Y el peor país para una mujer, es...


...India
Mira esta foto y piensa qué ves. Agosto de 2004, Nueva Delhi, barrio de Pahargunj, cerca de la estación central de trenes. Una zona muy frecuentada por turistas y mercaderes que hacen vida normal en la calle. Encima de los tejados, separada del mundo una mujer sube fatigosamente un escalón. Tiene que recoger la ropa seca de su familia.  ¿ La habías visto ? Fotos originales de Alberto Lizaralde.

Según un artículo que ha circulado la semana pasada en redes sociales de organizaciones solidarias y de cooperación para el desarrollo (el artículo atribuye la autoría del texto al periódico y no a la periodista que lo ha escrito):

Políticas de igualdad de género, salvaguardas contra la violencia y la explotación y acceso a la sanidad hacen de Canadá el mejor país del G20 para ser mujer, según un estudio publicado este miércoles. La encuesta también concluye que India es el peor país de entre las grandes potencias económicas. El infanticidio, la esclavitud y el matrimonio de niños colocan al país en la cola de la lista. En India los padres se endeudan para pagar la dote de las niñas.

En el estudio de la fundación Thomson Reuters, Alemania, Gran Bretaña, Australia y Francia siguen a Canadá en el «top five». La encuesta recoge las conclusiones de 370 especialistas en género. Justo por encima de India está Arabia Saudí, donde la mujer recibe muy buen educación, pero tiene prohibido conducir y no logró el derecho al voto hasta el 2011.

«India es increíblemente pobre, y Arabia Saudí muy rica. Pero hay un elemento común y es que, a menos que tengas algún acceso especial a los privilegios, tienes un futuro muy diferente dependiendo de que tengas un cromosoma X extra o un cromosoma Y», ha afirmado Nicholas Kristof, periodista y autor de «La mitad del cielo: Cambiando la opresión por oportunidades para la mujer a lo largo del mundo».

El estudio ha sido publicado antes de la cumbre del G20 que tendrá lugar en México los días 18 y 19 de junio. «En la India, las mujeres y las muchachas son vendidas, casadas a los 10 años y quemadas vivas en disputas por la dote, y chicas muy jóvenes son explotadas en trabajos de servicio doméstico», afirma Gulshun Rehman, consejero de desarrollo del programa de salud de Save The UK y uno de los especialistas encuestados. «Y esto a pesar de una ley de 2005 que prohíbe todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas», añade.

La Fundación Thomson Reuters ha consultado a profesionales de la ayuda al desarrollo, académicos, sanitarios, periodistas y especialistas en políticas de género para hacer una lista con los países del G20 del mejor al peor para ser mujer. También ha hecho listas según seis categorías: calidad de la sanidad, ausencia de violencia, participación política, oportunidades de trabajo, acceso a la educación y derecho de propiedad, y libertad frente al tráfico de personas y la esclavitud.
La mujer de antes, a mitad de faena. Tapada hasta arriba en un clima bien caliente y húmedo.
Bueno, India es inmensamente pobre pero también inmensamente rica a la vez y los casos descritos aquí son los más extremos. Repasando la entrevista (en inglés) a una de las técnicos que realizó el trabajo que mide la diferencia de calidad de vida entre mujeres y hombres en cada país nos encontramos que en Arabia Saudí la mujer está controlada en todos y cada uno de sus movimientos (salir de casa, conducir un coche, estudiar, viajar, ir al médico son actividades que deben ser vigiladas por un varón directamente o por medio de un permiso escrito). En India  esto no es tan exagerado, pero ha puntuado peor en educación, violencia doméstica, sanidad, infanticidios... Hay mucha retórica y verborrea al respecto, pero las pocas leyes que velan por las mujeres son aplicadas -o mejor dicho ignoradas- casi exclusivamente por hombres.
Fin de la tarea, ahora empieza otra, y otra y otra...

Comentaris

Emilio Manuel ha dit…
El gran problema de todas estas agencias clasificatorias es que tienen dividido el mundo en dos, países ricos en este lugar meten a los que están en vías de desarrollo y países pobres, estos últimos no existen, de ahí que manifiesten que la India es lo que es, otros países que ni tan siquiera aparecen en listas sus mujeres y niñas, están muy por debajo de esos niveles de la India. Lo que no se ve no existe, cerramos los ojos y no vemos, los objetivos del milenio, con la crisis, se la pasan los países desarrollados por el arco del triunfo.

Un saludo

Saludos.
Por todo lo que venimos viendo a medida que nos muestras la realidad que se vive ne la india, podríamos aseverarlo sin necesidad de estadísticas...
=(
Buen fin de semana!