Superstición en Nepal, un ejemplo.

Nepal, hace un año, brumas y arroz cortado a punto de ser trillado, junto al río Sindure.
Cuando trabajas entre los pobres, ves que su cultura y sus valores son otros y que nadie te ha hablado de ellos y que su sencillez cautiva, pero a veces su ignorancia les crea inseguridades que han de callar con creencias obscuras.

Una mujer del pueblo de Mahadeva-3 en el distrito de Saptari ha recibido en 4 años13 palizas de sus vecinos que, la acusan de ser bruja mientras las autoridades no hacen nada.

Siya Devi Mandal, de  45 años, ha sido golpeada brutalmente por sus vecinos Shyam Prasad Mandal y su mujer Rukmini Devi Mandal porque su hija se quejó de que le dolía la barriga.

Siya Devi les ha denunciado al salir del Sagarmatha Zonal Hospital. "No sé nada de magia negra" les ha dicho a  activistas pro derechos humanos. Gracias a esto el caso -uno entre docenas de miles- ha podido ser conocido. Siya se ha atrevido a denunciar esta vez porque le ha pegado gente de su casta, si hubieran sido de casta poderosa, seguramente hubiera preferido callarse.

A la suegra de Siva la mataron a los 62 años en mayo de 2003 porque una búfala del pueblo dejó de dar leche.  El pueblo sigue necesitando un chivo expiatorio y le ha llegado el turno a Siya.  Un hombre del pueblo tuvo problemas mentales hace 3 años y esa fue la excusa para empezar las palizas.



La policía dice que estas palizas están en proceso judicial y blablablá pero la familia de Siya dice que el consejo de viejos del pueblo ha dado el visto bueno (a las palizas) y que la justicia no hace nada contra "las fuerzas vivas".


Si a alguien le queda duda Mandal quiere decir pastor y es una casta baja/muy baja. La familia de Siya son jornaleros, ni siquiera pueden comprar ganado. Acusar a alguien de brujería es suficiente para acabar con sus derechos y destrozarle la vida, es algo que utilizan los poderosos para imponer su poder y su rabia ante el menor sinsabor en la vida.

Comentaris

Para quien no lo ha visto, cuesta creerlo.
¡Qué atraso y cuánta ignorancia hay por combatir!

Gracias por ayudarnos a comprender un poco más nuestro desequilibrado mundo!


Un abrazo
Ángel Iván ha dit…
Me he acordado del reportaje que hicieron de los albinos en África en El País, espeluznante.
Que conste que en países avanzados y con cultura se piensa que los "rojos" tienen rabo y se comen a los niños.
ka ha dit…
Neo, venimos de miles de años de ignorancia y mucha gente que se aprovecha de ella intenta perpetuarla.

Ángel, menos mal que existe Salif Keita. En países avanzados creen que hay supermanes volando por el cielo que crean planetas yespecies a su antojo y embarazan a las mujeres sin tocarlas, y etc y etc

salut!