Nepal: aldeas enteras marchan a trabajar a Kerala (India sur)ra se

Este lunes por la tarde, 40 personas de 10 familias, incluyendo mujeres y niños, de Sunachai-2 Khayerghari, Makawanpur llenaron un bus camino de Birgunj (frontera indonepalisca). El grupo se dirigía a Kerala, como otro bus qque salió antes del pueblo, a trabajar en una granja de pollos.

(el distrito está entre Kathamnadú y Chitwan, aquí trabaja educanepal)
No hay trabajo en el pueblo ni en la comarca. "Es cuestión de supervivencia" dice Rupa Sangtaan, mujer de23 años,"En India podemos conseguir suficiente dinero para celebrar Dashain" (NDT: el principal festival hindú de Nepal, equivalente a las navidades occidentales, comida y regalos a tuti-pleins). Rupa viajaba con su bebé, de 12 meses, en un bus lleno hasta los topes junto a otra docena de mujeres que cargaban a sus hija/os.

“Nos han prometido Rs 6,000 al mes en Kerala” dice Jit Bahadur Thing, de 27(NDT: no dice si rupias indias que harían 85 € o nepalís -lo más probable- que suponen 55€). Jit viajaba con su hija de 3 añitos y su mujer, Saraswati:. “Hasta yo encontraré trabajo en India, así no tendremos que estar separados. Creemos que podremos conseguir dinero para celebrar  Dashain en condiciones”.

Hay 112  casas en la aldea de Khayerghari, pero parece desierta. “Sólo quedan la gente mayor" dice Buddhi Thing. Su mujer Nirmala dice que se siente mejor si puede ganar dinero en India que quedándose (casi) sola en la aldea  Según  Nirmala, si todos los miembros de la familia consiguen un sueldo podrán celebrar Dashain felizmente.

En Birgunj cogieron un tren que les dejó en Mazaffarpur el martes y de ahí otro tren y más de kilómetros al sur está Kerala donde hay cientos de granjas avícolas donde ya trabajan gente de su pueblo, que les ha reclamado.

“Si no vamos a India, no tenemos otro medio de supervivencia" dice Bir Bhadur Lama, de 24 años, "no hay desarrollo en la ladea.”

En muchos pueblos cercanos la realidad es similar, esta gente sólo vuelve una vez al año a celebrar Dashain con la familia. En las escuelas locales cada vez quedan menos niña/os. "Al ser casados muy pronto, muchos jóvenes dejan el colegio para ponerse a trabajar" dijo Suntalimaya Tamang, que despedía a sus familiares en el bus. (fuente)
NDT: Buscando fotos del pueblo, la única que hay en google es esta:

Comentaris

Al menos tienen la expectativa de un trabajo en grupo, no estarán solos en el exilio.


Un abrazo