nacido Robindra Shankar Chowdhury el 7 de abril de 1920, en Varanasi. Hijo de Shyam Shankar y Hemanjini Devi, Ravi Shankar se encontró con occidente en los primeros años de vida ya que a la edad de 10 años se unió a su hermano mayor Uday que salió de gira con su grupo de danza. También aprendió con facilidad a tocar el sarod y el sitar.

En una entrevista dijo que a muchos músicos clásicos occidentales que visitaron la casa de su hermano en París la música de la India les pareció bella, cuando lo escuchaban acompañada de bailes. " La tildaban de repetitiva y monótona. Hablaban como si se tratara de un fenómeno étnico, como una pieza de museo. Incluso cuando estaban siendo decentes y amables, me ponían furioso. Y al mismo tiempo lo sentía por ellos, la música de la India es tan rica, variada y profunda. Esta gente se quedaba en lo exterior".
Puede que esa fuera la chispa para su posterior esfuerzo para popularizar la música india en Occidente, pero también se dio cuenta de su limitación como músico autodidacta. Allauddin Khan, que se convertiría en su maestro, se unió a la compañía de danza durante un año, en 1936 y le dijo a Ravi Shankar que tenía talento, pero que lo estaba desperdiciando. "Que no iba a ninguna parte, sin hacer nada claro... Todo el mundo me elogiaba, pero él mató mi ego y me hizo humilde ".

En 1937, Ravi Shankar dejó de bailar, vendió sus ropas occidentales y volvió a la India para convertirse en un músico a los pies de Allauddin en Maihar en el estado de Madhya Pradesh. (Aquí podéis ver a Allaudin y Maihar en un documental muy indio sobre su vida, en inglés):

"Me rendí a lo antiguo" dijo Ravi, "y déjeme decirle, era difícil para mí ir de lugares como Nueva York y Chicago a un pueblo remoto lleno de mosquitos, chinches, lagartos y serpientes, con las ranas croando toda la noche". Ravi Shankar por entonces era conocido como Robu por sus amigos y familiares. Llegó a Maihar con mentalidad de niño pijo que ha salido del país, tenía 18 años. Pasó siete años con Allauddin y a los 3 años se casó con su hija, Annapurna (Ravi Shankar tenía 21 años y Annapurna 12, así son las cosas en India). Tuvieron un hijo antes de divorciarse, llamado Shubho, que ya murió.  Annapurna, que no veía a Ravi desde 1980, ahora vive en Malabar Hill, Bombay, con otro tocador de sitar Rooshikumar Pandya.

Ravi se casó con Sukanya en 1989 que es la madre de la intérprete de sitar Anoushka Shankar. También tuvo relaciones con la productora de conciertos Sue Jones, cuya hija es la famosa cantante Norah Jones, y con Kamala Shastri, bailarina.

En 1949 fue nombrado director de música de All India Radio, donde formó la Orquesta Nacional, un conjunto de instrumentos clásicos indios y occidentales.En la década de 1950, hizo la música de Apu, la famosa trilogía de películas de Satyajit Ray. "Siempre he tenido un instinto para hacer cosas nuevas", dijo en 1985. "No sé si es bueno o malo, pero me encanta experimentar."

Esa racha se lo llevó fuera del país en 1954, cuando hizo una gira por la Unión Soviética. Pero fue en el año 1956 cuando tuvo lugar su primera gran gira de conciertos, organizada por el difunto Yehudi Menuhin, con quien tuvo una larga y fructífera colaboración. Fue un año histórico en que dejó su puesto en All India Radio (AIR) para poder hacer giras por Europa y los EE.UU.

Ravi Shankar fue de los primeros músicos indios que se presentaron en los EE.UU. Así, Menuhin, un año antes, había introducido al intérprete de sarod Ali Akbar Khan, hijo de Allauddin y condiscípulo de Ravi Shankar, a la audiencia americana.Ali Akbar fue primero en llegar a los EE.UU. pero Ravi Shankar es reconocido por haber popularizado en Occidente la música india con su sitar.

Una razón importante para su éxito en el extranjero era su habilidad comunicativa y la capacidad de adaptar sus recitales a las audiencias. En esa época, otros músicos de la India no podían explicar lo que estaban interpretando, aburriendo al público al tocar un raga durante dos horas seguidas. Ravi Shankar dio con la dosis correcta.

Era un comunicador no sólo con sus ágiles dedos deslizándose por las cuerdas del sitar, sino con sus palabras también, tal vez a causa de su exposición temprana a la mentalidad occidental. Otros músicos no tienen ese privilegio."Nunca cambié el estilo, ni dejé de hacer música clásica india. Todo lo que hice fue reducir la duración ", dijo.

A través de sus recitales, así como grabaciones para los sellos Columbia y World Pacific, Ravi Shankar construyó una audiencia occidental. Pero el interés en el sitar estalló en 1965, cuando el Beatle George Harrison se lo encontró en el rodaje de Help!, la 2ª película de los Beatles. Intrigado por la complejidad del instrumento, aprendió sus primeras nociones y lo utilizó en la grabación de los Beatles, Norwegian Wood, ese mismo año. Aquí podéis ver a Ravi enseñando a tocar el sitar a George, en Risikesh, India, en 1968:
Harrison grabó varias canciones que aparecieron en álbumes de los Beatles con músicos de la India, sin sus compañeros de banda. En 1967, el mundo del rock jugueteaba con el sitar. Ravi Shankar realiza conciertos para grandes audiencias en el Festival de Monterey International Pop en 1967 y en Woodstock en 1969.

El maestro de sitar, que ganó tres premios Grammy, más tarde se arrepintió de su participación en festivales de rock, diciendo que deploraba el uso de su música, que tiene sus raíces en una antigua tradición espiritual, como telón de fondo para la toma de medicamentos."La gente viene a mis conciertos colocada, y me escuchaban bebiendo Coca-Cola y besándose con amigas. Me parecía muy humillante, y hubo muchas veces que cogí mi sitar y me fui".

Entró en la cultura popular debido a su asociación con Harrison, pero su influencia en la música clásica, en particular sobre el compositor Philip Glass, fue grande. Su trabajo con Menuhin West Meets East en los años 60 y 70 ganó un Grammy. Escribió conciertos para sitar y orquesta que interpretó con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Nueva York.

Como instrumentista clásico estuvo entre los mejores de la historia de la India. Creó dos ragas muy populares (tanto cantadas como instrumentales): Nat Bhairav ​​y Bairagi. El modelo del sitar que había diseñado para él es ahora considerado el estándar en todo el mundo.

La popularidad de Ravi Shankar en el exterior y sus experimentos con la música occidental provocaron críticas de algunos tradicionalistas, aunque todos los músicos indios permanecen en deuda con él por la creación de un mercado extranjero para ellos.

En 1981 dijo: "En la India he sido llamado destructor. Pero eso es sólo porque smezclan mi identidad como intérprete y como compositor. Como compositor lo he intentado todo .... Pero como artista que soy,  creedme, protejo celosamente la herencia más ortodoxa y clásica que he aprendido ".

Ravi Shankar nunca tocó otra cosa que música clásica de la India en el extranjero.

Comentaris

Excelente artículo. Muy completo. Gracias!
Me quedo ahora viéndolo en el video con Harrison