La malaria mata 1,2 millones al año.

El último reporte del instituto de contaje y medición de la salud de Washington cifra en 1,2 millones las personas muertas por malaria en 2010, la mayoría en África y el 42% mayores de 5 años. Lo bueno, que esta cifra desciende cada año desde el máximo de 1,8 millones en 2004. El parásito de la malaria se había acostumbrado a las medicinas que se usaban durante años para combatirlo, pero ahora se usa la artemisinina que está resultando eficaz (junto con el reparto de mosquiteras impregnadas de repelente). En 2009 se recogieron más de 2 mil millones de dólares por grandes fundaciones altruistas como la Bill and Melinda Gates Foundation, RBM y la Global Fund to Fight AIDS, Malaria and Tuberculosis. Los gobiernos locales suelen estar ocupados en otros despilfarros.

Os dejo el mapa de incidencia de la malaria en Nepal, que no coincide con lo que te cuentan en los servicios de sanidad exterior en España. Para ellos Nepal es un país con alta incidencia y no saben discriminar entre regiones. Parece que la zona más afectada es el Terai, la zona de los llanos que linda con India, con un clima más cálido y donde se acumula todo el agua que baja del himalaya durante los monzones (que es cuando más se transmite la enfermedad, dependiendo del año entre junio y setiembre). Kathmandú llevaba en 2008, 12 años sin registrar un sólo caso.Curiosamente leo que en la frontera Este, los ciudadanos indios pasaban en 2006 a Nepal a tratarse de malaria porque el gobierno de Bengala Occidental carecía de programas de tratamiento. En 2001 hubo sólo 6,300 casos de malaria en Nepal y la tendencia era a reducirse el número cada año, aunque el ministro de Salud decía que el 79% de la población vive en zonas infectadas.

En India las zonas más afectadas son del interior y poco frecuentadas por los turistas, eso sí cuidado en Goa y el extremo occidental de Rajastán como podéis ver en este mapa (más info).
Incidencia de la malaria en India, por distritos.



Comentaris