Malala, como se gestó su intento de asesinato.

(Para ver actualizaciones sobre Malala id al final de este artículo, más abajo)
Os traduzco un inaudito artículo de la agencia Reuters (no dice quien lo firma) desde Peshawar en el que entrevistan a los talibanes que intentaron matar a Malala.

Uno de los comandantes talibanes más temidos, Maulana Fazlullah, explicó cuidadosamente a dos de sus asesinos más preparados como tenían que hacer con su próximo objetivo.
Malala en camilla antes de ser operada

Los pistoleros no iban tras un oficial del ejército, político o diplomático, como suelen hacer. Su objetivo era una estudiante paquistaní de 14 años que defiende la educación de las niñas.

El intento de asesinato del martes de Malala Yousufzai fue la culminación de varios de campaña que habían enfrentado a una niña sonriente y sin miedo a uno de los tipos más chungos de una peligrosa secta talibana.

La historia empieza en 2009, cuando Fazlullah, conocido como Radio Mullah por sus soflamas incendiarias en la radio, conquistó el valle de Swat Valley, y ordenó cerrar los colegios de niñas incluyendo el de Malala Yousufzai.

Cabreada, la niña que entonces tenía 11, empezó a escribir un blog bajo pseudónimo en una página con repercusión porque pertenecía a la  BBC. El blog le supuso el premio más alto al honor civil de su país y amenazas de muerte de los talibanes.(Y aparecer en este blog en noviembre de 2011)

Yousufzai sabía del peligro que corría, en su pueblo Mingora, los talibanes arrojaron cadáveres cerca de su casa.

"Oí a mi padre hablando de 3 cadáveres en Green Chowk (una plaza cercana)" escribió en su diario.

Una ofensiva militar empujó a Fazlullah fuera del valle de Swat en 2009, y sus hombres se escurrieron al otro lado de la frontera entrando en Afganistán. Antes habían capturado descabezado a 17 soldados paquistaníes.

Yousufzai continuó denunciando a pesar del peligro. Su fama crecía, y  Fazlullah intentó callarla. Le amenazaban de muerte con notas que dejaban debajo de su puerta. Pero ella siguió. Así que aunque un código local prohíbe matar mujeres, decidieron matarla.

"No queríamos matarla pero nos forzó ella al no parar de criticarnos" dice Sirajuddin Ahmad, portavoz de los talibanes de Swat que ahora operan desde la provincia afgana de Kunar.

En una reunión hace unos meses se decidió que había que matarla. Y se encargó a especialistas.

De los 100 milicianos más formados eligieron a dos jóvenes (de entre 20 y 30 años) de la zona que ya habían matado un político de la oposición y atacado a un hotelero por intentar traer turismo a la zona.

Su estilo disparar en la cabeza. Por lo visto entre los talibanes se valora y premia si se mata así.
 

"Antes del ataque, los dos sicarios recogieron información sobre el camino de Malala hasta el colegio, sus horarios, el vehículo que usaba y sus medidas de seguridad" dice Ahmad. "Decidimos atacarla al lado de un control militar para demostrar que no le tenemos mmiedo a nadie"

El martes los dos hombres pararon el autobús en el que la niña volvía a casa. La llamaron por su nombre. Aunque la niña muerta de miedo dijo que no era ella, la reconocieron y dispararon, alcanzando a otras dos compañeras (una de ellas sigue en estado crítico).

Con una bala en el cuello y otra en la cabeza (NDT: que ya se le ha extraído con éxito), Yousufzai sigue inconsciente en el hospital, sin saber que la apoyan líderes mundiales desde el secretario general de la ONU Ban Ki-moon hasta Barack Obama. Dice la casa blanca "El pueblo (norte) americano está estupefacto por este deplorable ataque a una niña que simplemente quiere ir a la escuela".

El miércoles, la cantante Madonna dedicó una canción a Malala en su concierto en Los Ángeles. En un gestó que dejó estupefacto al pueblo paquistaní porque se quitó la ropa en el escenario para descubrir el nombre de Malala escrito en su espalda.

Sus asesinos fallidos han declarado que no se imaginabam que al atacarla pasaría de ser un héroe nacional a un icono planetario.

"Se le ha dado mucha importancia y hasta Ban Ki-moon ha hablado mal de nosotros (los talibanes)" dijo Ahmad. "Pero la comunidad internacional permanece callada cuando el ejército paquistaní asesina a nuestras mujeres en sus acciones", se queja. "Como hemos fallado con la niña ahora vamos a por su padre". (Ziauddin Yousufzai, padre de Malala y jefe de estudios del colegio de niñas también está en su lista. "Lo tenemos claro, cualquiera que apoye al gobierno será nuestra víctima. Por muy importante que sea. Ya lo veréis."
En otra noticia me entero que la bala se le ha extraído de muy cerca de la columna vertebral, en una operación de tres horas de quirófano. La ha operado Col Junaid Khan, un neurocirujano del ejército (se supone que son los más preparados del país). Hace 4-5 horas se le ha trasladado a Rawalpindi para cuidarla mejor aunque seguirá estando en cuidados intensivos los próximos 10-15 días.

Esta es la crónica de un asesinato anunciado, ¿quién manda en Paquistán? ¿Es capaz el gobierno de mantener la seguridad de la población? Esto se pregunta un reportaje (en inglés) de Al Jazeera, con entrevistas, debates e imágenes recientes de la zona (el valle de Swat).

Actualización 4 de enero 2013: Malala sale del hospital, se quedará con su familia hasta que la vuelvan a operar.
Actualización 19 de diciembre : La famosa revista yanqui "Time" elige la personalidad más importante del año a nivel mundial, este 2012 en 2º puesto ha quedado Malala.
Actualización 8 de diciembre: El presidente de Pakistán, Zardari, visita a Malala en el hospital de Birmmingham. Promete defender la educación de las niñas.
 Un director indio Amjad Khan anuncia que está preparando una película sobre Malala. Ya tiene todos los actores elegidos, salvo la niña que hagade Malala. Su anterior peli sobre el divorcio entre los musulmanes (Saddam Le Gaya) le generó bastantes amenazas.e incluso una fatua de un clérigo de Jaipur.
Actualización 9 de noviembre: se empieza a recoger firmas en RU para nominar a Malala al Nobel de la Paz
Actualización 6 de noviembre: la hermana del sospechoso del asesinato pide perdón.

Actualización 19 de octubre. Aunque no está fuera de peligro, Malala, ya escribe y ha recuperado la memoria.
Actualización 17 de octubre. Una compañera de Malala que también fue tiroteada entrevistada en el hospital.

Actualización 15 de octubre: Malala es trasladada al Reino Unido para asegurar su recuperación.
Actualización 14 de octubre. Malala ya ha movido las piernas y sigue recuperándose en un hospital militar con respiración asistida. La sociedad civil ha salido a la calle a pedir soluciones. Se ha arrestado a 3 hombres sospechosos. Los talibanes han hablado de ir ahora a por los medios de comunicación que han llevado por el mundo entero esta noticia.

Comentaris

Reitero mi espanto. Reitero mi admiración por esa chica.
Fénix o Gallina ha dit…
Muy buena entrada. Gracias por informar!