Día mundial contra el trabajo infantil

India es el país donde más niñ@s trabajan, muchos haciendo ropas y recuerdos que los turistas compramos, poniendo nuestro granito de arena para que la infancia trabaje en vez de estudiar. Nepal no se queda atrás al respecto, pero en cifras absolutas, al ser un país pequeño no figura en los primeros puestos. Hoy se recuerda este problema en todo el mundo, os dejo un texto que ha publicado al respecto la agencia efe (sin firmar).

Unos 215 millones de niños de todo el mundo se ven obligados a trabajar para subsistir, según han denunciado varias organizaciones sociales y sindicales ante la celebración, este martes, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Organizaciones como Mundo Cooperante han hecho suyas las reivindicaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el trabajo infantil y para que los derechos de los niños estén protegidos.

Los 215 millones de niños que trabajan, recoge Mundo Cooperante en un comunicado, deberían estar en la escuela recibiendo educación y adquiriendo habilidades que les preparen para acceder a un trabajo "decente" en su vida adulta.

Asimismo, ha solicitado "mayores esfuerzos económicos y mayor voluntad política" para lograr el objetivo de la OIT de erradicar, para 2016, al menos las peores formas de trabajo y explotación infantil.

Por su parte, Misiones Salesianas ha recogido varias historias de menores que trabajan como Pyale, una niña de Togo, que fue vendida a una familia rica "como esclava doméstica" y como ella, cientos de miles de menores.

Kofi, de nueve años, va cada día a trabajar al mercado de Oando en Porto Novo (Benín), como porteador, y Bala, de ocho años, trabaja haciendo ladrillos en Pessor (la India), donde cada jornada hace 250 con sus manos, según Misiones Salesianas.

Para tratar que los pequeños pueda tener un futuro mejor, la organización cuenta con varios programas y espacios en países en desarrollo donde los niños trabajadores puedan acudir a clases de alfabetización y cursos de formación.
Crece la pobreza infantil en España

Entre estas organizaciones, el sindicato UGT ha observado que el paro, las políticas "de recorte" y la caída de las rentas en España está agravando la situación de los ciudadanos y los niños no son una excepción.

Otro de los factores que incide en la pobreza infantil es el incremento del pago de los impuestos, directos o indirectos

Ha insistido en la relación entre trabajo infantil y pobreza, puesto que son las familias de estratos sociales y económicos más bajos donde se instala el trabajo infantil, "incluso en la mayoría de los casos los niños abandonan la escuela".

Por ello, ha reclamado medidas en favor del empleo y del Estado del Bienestar, que garanticen una vida más digna, la sanidad, la educación, los servicios sociales y una renta mínima adecuada.

UGT ha señalado que otros de los factores que incide en la pobreza infantil, que ha crecido un diez por ciento en dos años en España, es el incremento del pago de los impuestos directos o indirectos que afectan a la renta de las familias y repercute en el gasto de los hogares destinados a cubrir la alimentación.

En su opinión, una caída de rentas conlleva un consumo de alimentos de peor calidad y las dificultades para hacer frente a las hipotecas con el riesgo de perder el hogar familiar

Comentaris

Este es un tema que me duele bien hondo...

Un abrazo
Unknown ha dit…
Algo debemos hacer, no podemos vivir asi como si nada mientras los ninos son maltratados, explotados y violentados. Esto no esta bien, esto es anormal!