India continúa su carrera militar.

(Niño adivasi -perteneciente a una cultura ancestral- en Shantiniketan -el hogar de la paz-, en Bengala Occidental)
Si en países como España, en los que se está recortando en gastos básicos, el presupuesto militar casi se mantiene. Imaginaos en los que crecen al 7% como India. Hay una serie de compromisos ocultos con la industria armamentística que hacen que el gasto en recursos violento siga disparado. Ya os contamos hace poco que India es una bicoca porque es el mayor importador de armas del momento. Pero también tiene una incipiente industria local. Acaban de probar con pompa, boato y alegría en los medios de comunicación su misil de largo alcance Agni-V. Ahora van a invertir el doble en un misil anti satélites, para intentar emular a China que lo tiene desde 2007.

Comentaris

Ángel Iván ha dit…
El "vecino" siempre empuja a invertir en lo que no debes, llámese Pakistán o China y todo por no perder cuota de "popularidad".
Ah por cierto, los gastos de defensa en España se han reducido en los últimos 4 años cerca de un 25%, los buques de la Armada entran por derrota directa, aviones inmovilizados por falta de presupuesto en repuestos y eso por citar algunas, lo que ocurre es que los principales gastos no pueden tocarse porque son contratos internacionales (avión Thypon o A400M, fragatas F100 o submarino S80, carros Leopard 2E5 o los blindados de tropas), esto suele casar mal cuando se manda un buque después a las costas de Somalia para proteger a los pesqueros o en Afghanistán y que luego estén protegidos contra las minas, yo estoy de acuerdo en la reducción de los gastos de defensa pero sin demagogias y en esto hay mucha.
Besotes.
ka ha dit…
Este año han recortado defensa un 5% mientras otros el ventitantos y el trentaitantos. Y cooperación el 70%. Como bien dices el miedo al vecino es la excusa para gastar en armas. España invierte para "defenderse" de Marruecos pero también les montamos direcciones de tiro en sus barcos y les vendemos material de 1ª y 2º mano. El tema es bastante rollo y en el blog tampoco lo vamos a tratar en profundidad. Nos interesan más las personas que los gobiernos y los ejércitos. Un abrazo.K
Un pais pobre suele tener este tipo de gastos -absurdos y desproporcionados- donde los funcionarios corruptos pueden hacer sus negocios sacando su tajada. La compra de armamento resulta un área muy lucrativa.
Lamentable...

Un abrazo.