Sigue el acoso a Yunus en Bangladesh.

Cuando hablamos de microcréditos ya os comenté que desde que entró en política empezaron a aparecer malas noticias sobre el fundador del "banco de los pobres" creador del mayor sistema de microcréditos del mundo y Premio Nobel de la Paz, Mohammed Yunus. ¿Campaña de descrédito o mal funcionamiento de una organización que ha crecido por encima de sus posibilidades? Difícil saber. El caso es que he encontrado en redes sociales una campaña de firmas a favor de Yunus que se justifica con estos tres párrafos:

Una poderosa mujer está amenazando el futuro de millones de personas. Pero si actuamos ahora, podemos rescatar el Banco que ha inspirado al mundo entero.

El Banco Grameen ha hecho posible que millones de mujeres salgan de la pobreza, concediéndoles pequeños préstamos para comprar ganado o equipamiento y con ello ganarse la vida. Pero la recelosa Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, ha despedido a su fundador y ganador del Premio Nobel, Muhammad Yunus, y ahora quiere tomar el control del Banco, todo para silenciar a quien es un rival político. Esta maniobra podría destruir dicho Banco, y con ello la esperanza de millones de personas.

Hasina se ha visto envuelta en una serie de escándalos en su país. Si logramos sumar a su larga lista de preocupaciones una gigantesca reacción negativa por parte de la opinión pública mundial, podremos forzarla a que se retracte de su decisión. Cuando juntemos un millón de voces, Avaaz desatará una tormenta mediática en Bangladesh y alrededor del mundo, avergonzándola para que ponga fin a este vengativo ataque. Firma esta urgente petición.
Prestataria de un microcrédito "Tara" en Haura, ciudad dormitorio de Calcuta. Agosto 2012.Foto mammarazzi

Esto es lo que escribí hace menos de un año:
El uso del microcrédito comenzó con Mohammed Yunus en 1976 con 20 euros y ha ayudado a millones de personas a mejorar su calidad de vida y dejar atrás la pobreza extrema (tampoco se han hecho ricas ). El sistema del premio Nobel de la Paz 2006 se hizo tan grande (tiene 6 millones de prestatarias y varias empresas paralelas) porque funcionaba con trabajadores que conocían personalmente a las concesionarias yendo por sus casas. Y se daban para pequeños negocios de economía real (y no para gastos superfluos o pagar otros créditos). Además acarrea reuniones semanales en las que se enseña y fomenta la higiene personal, el abandono del alcohol y otras adicciones por los hombres de la familia, el abandono del sistema de dote y la educación de la/os hijas... Y la garantía de devolución del crédito se obtiene formando grupos de 5 mujeres, si una no puede pagar una semana, sus vecinas lo hacen por ella.
El Grameen Bank de M. Yunus ha crecido tanto que no se ha librado de sus críticas por trapicheos entre sus empresas. Un documental de la tele noruega le denunciaba por evasión de impuestos (con unos 10 millones de dólares de donación noruega), aunque una investigación del ministerio de economía de su país (Bangladesh) en abril de 2011, no encontró los problemas que el docu denunciaba. Pero le presionó para que lo abandonara y en mayo de 2011 Yunus deja el puesto de director ejecutivo a los 70 años (superaba con creces la edad de jubilación). Por lo visto en 2008 Yunus se pensó crear un partido político y desde entonces han ido a por él. Su organización emplea hoy a 19.800 personas en 2.564 sucursales y ha concedido créditos a casi 8,3 millones de bangladeshíes de 81.367 aldeas de todo el país.

En el primer enlace de este texto podéis ver documentales varios sobre el tema.

Comentaris