Benarés en la pantalla

Es difícil contar lo que se siente paseando por una ciudad laberíntica, una colmena al lado de un río, una máquina del tiempo, un resumen de la India: un pueblo que adora revolcarse en una cloaca y parar por un rato la locura de su lucha diaria.   Las mismas creencias que les dividen en cientos de subcastas, les unen bebiendo siete tragos de un agua, medio desnudos ellos, con el saree pegado a las carnes ellas, un agua que acabaría con la vida de muchos mortales con sólo mirarla. En este blog creemos más en las pequeñas cosas, en las palabras de una amiga que pasó un 9 de enero en Benarés:
Benarés. Sólo pasé allí un día, pero lo tengo grabado a fuego: La niebla del Ganges al amanecer, los rezos, las escaleras, el lomo de una vaca flotando en el agua, el fuego de los crematorios, las barcas lentas, el silencio, la nada, las calles estrechas, el color del mercado por la noche, las luces de la ceremonia...

Había tanta niebla que no podía ver el otro lado del río, fue como si aquella orilla formara parte de otro mundo, como si después de atravesar las calles y las puertas que conducen al Ganges, me trasladara a otra dimensión en la que el tiempo pasaba de forma distinta. Allí todo se paró y dejó de importar.
...aquellas horas me paralizaron por completo, me llevó mi tiempo volver a reaccionar. Guardo mi nueve de enero en Benarés como una de las experiencias más impactantes de mi vida.

Descubrimos Benarés en las imágenes sin prisa, sin pretensiones de este pequeño trailer de la película (documental casi mudo) de 2010 (grabada en 2008) de David Varela,  Banaras Me , (en hindi significa "en Benarés", en inglés Benaresízame). En ella vemos un chico en una barcucha que quiere cruzar el río y no puede porque las barcazas de turistas y las tiendas-barca que les persiguen se lo impiden, una forma directa de mostrar el lado chungo del turismo. En torno al dinero que mueve revoletean las gentes más espabiladas, más duras y a la gente normal le llegan más incovenientes que beneficios. que lleva ya más de un año dando vuelta por el circuito mundial de festivales de cine, esperamos conseguir verla:


En este otro extracto, 4", vemos más imágenes cotidianas, un paseo al amanecer, la siesta de las mujeres en la azotea de una casa, un hombre que espera, unos chicos que bailan...


baldosa flotante en banaras me documental from naipe on Vimeo.

Engancha, así que os pongo otros 1´56" que he conseguido:


BANARAS ME (David Varela) SPANISH PRODUCTIONS 2011 from Imagineindia Film Festival on Vimeo.

En Benarés vive un escritor y editor español Álvaro Enterría, que ha escrito entre otros "Pilgrimage to Kashi" (Kashi es el nombre antiguo de Benarés). Allá se fue Vanessa, una compañera de hindi en Madrid, a estudiarlo en la universidad de Benarés, la imagino feliz. Y también conozco (por internet) una ong española, Semilla para el cambio, cuyo blog me parece muy interesante. Más fotos de Benarés:
Foto: Javier Redondo
Aquí 7 post que le dedica Chechu en agosto de 2011 por si quieres ver la versión de alguien que lo flipa bastante con el hinduísmo.
Foto: Javier Cuadriello 2008
Extra, vídeo montaje con imágenes del pasaje de un día en Benarés, grabado en 2006, ilustra sobre la vida, el río, las gentes, sus ceremonias, los edificios y el barullo en general:

Comentaris