Doctores rurales en Nepal, ni por 3.000 euros/mes.

 

Todas habréis visto la foto de la portada del este blog. El bebé es una nena que se llama Ambika y tenía 9 días cuando le tomé la foto (ahora tiene 15 meses), está en brazos de su tía Sharmila, y su abuela le mira emocionada. La que no pudo posar en la foto era la madre, que todavía sangraba, envuelta en trapos y no había visto a ningún médico en todo el proceso, ni casi al padre que vive en los Emiratos árabes currando de sol a sol, cada día por 200 euros y coge vacaciones cada 5 años (y estará jodío porque quería un niño). Este verano volveré a ver como están, la vida continua, todo cambia... menos Nepal...

Nadie quiere currar en las áreas remotas de Nepal. El gobierno lleva un año ofreciendo 3.000 euros al mes por un puesto de médico en Bhojpur (y otros 5 más) y nadie aprovecha la oportunidad, el sueldo normal de un médico "senior" del sistema público sanitario en Kathmandú es 300 euros. Concretamente se necesita un ginecólogo que haga cesáreas durante el parto. Pero el gobierno dice que ha dado 4 millones al hospital para que tambieén contrate anestesista y enfermera.

No quiero ni pensar como lo pasan las mujeres pariendo. Deben ir al hospital de Dharan en ambulancia y pagar 20.000 rupias (200 leuros), está a 80 km pero se tardan 12 horas por caminos de barro en la montaña (la gente normal no tiene tanto dinero y tarda 3 días andando, con contracciones, así que prefieren jugársela en casa con ayuda de alguna mujer del pueblo que tenga experiencia). Los médicos dicen que es que no hay infraestructura sanitaria así que un médico trabajaría de matrona o partera con agua y trapos. Las que no pueden pagar paren en casa con la mortalidad que ello implica. Los médicos aconsejan que las mujeres hagan el viaje semanas antes de salir de cuentas.
View Larger Map

Comentaris