sebastiâo salgado

Construyendo el canal Indira Gandhi en Rajastán
Ya hemos hablado en este blog de una par de fotógrafos como Jaime Mota y Dayanita Singh pero puede que a partir de ahora intentemos dedicarle más atención a este arte tan visual.   Hoy os traigo alguna de las fotos que hizo Sebastiâo Salgado, mi fotógrafo favorito.  Es un brasileño que viaja por el mundo retratando las condiciones de vida de los desfavorecidos, la infancia, las trabajadoras... Sus fotos son martillazos a nuestras conciencias, para que no olvidemos que aunque no salgan en nuestro medios estas situaciones siguen existiendo y no hacemos nada...

Su primer libro, Otras Américas, dedicado a los pobres de América Latina, fue publicado en 1986. Tras éste, publicó, ese mismo año, Sahel: el fin del camino, que fue el fruto de 15 meses de colaboración con la organización Médicos sin fronteras durante la larga sequía que castigó a la región septentrional de África.
Colocando ladrillos, el bebé pronto ayudará.

Su siguiente trabajo fue Trabajadores, en sus propias palabras: “Estas fotografías narran la historia de una época. Las imágenes servirán para practicar una arqueología visual sobre un tiempo que la historia conoce como "la Revolución Industrial"; un tiempo en el que el trabajo manual de hombres y mujeres constituía el eje del mundo. Los conceptos de producción y eficacia están cambiando y, con ellos, la naturaleza del trabajo. Este mundo tan industrializado avanza a la carrera tambaleándose hacia su futuro. En realidad, la recapitulación de estos tiempos es el resultado del trabajo de gente de todo el mundo, aunque en realidad sólo se beneficien unos pocos... Y así continúa dividido el planeta: el primer mundo sufre una crisis de exceso, el tercer mundo sufre una crisis de necesidad y, a finales del siglo, el segundo mundo—el que se edificó sobre el socialismo—se desmorona.”
Mineros de Bihar, en 1989, cobraban 1,30 $ al día.
De 1993 a 1999, Salgado se concentró en el fenómeno mundial de los grandes movimientos de personas desplazadas, y ese fue el tema de dos libros publicados en 2000 que fueron mundialmente aclamados, Migrations (Migraciones) y The Children (Niños).

Estación de Church Gate, Bombay, ahora Mumbai, 1995
Os dejo una conferencia-entrevista con Sebastiâo en inglés, se titula el fotógrafo como activista, eso sí, dura hora y media.   Empieza con una presentación de 6 minutos de un profesor de Berkeley y luego una expo de fotografías de carácter social, empezando con Thomas Annan que en 1868 fotografió las chabolas de los trabajadores de Glasgow; Jacob Riis, cómo vive la otra mitad, 1888, fotos del slum de Mulberry Bend.   Lewis Hine documentó la explotación nlaboral de la infancia en norteamérica en 1910. Dorothea Lange retrató en los años 20, la crisis económica conocida como la gran depresión. Aaron Siskind y The  Photo League denunciaron las condiciones de los trabajadores entre 1936 y 1951 cuando fueron víctimas de la caza de brujas de la época y les chaparon por antiamericanos. Danny Lion que documentó en los 60 la lucha por los derechos sociales de las minorías étnicas. Eugene Smith documentó el envenenamiento de Minamata, Japón 1972. Y Sebastiâo Salgado, se presentan fotos de la hambruna del Sahel en 1984 donde murieron un millón de personas, las fotos ponen los pelos de punta. A partir del minuto 18 empieza la charla. A partir del minuto 26 habla Sebastiâo y se entiende mejor su inglés al no ser su lengua materna.


Y aquí un documental sobre su obra y sus denuncias, también en inglés (la primera parte de 12).

 

Comentaris

Quedo conmovida por las fotos y la contundencia de las certeras reflexiones.

Un abrazo.