¿Por que aumentan tanto las violaciones en India?

Cada 20 minutos una mujer es violada en la India, últimamente se suceden las practicadas en grupo (hasta eso se hace aquí en comunidad) aunque muchos casos no son denunciados (las que suceden en el ámbito familiar). Os traduzco un artículo del blog de Anand Soondas.

Se trataba de un compartimento con aire acondicionado del tren Rajdhani que iba para Delhi procedente de Assam. Los pasajeros se estaban preparando para comer, algunos incluso con tenedor y cuchara. Tenedor a la izquierda, y cuchara a la derecha. Así como debe ser, de la forma en que se enseña en los internados y conventos encaramados en las cimas de las montañas. (NDT en la India se suele comer con la mano, en las montañas se refugiaban los británicos de los calores del país, el autor quiere expresar así que se encontraba entre gente de clase media alta).

La conversación giró en torno al caso de abuso sexual de Guwahati 9 de julio de este año, cuando las imágenes de 15 hombres aparecieron en la televisión abalanzándose sobre una adolescente que acababan de sacar a empujones de un bar mientras uno de los matones grababa con su cámara para chulearse después.

"¿Pero qué estaba haciendo una chica tan tarde y de noche?", preguntó un oficial de la Fuerza Aérea que viajaba en ese compartimento, y continuó, "Al parecer, ella estaba borracha y estaba coqueteando con algunos hombres en el bar. ¿No debería ser investigada por ser una fresca? ". Algunos asintieron con la cabeza cuando otro pasajero,  rojo de ira, dijo:"La próxima vez que alguien agarra a una chica y la viole, la policía primero debe investigar si ella es moralmente normal". Nadie habló el resto del viaje, esperaban impacientes para desembarcar en Nueva Delhi.

Y estamos hablando de hombres que están al frente de grandes equipos en las oficinas de lujo en Gurgaon y Nariman Point. Personas que visten traje en la oficina y siempre han removido el azúcar de su café en sentido horario. Ahora imagina la conversación en el compartimiento general de un tren de cercanías lleno de personas muy pobres sin oportunidad de recibir una buena educación, los que han crecido pensando que la mujer debe estar detrás del velo, en la cocina y embarazada para siempre...

Diferentes teorías aparecen para explicar la depravación de los hombres indios - desde un mayor acceso a la pornografía (que habría hecho Holanda muy inseguro para las mujeres) ¡ hasta la inclinación creciente hacia comer fideos! (¿qué pasaría entonces en Taiwán, Singapur, Hong Kong?) - pero la verdad es que en la raíz de todo esto se encuentra una cultura que gira en torno a jerarquías, entre regiones, de género, de fe, color, casta.

No estamos acostumbrados a tratar a las personas en igualdad de condiciones - los de piel clara frente a los de piel oscura, los arios frente a los mongoloides (los chinky -ojos rasgados- frente a los ojos grandes... hay rankings y demarcaciones que han sido interiorizados, institucionalizados en muchos casos. Por supuesto, la mujer versus lo masculino continúa siendo la mayor división de todas - y que afecta a todos los aspectos mentales.
Nosotros, en The Times of India, en nuestra edición de hoy presentamos un plan de acción de seis puntos para hacer de la India más seguro para las mujeres - un castigo más severo, la sensibilización de la policía, la creación de tribunales de vía rápida, mejor patrullaje, más tecnología inteligente como CCTV (cámaras) y GPS (localización) y una base de datos del personal de transporte público - pero lo que todas estas medidas no abordarán es el modo de pensar. La mentalidad que desde el filósofo llamado Manu se ha limitado a ver al "sexo débil" simplemente como una propiedad privada del macho y como un receptáculo de espermatozoides.

Aunque muchos de mis amigos indios del norte reaccionarán protestando airadamente cuando digo esto, pero al final también es una cuestión cultural y de civilización. Es en esas sociedades en que se respeta a las mujeres, y se consideran iguales, la incidencia de la violación, el acoso o el abuso sexual es muy baja, si no totalmente ausente. En Darjeeling, por ejemplo, las estaciones de policía en todo el distrito le dirán que en la última década sólo se han encontrado con un par de casos. Y en uno de ellos el implicado era forastero. Un policía con quien hablé para preparar el artículo sólo recordaba un solo caso de "eve teasing" (el acoso a las mujeres) en 1981.

Los Khasis de (el estado indio) de Meghalaya también puntúan muy alto en la paridad de género. Así como los Nagas, Mizos y los Sikkimeses y en general la gente del Nordeste (de la India). Otro indicio de esta igualdad es la ausencia de dote en estas comunidades. Y es que realmente no hay precio a la cabeza - o cuerpo - de una mujer. Esto se traduce en muchos aspectos conmovedores (aunque eso no signifique mucho, Aamir Khan menciona estos datos sobre el noreste en uno de sus programas de la tv, Satyameva Jayate). Nunca verás a una mujer en cualquiera de los autobuses de Darjeeling de pie por falta de asiento, mientras que los hombres están sentados. Es muy notable en realidad, ahora que lo he vivido, trabajando y viajando por el noreste durante más de una década. La palabra, supongo, es 'in-relatable ".

Si lo que sucede a las mujeres en las calles de Delhi y Mumbai - otras ciudades, también - debe pararse, el cambio tendrá que venir primero en casa, en la familia. Los niños, cuando crezcan, tendrán que ser enseñados que sus hermanas no están allí para quedarse con las sobras - el trozo de chocolate que no se podía comer, el triciclo con una rueda rota que no podía funcionaba, la escuela privada cara que no podría ser pagada. Me encontré con una brillante niña de 12 años recientemente - a veces va junto con la mujer de mi colonia que plancha la ropa - que me dijo que tuvo que interrumpir sus estudios debido a que el padre sólo pudo darse el lujo de enviar a dos niños a clase. Así que sus hermanos tuvieron la oportunidad de seguir adelante en la vida, mientras que ella se quedó con su madre, acompañándola a hacer recados que por lo general se ven recompensados con un billete de 10 rupias.

Mucho de cómo la India será en el futuro, cómo la mitad de la población tratará la otra mitad, dependerá de las lecciones de padres y maestros. Los GPS y las CCTV, después de todo, no puede seguir lo que sucede en el interior de las casas y las mentes de los hombres, sino que sólo pueden hacer nuestras calles un poco más seguras. La violencia contra las mujeres dentro de las familias es mucho más peligrosa. Y a menudo es esta violencia, la mentalidad machista y la justificación de la misma, la que se expande en las salas de cine,  auto-rickshaws (mototaxis) y centros comerciales concurridos. Esto es lo que hace que hombres bien vestidos con trajes elegantes y zapatos brillantes y que viajan en avión o trenes de primera digan que la mujer es responsable de todo lo malo que le sucede.

Comentaris