Cómic español sobre el Mahabharat.

 Os dejo un artículo sobre un cómic en español para quien le interese conocer muchas de las leyendas históricas de la India, sin tener que leerse los 200.000 versos del original (fuente). En todos los quioscos de la India se encuentran tebeos sobre las historias épicas antiguas en el idioma de cada zona, en las grandes ciudades también se encuentran en inglés. Pero en español, lo único que conocía eran las historias que publicaba Carratalá en el Víbora y que me encantaría que fueran reeditadas.

El primer cómic realizado y producido por autores españoles sobre una obra clave de la épica y el pensamiento hindú, el Mahabhárata, se publicará las próximas Navidades con el nombre de "La gran guerra del clan de los Bháratas".

Este volumen es un proyecto del dibujante y guionista Miguel Gomez Andrea, GOL, y el escritor Álvaro Enterría, que resume en 72 páginas la primera parte de lo que muchos consideran una enciclopedia del saber de la India de su tiempo.

Escrito en sánscrito en los años inmediatamente anteriores o posteriores a nuestra era por el sabio Vyasa, el Mahabhárata narra la lucha entre dos grupos de primos, los Pándavas y los Káuravas.

Cada uno de ellos simboliza las fuerzas del bien y del mal, y el desenlace de su enfrentamiento -que se desata después de que un príncipe, jugador empedernido, pierda su reino en una partida de dados, y acaba por involucrar a toda la India-, es el previsible.

Pero más allá del argumento central, sus 200.000 versos -siete veces la Iliada y la Odisea, juntas-, recogen un sinfín de disciplinas literarias y sociales; entre otras, el cuento, la fábula, la ética, la metafísica, el derecho y la política.

En el relato, dioses y hombres se mezclan hasta confundirse; hay hombres con atributos divinos y dioses con debilidades humanas.

Esa ambigüedad se extiende al plano moral de los protagonistas, en la medida en que los malos no son del todo malos ni los buenos del todo buenos, y es lo que más fascinó a Enterría, que fue quien propuso a GOL el proyecto de contar el libro en viñetas.

La propuesta se produjo hace tres años aunque ambos se conocen desde que en 1982 coincidieran como viajeros en Benarés, a orillas del sagrado Ganges, capital religiosa hindú y donde descubrieron una pasión común por la India que no ha agotado ninguno de los dos.

Autor de un libro de referencia para el lector en español interesado en este país, "La India por dentro", Enterría hizo hace 22 años de Benarés su casa; GOL cuenta ya en su obra gráfica con dos volúmenes sobre la India, "Taj Mahal" y "Peregrinaje a Khasi".

"Tras la primera sacaremos la segunda parte del libro, y luego la tercera", dice Enterría, que subraya el "ánimo divulgador" de un proyecto que está destinado a "todos los públicos, para que la gente acceda a una historia que de otra forma no conocería nunca".

Coeditor y autor del prólogo del volumen, el escritor subrayó la importancia del Mahabhárata, máximo exponente de la epopeya hindú con el Ramayana, y que junto a éste, las Upanisads y los Vedas figura en la colección de oro de la literatura de la India antigua.

"Es inevitable la comparación con obras más o menos coetáneas, como las de Homero y la Biblia", apunta Enterría, que no deja de subrayar, sin embargo, las diferencias con esos otros relatos, que también se han convertido en mitos fundacionales de civilización.

"Aparte de la coexistencia con otras religiones, la mayor diferencia con el monoteísmo de la Biblia es que en el hinduismo no hay un libro sagrado sino toda una biblioteca", anota el escritor, que considera el Mahabhárata más cercano a las obras de Homero.

"Pero también existen diferencias con los relatos homéricos porque la épica hindú no es únicamente heroica, los protagonistas no solo ganan gloria en los campos de batalla, asimismo incluye todo tipo de tratados sobre lo divino y lo humano", explica.

Y concluye; "como en el propio libro se dice, 'lo que está contenido aquí puede encontrarse en otros sitios, pero lo que no está contenido aquí no se hallará en ningún otro sitio'."

Comentaris