Nepal visto por su gente.

Os presento Nepali: A tv blog, una serie de televisión que pretende dar a conocer las diferentes identidades de las gentes que conforman el pueblo nepalí.

Dicen los productores:

Ser nepalí es un concepto mucho más amplio que nunca. El contexto contemporáneo es muy extenso, pero cegados por definiciones limitantes del pasado, muchas veces sepasan por alto innumerables facetas que quedan sepultadas por los clichés de una nacionalidad y una lengua. Nepali - a TV blog, en su primera temporada, documenta un viaje de descubrimiento, comprensión y asimilación a todo lo largo de Nepal, de oeste a este, para desentrañar los diferentes significados de lo que es ser nepalí, una identidad común para un pueblo de casi 30 millones de personas muy diferentes entre sí en cuanto a geografía, comida, cultura, música, vocaciones, emociones, expresiones...

Por ejemplo en el segundo capítulo nos presentan la zona del extremo oeste del país.  El río Mahakal separa dos pueblos Chandani y Dodhara, los problemas de sus habitantes nollegan a Kathmandu, 698 km al este. Un puente suspendido, construido hace sólo 8 años, une con sus 1452.96 metros los dos pueblos, es el puente más largo de Nepal. Pero durante 10 meses el río se desborda y el puente es inaccesible. Las gentes deben ir por Gadigoth y Gadda Chauki en India y volver a Nepal por un peligroso camino. Incluso en la época seca no se puede cruzar el puente en grupo o llevando grandes pesos. El viaje por India implica hora y media extra además de los problemas de cruzar una frontera. Si el puente fuera sólido se tardarían 5 minutos. En la zona no se usa la rupia nepalí nada más que para comprar tierras para lo demás se usa la rupia india. Los agentes fronterizos cobran una extorsión de 400 rupias (6 euros) a los nepalís por entrar en India para volver a Nepal. Pocos alimentos llegan a la zona a parte de los cultivados por los 25, 841 aldeanos (censo del 2001) y much@s han emigrado a India. Una ong local estima que unos 2500 jóvenes cruzan la frontera cada día para trabajar en India.

El primer episodio a través del que podéis ver los 7 programas emitidos hasta ahora. Aunque está en nepalí, las imágenes son suficientemente elocuentes. Algunos títulos en inglés y mapas ayudan a situarse:



Comentaris