Exposición Sueños de India XXL

Os recomiendo una expo en Madrid abierta hasta el día 27 (habrá una segunda oportunidad desde el 8 de junio). Para las que os pille retirado no podréis ver las espectaculares fotos en tamaño de 2 metros, pero podéis ver algunas fotos online, y escuchar los audios (1 la aldea de los fakires, y 2 chabolería de Bombay). Os dejo también un vídeo y varias fotos para abrir boca.
"La exposición fotográfica SUEÑOS DE INDIA XXL es fruto de la investigación sociológica “100 Familias Indias nos cuentan su Historia”desarrollada por Worlbrand Society de mano de su fundador, Jesús Menéndez Pabón (blog). Quien tras dejar atrás la vida de directivo fundó esta organización sin ánimo de lucro destinada al entendimiento de culturas.Convivió durante 3 años con diferentes comunidades del Subcontinente Asiático para retratar su vida de una manera cómplice y real. Desde los"Slums" de Bombay, las arenas gitanas de Rajastán, las aldeas deFakires de West Bengal, los secretos de la ciudad eterna de Varanasi,los rincones musulmanes de Cachemira o las aldeas interiores de TamilNadu. Todo ello para poder romper los clichés con los que se perciben otras culturas en la “sociedad desarrollada” y generar un diálogo a través del cual podamos sentir y entender que independientemente de razas, clases, castas, idiomas, creencias o procedencias, finalmente no somos tan diferentes."
Las fotos son de la expo  Un paseo por la aldea de los Fakires. En los enlaces hay otras 6, creo que aparecerán por el merengue en breve.

"Gorebhanga es una aldea donde los campesinos trabajan de sol a sol cuidando de sus cosechas. Pero algunos de esos campesinos poseen un especial halo de sabiduría, solemnidad y armonía. Y con su música, los Fakires riegan la tierra y el alma de este pequeño rincón del planeta."

Así nos habla el autor de los audios enlazados más arriba:
"Cuando tuve que enfrentarme al diseño de la exposición, en seguida valoré la opción de emplear algún sistema que me permitiera compartir con el visitante algunos de los secretos que esconden las fotografías. Que es realmente lo que importa.
Creo que la fotografía es un vehículo único para contar una determinada realidad pero también puede ser una ventana donde asomarse a ella y entenderla en todo su conjunto. Siempre y cuando seamos capaces de contar al observador qué es lo que está sucediendo cuando abrimos esa ventana y describamos los matices y detalles de su bella o cruda realidad.
Gracias al consejo de un gran informático y apasionado de la Astronomía comencé a investigar sobre las opciones que me ofrecían los códigos bidi o QR para poder compartir con los visitantes las historias y sueños de los protagonistas de las instantáneas a través de sus smartphones. Y tras un arduo trabajo de preparación de materiales hoy estoy muy satisfecho con el trabajo realizado.
Así, un visitante de la exposición SUEÑOS DE INDIA XXL  puede acceder a más fotografías relacionadas, a vídeos o a locuciones en las que yo personalmente, como autor, puedo contarle al oído quién es la persona que le está mirando desde el otro lado del lienzo y cómo es su realidad. Siendo éste un vehículo perfecto para entender y sentir que finalmente no somos tan diferentes.
Quiero compartir contigo un par de ejemplos de este contenido multimedia que con tanta ilusión he preparado, especialmente para suplir la falta de recursos. Golam Fakir de West Bengal en una noche de reunión de Fakires y mi primer encuentro con Sarojini Manalam, mi joven hermana del slum a la que tanto quiero".



Comentaris