El terrorista que aprendió a escribir.

Los atentados de Bombay fueron un shock. Me pillaron viviendo en India (noviembre 2008).  La historia sigue coleando en la prensa y nos puede dar una idea de como funciona el país en estos farragosos casos legales:


El único superviviente de los autores de los atentados de Bombay 2008, Ajmal Kasab, es una de las personas más odiadas en India. Condenado a muerte hace tiempo hay personas que se han ofrecido para ejecutar la pena. Ha escrito una carta en hindi de su puño y letra pidiendo que se le conmute la pena por cadena perpetua al presidente de India. Kasab aprendió hindi (NDT: el hindi es muy parecido al urdu,la lengua común en Paquistán, aunque se escriben en alfabetos distintos) ya que le enseñó Abu Jundal, un indio del grupo musulmán radical LeT (Lashkar-e-Taiba) que está detenido por la también.

La normativa de la cárcel dispone que todo condenado debe conocer sus derechos así que funcionarios de la misma ayudaron a Kasab a escribir su petición de clemencia. Un policía dice que como sabe  Hindi la escribió él mismo

El gobierno de Maharashtra ha pedido, en cambio, que se aplique la pena saltándose toda la lista de espera en el corredor de la muerte de Bombay. El ministro de interior R R Patil dice que pedirá al consejo deministros que le dé prioridad al tema. Sus palabras: "Ha sido culpado por ejercer la guerra contra nuestra nación. El caso del pistolero de Pakistán es diferente de los otros que han pedido piedad. El Gobierno de India debería acelerar el proceso para que termine lo antes posible".

Kasab, que tiene 25 años, ha sido declarado culpable de cargos. Su pena de muerte fue puesta en espera por el Tribunal Supremo el mes pasado. La ley no marca ningún límite de tiempo para resolver estos casos.

Si le ejecutan, Kasab será la persona número 52 en ser colgada desde que India es un país independiente, 1947. Kasab y otros nueve pakistanís entraron en Mumbai el 26 de Noviembre de 2008, matando a 166 personas, 18 de ellas extranjeras.

 Kasab  fue el único capturado vivo. Antes que a él 29 personas esperan que no se les aplique la pena capital, algunos llevan 14 años. Otros menos como Mohammed Afzal Guru, condenado por el ataque al parlamento de Nueva Delhi en diciembre de 2001.
La vida vale poco allá así que pocos en India defienden la abolición de la pena de muerte,  y menos en casos de este nivel. Defender a un reo puede levantar sospechas de complicidad con su causa. Veamos como está este macabro tema práctico y legal:

Las leyes aplicables en caso de pena de muerte datan de 1894. Cada estado pone sus reglas para la ejecución. En este caso el estado de Maharastra lleva 17 años sin asesinar legalmente a nadie. Sus políticos dicen que el coste sería 50 rupias (75 céntimos) para trasportarlo a un cementerio o crematorio..El funcionario que lo haga no cobrará nada extra por ello. Deberá medir el cuello del convicto y pesarle. Una vez colgado, un convicto debe permanecer 30 minutos o hasta que un médico certifique su muerte. En cambio, las fuertes medidas de seguridad en torno a Kasab ya han supuesto 500 millones de rupias (7,5 millones de euros).

Este simple argumento monetario es utilizado por mucha gente para pedir que se cumpla la pena.

Más sobre Kasab (en inglés).


Comentaris