Mira mira Cachemira.

Cachemira es un paraíso natural, pero es un lugar complicado. Un documental de más de una hora sobre el problema de Cachemira, 82 minutos no es nada ante la magnitud del problema y lo que se necesitará para llegar un siglo de estos a una solución. El último dirigente local, el rey Yusuf Shah fue depuesto por el emperabor mogol Akbar en 1586 y desde entonces, Cachemira ha sido gobernada por extranjeros, ya van 426 años.
Ashvin Kumar, nacido en Calcuta y nominado al Oscar en 2005 por su segunda peli, un corto, Little terrorist (que también podéis ver más abajo) ha dirigido Inshallah Kashmir vivir aterrorizado que ha sido prohibida en India, porque en él los cachemiros expresan libremente lo que sienten, cómo sus libertades son ocupadas por el miedo y la represión institucional. En India está prohibido discrepar en público (que se lo digan a Arundhati Roy).

Inciso personal:
Yo estuve en Cachemira en 1997 y la tensión era grande. Vi padres que latigaban a sus hijos, desnudos, con ortigas. Vi mucho trabajo infantil, pero también concí viejitos entrañables y todos los días ayudamos a una familia a hacer el típico pan hojaldrado en una panadería llena de humo -no podías estar de pie. Los pocos hindúes que allí viven también tienen miedo, son funcionarios. Yo contemplé una familia cantando temblorosa dentro de un coche mientras el padre había bajado un momento a comprar una cosa. También mataron a 2 niños en un barrio en el que estábamos en un disturbio con la guerrilla. Vivíamos en una barco-casa cuyo propietario estaba enganchado al brown sugar e intentó robarnos, pero no pudimos salir del país porque había huelga general. No íbamos a sitios turísticos y en un barrio nos sacaron a pedradas por infieles.Cuando por fin cogimos el bus que nos llevó a Ladakh, el viaje de 44 horas fue una liberación.

Para saltarse la censura, Ashvin ha puesto su peli en internet. Si estás interesada en lo que pasa aquí la tienes. Aunque Cachemira está más tranquila últimamente y el turismo -su mayor fuente de ingresos- está volviendo, el conflicto está enquistado desde que el Marajá decidió integrarla en India, su población es mayoritariamente musulmana -noventa y muchos por ciento- y hay quien quiere ser un país independiente y quien quiere integrarse en Paquistán (parte de Cachemira está en este país). Pero la mayoría de la gente está harta de política, muertes y exhilio y lo que quiere es vivir en paz. El docu explica el origen del conflicto incluyendo las 3 guerras entre India y Paquistán en la zona. En 1987 el Muslim United Front ganó las elecciones pero nunca accedió al poder, ahí empezó la lucha armada. India nunca distinguió entre los que querían la independencia y los que querían integrarse en Paquistán (que estaban mejor armados)e indirectamente reforzó este último movimiento.

 La peli empieza con unas palabras de Nitisha Kaul:
Quema tus pelis de bollywood, ven a Cachemira. 
Pasea por nuestras ciudades, los puentes, las ruinas, las tumbas. 
Mira lo que comemos, nuestros edificios, 
nuestros templos, nuestra arquitectura, 
nuestro discurso, nuestra historia. 
Háblanos, Mira como vivimos.
En agosto de 2011 el estado indio hizo un anuncio histórico, reconoció lo que una comisión estatal de derechos humanos había explicado: existen fosas comunes en Cachemira y al menos 2156 cadáveres sin identificar. Esto era denunciado por el pueblo cachemir desde hace 2 décadas y el gobierno indio lo negaba sistemáticamente. Las fosas y los muertos los ha producido el estado indio a través de su ejército que ocupa la región. Este anuncio significa un reconocimiento de los asesinatos que el estado indio ha inflingido en el pueblo cachemiro (con la excusa de matar a querrilleros independentistas han matado muchos civiles), este es un pequeño paso en ganarse la confianza del pueblo cachemiro, pero es un cambio en la retórica oficial. Durante  20 años el gobierno y los medios de comunicación han mentido sin parar por lo que el resto del pueblo indio tiene una visión tan distorsionada del problema que este anuncio ha pasado desapercibido y el discurso mediático sigue (hay que machacar y someter a ese pueblo, todos son terroristas). A los indios se les ha ocultado el trauma que sufre el pueblo llano en Cachemira. El docu está lleno de entrevistas y documentos, por ejemplo las palabras de algunos exguerrilleros sobre las torturas recibidas, meterles gasolina por el culo, picante por la boca y colgarles hasta vomitar, descargas en el pene, colgarle de las manos y  tirar hasta demembrarle... Todos hablan hindi fluido, subtítulos en inglés. Cuando a uno le preguntan donde se esconden sus compañeros, les dice que en el bosque "Acompañadme y os enseño la cueva" Pero no se atrevieron a ir, el ejército tenía miedo a salir de sus campamentos.
extras: little terrorist, 16 minutos, subtítulos en inglés:

Comentaris