Luz Casal en Anantapur,

Krishna, la traductora más experimentada de Anantapur, explicándole a Luz.
La rockera española que ha sobrevivido a un cáncer, ha visitado Anantapur para conocer in situ los proyectos del Rural Development Trust, la Fundación india contraparte de Vicente Ferrer (FVF), y para apoyar su programa Mujer a Mujer. Ahora el tiempo está freco para la zona, con máximas de "sólo" 32ºC y noches de 20-22ºC para dormir a pierna suelta. En su web Luz Casal ha publicado algunas fotos, estamos esperando que deje algún testimonio para hacéroslo llegar.Vemos que estará de gira por Francia en noviembre y diciembre.
Luz Casal, tan blanca al lado de las mujeres indias, que parece que la hubieran incrustado con Photoshop.
 De la página de FVF nos cuentan del programa mujer a mujer:
Las mujeres dálits, tribales y backward castes de la India sufren una doble discriminación: por género y por pertenecer a las castas más bajas de la sociedad.

La discriminación por razones de sexo relega a las mujeres a una situación de mayor vulnerabilidad y constituye uno de los principales problemas en una sociedad marcadamente patriarcal. Por ello, es necesario apoyar y potenciar su participación en el entorno social y económico a través de programas específicos.

El programa “De Mujer a Mujer” de la Fundación Vicente Ferrer promueve los lazos de solidaridad entre las mujeres indias y la sociedad española. Desde España, se apoya a los shangams o asociaciones de mujeres en la India con un doble objetivo:

    Ofrecer autonomía económica y social. Todas las mujeres del shangam tienen una cuenta corriente a su nombre a través de la cual colaboran en pequeños proyectos de ahorro mensual para disponer de fondos el día de mañana. En algunos casos, también participan en programas para la generación de ingresos como la compra de una búfala para la venta de leche, o la creación de una pequeña tienda de víveres. Todas estas iniciativas les permitirán conseguir un papel más determinante en su contribución a la economía familiar y, por lo tanto, una mayor visibilidad social y poder de decisión en el hogar.
    Ofrecer un fondo de salud comunitario para las mujeres. Este fondo se puede utilizar en caso de padecer alguna enfermedad grave o necesitar algún tipo de tratamiento médico. La falta de recursos y de prevención, derivados de las condiciones de vida de la población rural y de la lejanía de los servicios médicos, provoca que cuando estas mujeres van a los centros de salud no se puede hacer nada para solucionar sus problemas sanitarios. Los casos más comunes son las patologías ginecológicas graves, como el cáncer de útero, el prolapso uterino, los embarazos de riesgo o las complicaciones post parto… Con este fondo se garantiza el acceso a la salud ofreciendo autonomía a las mujeres para que puedan solucionar sus enfermedades antes de que sea demasiado tarde.

El programa “De Mujer a Mujer” tiene una contribución mensual de 9€ y una duración de siete años, tiempo que la organización considera necesario para asegurar los avances sociales y económicos de las mujeres. Una vez finalizado este período, se puede seguir colaborando con otro shangam o grupo de mujeres para poder darles también una oportunidad.


Comentaris