El festival de Holi

Este año me pilla lejos para celebrar el festival más divertido del año en India y alrededores. El festival del color, de la primavera (y el amor), Holi. La noche anterior se encienden hogueras, como ayer en casa de Sharrel una australiana que vive en Bombay casada con un Dj indio.

Y al día siguiente todo está permitido en la calle, la gente se provee de un buen arsenal de polvos de colores, unos se tiran en seco y otros coloreando agua, a cubazos desde el tejado de casa o con pistolas de plástico por la calle. La gente se relaja tanto y no es tontería ayer murieron 4 personas en Nepal, 2 de ellas cayeron desde su casa detrás del agua que acababan de tirar.

La fiesta tiene una larga historia detrás, como todo en la India, culebrones entre dioses y demonios. La teoría de que el festival celebra el amor suele pasarse por alto, porque este no está bien visto por la gente establecida.
 Kama Deva es el dios del amor. El dios Shiva había quemado el cuerpo de Kama (‘deseo sexual’) cuando él disparó sus flechas de flores contra Shiva para interrumpir su meditación y así ayudar a la diosa Parvati a enamorar a Shiva. Entonces Shiva se despertó y abrió su tercer ojo. Su mirada fue tan intensa que redujo a cenizas el cuerpo de Kama. Gracias a las oraciones de Rati (‘pasión’), la esposa de Kama, Shiva lo resucitó, pero solamente como imagen mental, representando el estado mental de la lujuria física.
Algunos creen que la hoguera de Holi conmemora esta leyenda.
Bhartiya Grihanee ,desde su blog luchador contra las injusticias cometidas contra las mujeres indias (tan recomendable como visitado) recuerda su infancia y como le gustaban los colores de este festival, el baile, las empanadillas, trastear y poder ir sucia todo el día... Nos deja fotos de cuando era pequeña, escaneadas



Hoy es un día en que todo vale, se olvidan los problemas y las castas por un rato, y la tradición es tomar pastelitos con un golpecito de bangh (pasta de marihuana).


En un periódico de Kathmandú, hoy, publican esta foto:
Seguiremos subiendo fotos que encontremos por los blogs, hay medios que publican estas, espectaculares, la tomatina de Buñol se queda bastante corta con lo que pasa en pueblos como Nandgaon:

Por ejemplo así quedó el alumnado de Educanepal, tras celebrarlo en el colegio:

Becky nos cuenta en su blog que se lo pasó pipa, pero que era un poco incómodo porque los chicos intentaban acariciarles las tetas y el culo mientras la pintaban, así que tuvieron que practicar esta postura:

Y esta es la visión de Javi, de bicicleting.com bajo el puente de Howrah:
Y en el barrio:

Comentaris