De mosquitos y picaduras.

El pasado 26 de junio se publicó esta noticia en un diario de Kathmandú:
(no os preocupéis, este mosquito aedes es paquistaní,  el famoso mosquito tigre que ha llegado a España sin dengue ni leches)
El Ministerio de Sanidad y Población (MoHP) ha decidido llevar a cabo un estudio del dengue y el chikungunya, dos enfermedades que transmiten los mosquitos, en Kathmandu a principios de julio. Ambas enfermedades tienen parecidos síntomas.

La Oficina Pública d Salud del distrito de Kathmandú,  District Public Health Office (DPHO) va a gastar 200,000 rupias nepaliscas (1.900 €) para dicho fin, urgido por la Organización Mundial de la Salud (WHO).

El año pasado un estudio similar en los barrios de Balaju y Kalanki, encontró una alta concentración de mosquitos Aedes-Aegypti y Aedes-Albopictus donde (transmisores de dengue y chikungunya respectivamente) En esta zona vive más gente de la región del Terai, la franja húmeda y cálida de territorio nepalí, pegada a India, donde un brote de dengue acabó con la vida de más de doce personas hace 2 años.
A la que siguió esta el 16 de julio (2012):
KATHMANDU, July 16: En un reciente estudio de la District Public Health Office (DPHO), de  se ha encontrado una cantidad significativa de mosquitos Aedes-aegypti y Aedes-albopicitus, que son los que pueden transmitir el dengue y el chikungunya.

El equipo, liderado por el entomólogo Sishir Panta, hizo un estudio durante una semana en varios barrios de Kathmandu.

“Han traído varios mosquitos de las especies Aedes-aegypti y Aedes-albopicitus encontrados en distintas zonas de Kathmandu,” declaró el jefe de la DPHO Mahendra Prasad Shrestha, mostrando los especímenes. Shrestha dijo que el informe será enviado n al Department of Health Services y al Ministerio de Sanidad.

La oficina llamó a Panta y su equipo, de la ciudad de Hetauda para hacer el estudio de los vectores (de propagación de enfermedades). El equipó investigó los barrios de Kalanki, Old Bus Park, Tukucha, Bagbazar, Chabahil, New Bus Park y Sankhamool. El DPHO ha puesto a 70 trabajadores sanitarios a hacer una campaña de concienciación puerta por puerta al conocer la existencia de vectores del dengue en Kathmandu.

”Se han formado siete equipos de 10 trabajadores, y cada sanitario debe visitar al menos 70 casas al día” dijo el inspector de vectores Geeta Acharya de la DPHO. También buscarán y matarán mosquitos.

El entomólogo Panta declaró que la humedad y las altas temperaturas producen un entorno favorable para el desarrollo de los insectos. Al haber poco agua, la gente la acumula en las casas proporcionando un ambiente propicio para el Aedes-aegypti. Estos mosquitos viven en agua limpia y pican durante el día.

El DPHO de Kathmandu ha pedido a la población que tape el agua que almacenen. Los vectores también residen en el agua almacenada en tazas de plástico, neumáticos usados y botellas rotas, macetas y otros objetos abandonados por toda la ciudad. Panta declaró que la capital (de Nepal) está bajo de riesgo de una epidemia de dengue en cualquier momento.

La fiebre del dengue es suave como una fiebre normal, pero los efectos secundarios son peligrosos porque pueden acabar en una fiebre hemorrágica (DHF). DHF comienza con un fuerte dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, temperatura y  picor. EL dolor de articulaciones puede ser tan fuerte que la enfermedad se conoce como rompehuesos y puede acabar haciendo sangrar todas las articulaciones del cuerpo. El chikungunya es parecido con una fase de fiebre muy alta que dura de 2 a 5 días seguida de dolores de articulaciones.

No sé, aparentemente en los hospitales de Kathmandú no existe esta patología y el hecho que los mosquitos puedan transmitir el virus no quiere decir que estén infectados. Como que falta información, pero que forma de alarmar al personal.

Comentaris